lunes, 20 de abril de 2020

MATERIAL DE APOYO PARA LA GUÍA DE CIENCIA SALUD Y MEDIO AMBIENTE CORRESPONDIENTE A LA SEMANA 2. FASE 2. (20 AL 24 DE ABRIL)


CLASIFICACIÓN DE LOS ALIMENTOS

LA PIRÁMIDE ALIMENTICIA
ALIMENTOS SIN COLESTEROL

DONDE ENCONTRAR LAS VITAMINAS

LOS ALIMENTOS CON MÁS FIBRA

LAS VERDURAS Y FRUTAS TE APORTAN BENEFICIOS SEGÚN TU COLOR

¿CUANTA AZÚCAR TIENE MI FRUTA FAVORITA?


MATERIAL DE APOYO PARA LA GUÍA DE ESTUDIOS SOCIALES CORRESPONDIENTE A LA SEMANA 2. FASE 2. (20 AL 24 DE ABRIL)

Principales Aeropuertos de Centroamérica

Los aeropuertos de Centro américa son utilizados por las personas que salen de su pais regional por cuestiones de trabajo, educación, paseo o incluso visitar a familiares.

Principal aeropuerto de Belice

Aeropuerto internacional Philis W. Goldson

Principal aeropuerto de Guatemala

Aeropuerto internacional La Aurora

Principal aeropuerto de Honduras

Aeropuerto internacional Ramón Villeda Morales

Aeropuerto internacional Toncontin

Principal aeropuerto de EL Salvador

Aeropuerto internacional Monseñor Romero y Galdames

Principal aeropuerto de Nicaragua

Aeropuerto internacional Managua

Principal aeropuerto de Costa Rica

Aeropuerto internacional Juan SantaMaria

Principal aeropuerto de Panamá

Aeropuerto internacional Tocumen

Puertos de Centroamerica
GUATEMALA
El principal puerto de Guatemala es Champerico por la mejor satisfacción de necesidades.
Los 4 puertos más utilizados en Guatemala son:
Champerico
San Jose
Santo Tomas de Castillo
Barrios
BELICE
Estos son los dos principales puertos de Belice, pero hay uno mas especial; el principal puerto de Belice como su nombre lo indica «Puerto Belice«es donde procesan la mayoría de importaciones y exportaciones.
Belice
Stann Creek
EL SALVADOR
Principales puertos de El Salvador conocidos por su amplia exportación de Café, Caña de Azúcar y Bálsamo, el principal puerto de el salvador es el puerto acajutla; ahí se lleva acabo la mayoría de operaciones comerciales.
-Acajutla
-El Triunfo
-cutuco
HONDURAS
Los principales puertos de Honduras son muy utilizados por todo el continente americano, el principal puerto de Honduras más utilizado es Puerto Cortes por sus mejores Instalaciones.
Cortez
Tela
La Ceiba
Trujillo
Lempira
NICARAGUA
En Nicaragua los puertos marítimos son utilizados por las personas que exportan e importan todo tipo de productos que puedan comercializar en el país, el principal puerto de Nicaragua es Puerto Cabezas por su área y las buenas intercalaciones de mercadería.
Prinza Polka
Puerto Cabezas
Laguna de Perlas
Bluefiels
San Juan del Sur
Sandino
Corinto
COSTA RICA
Estos son los principales puertos de Costa Rica por sus buenas instalaciones en el pacifico, el principal puerto de Costa Rica es el Puerto Calderas las personas lo utilizan en el Pacifico para entrar y sacar mercadería.
Calderas
Puntarenas
Quepos
Golfito
Jimenes
Pedregal
Armuelles
Limon
PANAMÁ
Existen 5 Puertos oficiales de Panamá, el principal puerto de de Panamá es el Puerto Balboa porque atiende las necesidades de importación e expectación para los comerciantes.
Colon
Vacamonte
Balboa
Mutis
Pedregal

Carreteras de Centroamérica

La carretera Panamericana, también llamada ruta Panamericana o simplemente Panamericana, es un sistema colectivo de carreteras, de aproximadamente 25 800 km de largo, que vincula casi a todos los países del hemisferio occidental del continente americano con un tramo unido de carretera. Fue concebida en la V Conferencia Internacional de los Estados Americanos en 1923, celebrándose el Primer Congreso Panamericano de Carreteras en Buenos Aires en 1925, al que siguieron los de 1929 y 1939.


Carretera CA-2

Desarrollado por el Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (CIV) de Guatemala, el proyecto ampliará la carretera a cuatro carriles en 140km desde la localidad de Cocales, en el departamento de Suchitepéquez, hasta Tecún Umán, en el departamento de San Marcos, cerca de la frontera con México.

Las obras incluyen una carpeta de asfalto de 15cm de espesor y 14,4m de ancho, barreras de concreto, además de 76 puentes con capacidad para soportar hasta 40t de carga. El proyecto será financiado por el Banco Centroamericano de Integración Económica y el Banco Nacional de Desenvolvimiento Económico e Social (BNDES).

La construcción fue adjudicada a la constructora brasileña Norberto Odebrecht en el 2013 y se espera esté terminada el 2017. Ubicación Los trabajos se realizarán entre las localidades de Cocales y Tecún Umán, en los departamentos de Suchitepéquez y San Marcos, respectivamente, Guatemala. Las coordenadas que se señalan en el mapa representan el área de influencia del proyecto, no necesariamente el lugar exacto en el que se emplazar´.


Carretera CA-3

Según datos del Fondo Vial Hondureño, Las Carreteras de Honduras tienen una extensión de 14,044 kms. De longitud, que corresponden a la Red Vial Oficial, sin embargo, la infraestructura vial total del país es de 25,000 kms. Aproximadamente.

Estos conjuntos de Carreteras de Honduras se clasifican en Red vial Primaria, Red vial Secundaria y red vial vecinal. El resto de vías está formado por lo que se denomina Red vial Terciaria, que son aquellas carreteras que no han sido construidas, ni son mantenidas por Soptravi. De la Red Oficial de Carreteras de Honduras, 2,976 km. que representan un 21.2% están pavimentados y 11,069 km que equivalen un 78.8% No están pavimentadas.

La Red vial Primaria es el conjunto de carreteras que estructuralmente son vitales para la red vial del país o que unen las principales ciudades o sitios de mayor importancia nacional e interdepartamentales ya sea pavimentadas o no pavimentadas. Su longitud es de 3,275 km.

Carretera CA-4

TEGUCIGALPA. La Comisión para la Promoción de la Alianza Público Privada de Honduras, declaró desierto el concurso público internacional al no recibir ofertas técnicas y económicas para la primera etapa de construcción de la Carretera de Occidente CA-4.

Para el denominado "Financiamiento, construcción, rehabilitación, ampliación, operación y mantenimiento de la CA-4" habían sido precalificadas cuatro empresas, tres internacionales y una nacional. Una de ellas retiró su oferta argumentando que los estándares que exige el contrato de concesión son muy altos. Las otras tres, no presentaron ofertas.

El proyecto tiene un valor de $300 millones, de estos, el valor referencial para la primera etapa que desarrollará el concesionario es de $121 millones. Esta fase de la carretera CA-4 occidente inicia con la rehabilitación y ampliación a cuatro carriles del tramo Chamelecón a Naco con una longitud de 24 kilómetros. También la rehabilitación del tramo Naco a La Entrada con una longitud de 84 kilómetros.

Carretera CA-5

La Carretera CA-5 es la arteria vial más importante de la República de Honduras, en su parte denominada CA-5 Norte, se localiza el tramo que va desde Tegucigalpa hasta el Río del Hombre, con una longitud de 24.3 kilómetros, siendo el inicio de esta sección el final del Bulevar Fuerzas Armadas en la salida norte de Tegucigalpa.

La carretera tenía dos carriles de 3.60 metros cada uno en los primeros seis kilómetros y en tramos ascendentes se ampliaba a un tercer carril adicional para vehículos de carga, de ahí y hasta el final del tramo, el tercer carril era eventual. Actualmente y como parte de las obras de ampliación y mejoramiento de la Carretera CA-5 Norte, la Cuenta del Milenio – Honduras construye dos carriles adicionales en toda la longitud desde Tegucigalpa hasta el Inicio del Valle de Comayagua, para disponer de cuatro carriles, con una mediana variable de 4 a 6 metros.

Además, la Cuenta del Milenio Honduras construirá el Intercambio Milenio que es una solución vial para conectar el Anillo Periférico de Tegucigalpa con la Carretera CA-5 Norte. Esta obra se ubicará en las cercanías del Km 1+500, en la zona de la actual intersección del Anillo Periférico de Tegucigalpa con la Carretera del Norte. Con esta obra se está propiciando el descongestionamiento del Bulevar Fuerzas Armadas y del mismo Anillo Periférico, con la construcción de rampas que permiten los giros hacia las diferentes zonas del país y con un paso a desnivel. La ampliación de la principal vía de comunicación del país beneficia directamente a más de 1.3 millones de personas; genera unos 4 mil empleos temporales; y, además los propietarios y conductores de 3.5 millones de vehículos al año se ven beneficiados con el mejoramiento de 107.12 kilómetros de la Carretera CA-5 Norte.

Carretera CA-6

La preocupación ha comenzado a desaparecer en los conductores por el mal estado en que se encontraba la carretera CA-6 que conduce desde la capital de la República hasta la aduana Las Manos en El Paraíso.

Luego de varios meses de ejecutarse un proyecto de bacheo en la vía, este finalizó, permitiendo que la circulación por la carretera sea más fluida. Según estimaciones de las autoridades de Tránsito, por esta carretera circulan diariamente al menos 4,000 veh´culos, y más del 50% son automóviles de gran calado.

El mejoramiento de la carretera contó con una inversión de al menos 4.2 millones de lempiras, fondos que fueron canalizados a través de la Secretaría de Infraestructura y Servicios Públicos ( Insep). El diputado Walter Chávez explicó que la medida de mejorar la vía se logró por la campaña Verano Seguro. La reparación de la vía arrancó en noviembre.

Carretera CA-7

A 200 Km. al este de San Salvador por la Carretera Panamericana CA-1 y luego al norte del Departamento de Morazán sobre la Carretera CA-7 La Ruta de La Paz es un recorrido que abarca las zonas de Perquín, Arambala, El Mozote, Cacaopera y Corinto.

Estos cinco lugares fueron afectados enormemente durante el período de la guerra en El Salvador por su constante actividad militar, debido a que la guerrilla estaba concentrada en la parte norte del departamento. Después de la firma de Los Acuerdos de Paz hasta la actualidad, esta zona y sus habitantes disfrutan de una atmósfera de tranquilidad y seguridad. Es muy común encontrar personas que conversen sobre el período de la guerra y el cambio que han experimentado en el tiempo posterior a la época bélica.

Carretera CA-8

Está se encuentra en Jutiapa, Guatemala. CA8 tiene una longitud de 0,14 kilómetros. Pero está dividido en formas separadas.
Carretera CA-9

Con la cooperación del gobierno de Taiwán, el gobierno guatemalteco puso en funcionamiento la segunda fase de la ampliación de 27,4 kilómetros de la carretera CA-9 norte.

Carretera CA-10

Tramo de nueva Ocoteque – agua caliente con una longitud de 11.47 km.

GUÍA DE ESTUDIOS SOCIALES CORRESPONDIENTE A LA SEMANA 2. FASE 2. (20 AL 24 DE ABRIL)

Unidad 3. Así vivimos los de América Central.

Contenido: Redes viales, medios de transporte y de comunicación social de América Central
Producciones: Elabora un mapa y localiza con precisión las principales redes viales en los países de América Central.

Orientaciones. Esta es una guía que te dará las orientaciones para que estudies con ayuda de tus familiares. Desarrolla paso a paso lo solicitado y, si es posible, consulta los enlaces de sitios web que se sugieren para ampliar tus conocimientos. No es necesario imprimir el documento, únicamente debes leer las orientaciones y resolver en tu cuaderno de clases. ¡Haz tu mejor esfuerzo!
A.    
Inicio.

Actividad 1. Saberes previos. Conversa con un familiar acerca de lo que ves en la siguiente imagen.

1. Describe lo que observas.
2. ¿Qué son las vías de comunicación terrestre?
3. ¿Qué vías de comunicación terrestre conoces?
4. Pregunta a tus familiares si conocen el nombre de la carretera que atraviesa todo el país, por la costa sur.


B. Desarrollo.

Actividad 2. Conocimiento nuevo

Las redes viales son las carreteras y las redes ferroviarias, fluviales y aéreas. Los países de Centroamérica se encuentran unidos entre sí y con el resto del mundo por medio de estas redes. Pese a que el relieve de América Central es variado, la región posee una red de vías y una importante variedad de medios de transporte que favorecen el desarrollo comercial y crecimiento económico de la región.
En cada país el Estado interviene en la construcción de las carreteras y las vías férreas, ya que las personas no pueden hacerlo de modo particular. Por la importancia que revisten para toda la población, son consideradas necesidades públicas, y es función del Estado atenderlas, pero para poder hacerlo necesita de recursos, que provienen de los aportes de todos los ciudadanos mediante el pago de diferentes impuestos.
Una de las vías de comunicación terrestre más importante es la carretera Panamericana, que permite el tránsito de un país a otro para realizar actividades económicas en toda Centroamérica. La región también cuenta con vías férreas construidas a finales del siglo XIX para el traslado de personas y también de productos de exportación, como el café y el banano, desde los centros de producción a los puertos. Las vías aéreas y marítimas tienen un punto de partida y uno de llegada, que son los puertos y aeropuertos.




En tu cuaderno:

• Escribe el texto y subraya dos ideas que consideres importantes.
• Escribe el nombre de la carretera de Centroamérica que permite la comunicación de un país a otro.
• Ilustra los diferentes medios de transporte que se usan en la carretera, red ferroviaria, aérea y marítima (puedes dibujarlos o utilizar recortes de periódico).
• Elabora con la información de las redes viales y medios de transporte un mapa de conceptos. Sigue el siguiente ejemplo:

Indaga con tus familiares cuáles son los ríos y lagos que en nuestro país sirven como vías de comunicación y escríbelos en tu cuaderno.
C.  

 Cierre.

Actividad 3. Producción

Explica con tus palabras la importancia de las vías de comunicación terrestre. Con ayuda de tus familiares, elabora un mapa de Centroamérica. Para ello, une cuatro hojas de papel bond y dibuja en ese espacio un mapa. Traza con una línea la carretera Panamericana y marca con precisión los principales puertos y aeropuertos de la región. Dibuja un barquito para los puertos y un avión para los aeropuertos (puedes usar lápices de colores, lana u otros materiales que tengas en casa). Si tienes acceso a internet, puedes ampliar tus conocimientos ingresando al siguiente enlace: https://bit.ly/2yu0J7p



GUÍA DE CIENCIA SALUD Y MEDIO AMBIENTE CORRESPONDIENTE A LA SEMANA 2. FASE 2. (20 AL 24 DE ABRIL)


Unidad 3: Alimentación, nutrición y transformación de la energía.

Contenidos:
·       Grupos de alimentos de la Guía Alimentaria para la Familia Salvadoreña.
·       Beneficios del consumo de una dieta diaria balanceada.
Producciones:
·       Tabla de alimentos
·       Soluciones a las frases
Orientación sobre el uso de la guía. Esta guía contiene las actividades para que continúes con tus aprendizajes desde casa, con la ayuda de tu familia o persona encargada. Se incluyen las instrucciones, las tareas que debes realizar y los recursos que te ayudarán a resolverlas. Para esta unidad, te recomendamos la lectura completa de la Guía Alimentaria para la Familia Salvadoreña.
Tu docente responsable revisará y evaluará todas las tareas en tu cuaderno cuando se reanuden las clases presenciales.

A.    Actividades
1.     Dieta saludable (tiempo estimado: 1 hora y 10 minutos)
• Consulta la Guía Alimentaria para la Familia Salvadoreña o búscala en el anexo de la versión impresa de la guía anterior (semana 1).
• Con ayuda de un adulto, busca en tu hogar e identifica al menos 3 productos o alimentos por grupo que se consumen en tu casa; escríbelos en tu cuaderno y elabora un dibujo o toma una fotografía. Colócalos en una tabla como la siguiente:
1.     Tips para una dieta saludable (tiempo estimado: 20 minutos)

Lee la información que aparece en el recuadro inferior.

• Lee las siguientes oraciones. Coloca una “F” si el enunciado es falso o una “V” si es verdadero en el paréntesis de la derecha:

a) Consumir abundante agua es ideal para nuestro organismo                   (    )
b) Una dieta saludable consiste en productos de origen animal y vegetal   (    )
c) Consumir los alimentos frescos es mejor que preparados y fritos           (    )
d) Consumir bebidas azucaradas y frituras es bueno para el organismo     (    )


B. Recursos

• Recurso adicional: “Guía Alimentaria para la Familia Salvadoreña”, disponible en http://www.fao.org/3/a-as867s.pdf, también disponible como anexo en la versión impresa de la guía previa (semana 1).
A.    Evaluación
• Tabla de alimentos: 70 %
• Solución a las frases: 30 %