martes, 21 de abril de 2020

MATERIAL DE APOYO PARA LA GUÍA DE LENGUAJE CORRESPONDIENTE A LA SEMANA 2. FASE 2. (20 AL 24 DE ABRIL)


¿QUÉ ES UN TEXTO DRAMÁTICO?
Un texto dramático es como una partitura; su fin no es la recepción del lector, sino la ejecución de lo que allí se propone, en este caso en un escenario, representado por actores, con música, con escenografía y con todos aquellos toques que le dé el director.

Debemos diferenciar bien entre texto dramático y teatro propiamente dicho.

El texto dramático forma parte de la presentación. El teatro (la acción, los personajes, etcétera) forma parte de la representación; está dirigido a un lector y está dirigido a un espectador.

Todo texto dramático se organiza en secuencias:
Acto:
Es la unidad mayor en la que se divide la acción, marcada por la caída del telón.
Escena:
Las escenas están marcadas por las entradas o salidas de personajes, que van haciendo evolucionar la acción dramática.
Cuadro:
Se trata de las unidades menores en que se divide la acción y se manifiestan en el cambio de escenografía.

A continuación, verás algunos fragmentos de la representación de la obra "Barranca abajo" realizada en el teatro El Galpón en el año 2011.
Podrás identificar distintas escenas de la obra.
Observa cómo el director dispuso el escenario, los personajes, el vestuario...


GUÍA DE LENGUAJE CORRESPONDIENTE A LA SEMANA 2. FASE 2. (20 AL 24 DE ABRIL)

Unidad 4. Actuemos

Semana 2

Contenido:

• Estructura interna del texto dramático: inicio, desarrollo y final.

• Estructura externa de textos dramáticos: actos, escenas y acotaciones. Producciones

• Actividad de comprensión lectora.

• Redacción de textos en los que aplica las estructuras de las obras teatrales.

La guía presenta 3 actividades, cada una requiere de 40 minutos para ser resuelta y están orientadas a fortalecer tus competencias de expresión oral, expresión escrita y comprensión lectora. Dedica tu mayor esfuerzo y aprende con el arte del teatro.

A. Inicio.

Actividad 1
Lee los siguientes fragmentos de El ruiseñor y la rosa de Oscar Wilde y cópialos en tu cuaderno de manera ordenada, ya que se presentan desordenados los hechos de la historia.


RUISEÑOR: –Rosal, dame una rosa roja, y te cantaré las canciones más dulces.

ROSAL: –Hay una manera, pero es terrible. Solo se puede conseguir una rosa roja si lanzas tus notas de música al claro de luna y teñirla con sangre de tu propio corazón. Cantarás para mí con el pecho apoyado en mis espinas toda la noche, las espinas atravesarán tu corazón y tu sangre correrá por mis ramas, así nacerá una rosa roja. (…)

ROSAL: – ¡Apriétate contra mi espina ruiseñor o no saldrá la rosa! (El ruiseñor se clavó un poco más la espina en el corazón, y su canto se volvió más bello aún).


AMADA: –(Abre la puerta, ve la flor con cara de desprecio) - Esa rosa no pega con el olor de mi vestido. Además, el sobrino del Duque me ha regalado un colgante de rubís y perlas. ¿Qué es una rosa comparada con el valor de estas joyas? (Cierra la puerta de golpe) (El joven, bajó las escaleras de la casa de su amada muy triste, tiró la rosa a un charco y maldijo)

ESTUDIANTE: – ¡Qué tontería es el amor, no es práctico, ni lógico y no sirve para nada! Entonces el estudiante volvió a su casa, él no sabía nada del amor, solo sabía de cosas que estaban escritas en los libros.


Un pequeño ruiseñor vivía en un jardín de una casa, cerca de la ventana de un estudiante.

NARRADOR: –Un día el estudiante estaba muy triste, porque se había enamorado y su joven amada le había pedido que le trajera una rosa roja en pleno invierno si quería que bailara con él en la próxima fiesta. (…) (El ruiseñor decidió ayudar al estudiante y fue volando al rosal que estaba debajo de la ventana del estudiante) 



Puedes encontrar más información sobre la estructura interna del texto dramático en el siguiente enlace: https://bit.ly/34PtNT4 Puedes leer el texto completo, dando clic al enlace: https://bit.ly/2RVyoOa


B. Desarrollo

Actividad 2
Lee el texto teatral que ordenaste en tu cuaderno e identifica las acotaciones en el fragmento anterior para desarrollar lo siguiente:

• Explica con tus palabras, qué son las acotaciones.

• ¿Crees que es posible representar una obra teatral sin acotaciones? Explica por qué son necesarias en una representación teatral.

Actividad 3
Actividad práctica. Organiza a tu grupo familiar y lean el texto, luego explícales qué tipo de texto es, qué son las acotaciones e intenten dramatizar las acciones del fragmento. Procuren poner en prácticas la expresión oral y corporal para que sientan las emociones de los personajes, procurando no lastimarse y hacer todo con respeto mutuo. Pueden grabar un video y compartirlo a través de redes sociales con otros familiares, docentes, compañeras y compañeros de clase. 


C. Cierre

Actividad 4. 
Escribe un texto teatral corto basado en un cuento. Este debe estar dividido en tres escenas en la que cada una corresponda a inicio-nudo-final. Para esto sigue los pasos:

1. Planificación. Define el cuento que convertirás en una escena. Organiza tus ideas.

2. Textualización. Es el momento de escribir la escena, usa páginas de tu cuaderno, borra y corrige ideas, revisa y procura cumplir con las partes de inicio, desarrollo y final. Aplica lo aprendido sobre las acotaciones.

3. Revisión y corrección. Cuando tengas tu texto, revísalo detenidamente, corrige palabras mal escritas y cuida que la puntuación sea adecuada. Te saldrá una versión final.

4. Publicación. Es el momento de compartir tu texto, puedes hacerlo a través de una red social, leerlo a tu familia y enviar a tu docente como fotografías a través de WhatsApp u otro medio que tus responsables tengan. Si no tienes redes, preséntalo cuando se reanuden las clases.