domingo, 3 de mayo de 2020

GUÍA DE MORAL Y CIVICA CORRESPONDIENTE A LA SEMANA 4. FASE 2. (27 AL 30 DE ABRIL)



MODALES QUE ESTÁN SIENDO NECESITADOS EN NUESTRA SOCIEDAD

1. Saludar al entrar a un lugar y al abandonar dicho lugar.
-Buenos días
-Buenas tardes
-Buenas noches
-Hasta luego

2. Dar las gracias, no es difícil y aporta mucho.

3. Pedir por favor, ayuda a que la contraparte adopte una actitud positiva.
Esta frase de “por favor” indica una cortesía y además hace una gran diferencia.

4. Cuando se viaja en bus, ceder el puesto a quien lo necesita; denota una buena educación, modales, respeto y empatía.

5. Sentarse correctamente. En espacios públicos, una señal de respeto es sentarse correctamente. Ya en casa en su privacidad habrá espacio y tiempo para sentarse como mejor le parezca.

6. Quitarse la gorra o el sombrero o lo que sea que tenga en la cabeza cuando esté en una situación más formal.

7. Mirar a la cara de quien le esté hablando y no al teléfono móvil. Prestar atención mostrar interés.

8. Dejar pasar primero a las mujeres o adultos mayores. Por más que estemos en tiempos de igualdad de género, la caballerosidad sigue siendo un bien necesario.

9. Expresarse correctamente. Es importante relacionarse de una manera que muestre educación y buenos modales.

10. Escuchar sin interrumpir, es una sana costumbre y buen modal.

IDENTIFICA los buenos modales y la falta de estos en las imágenes siguientes:








GUÍA DE ESTUDIOS SOCIALES CORRESPONDIENTE A LA SEMANA 4. FASE 2. (DEL 4 AL 8 DE MAYO)


Unidad 3: Así vivimos los de América Central

Semana 4

Contenidos:
Marco legal y seguridad vial en El Salvador.
La familia y la satisfacción de necesidades materiales, emocionales y sociales

Producciones: Cartel creativo donde explica cómo debe organizarse la familia para cumplir con su rol positivo y lograr una auténtica convivencia armónica
Apuntes de cuaderno con las respuestas a las preguntas que contiene la guía
Orientaciones Esta es una guía que te dará las orientaciones para que estudies con ayuda de tus familiares. Realiza paso a paso lo solicitado y, si te es posible, consulta los enlaces de sitios web que se sugieren para ampliar tus conocimientos. No es necesario imprimir el documento, únicamente debes leer las orientaciones y resolver en tu cuaderno de clases. ¡Haz tu mejor esfuerzo!

A. Inicio.

Actividad 1: Saberes previos Observa la imagen y trabaja en tu cuaderno.

- Describe la acción de cada una de las personas que se muestra en la imagen.
- Conversa con tus familiares: ¿a qué riesgos se exponen estas personas?
- ¿Conoces algunas normas de tránsito para conductores y peatones? Escríbelas en tu cuaderno.

B. Desarrollo.

Actividad 2:
Conocimiento nuevo. Lee con detenimiento el siguiente texto:
Las leyes son normas establecidas para favorecer el orden en una sociedad. Cuando hablamos de la Ley General de Tránsito, nos referimos a reglas que tienen como finalidad dar lineamientos generales en un país en cuanto a transporte y tránsito terrestre.
En el título III de tránsito, capítulo II, en los artículos 76 al 78, la ley establece que la licencia para conducir puede ser decomisada por las siguientes razones:
- Cuando se encuentre vencida.
- Por estado de ebriedad o consumo de drogas.
 - Cuando el conductor reincide en las faltas de tránsito.
- Al fallecer el conductor.
A la vez, toda persona que conduce está obligada a obedecer, respetar y no dañar la señalización y otros dispositivos para el control del tránsito, ya sea que establezcan una prevención, restricción o prohibición, adoptando un comportamiento correcto.
Conversa con tus familiares sobre por qué es importante que existan leyes que regulen el tránsito terrestre.
Escribe en tu cuaderno dos razones.

Actividad 3: Conversa con tus familiares
 - ¿Qué valores y actitudes aprendes en tu familia?
- ¿Cuáles son las funciones de la familia salvadoreña?
Lee el siguiente texto:
Para toda nación, la familia es importante debido a que dentro de ella se educa a los nuevos ciudadanos y ciudadanas en valores y principios como la honestidad, el respeto y la solidaridad. Es por esto que las personas que conforman una familia tienen una gran responsabilidad con sus hijos e hijas en cuanto a su comportamiento personal y social.
En la Constitución de la República de El Salvador –capítulo II, derechos sociales, sección primera, artículo 32– se establece que “la familia es la base fundamental de la sociedad y tendrá la protección del Estado, quien dictará la legislación necesaria y creará organismos y servicios apropiados para su integración, bienestar y desarrollo social, cultural y económico”.
Toda familia tendrá las siguientes funciones:
Reproductiva o biológica: permite conservar y reproducir la especie humana e incorpora nuevos miembros a la sociedad.
Educativa: busca que los miembros de la familia aprendan valores, normas, buenos hábitos y un comportamiento apropiado.
Económica: la familia es la encargada de velar por el bienestar de sus miembros y proveer los recursos necesarios y básicos para satisfacer sus necesidades de alimentación, vivienda, seguridad, vestuario, salud, calzado y educación.
Protectora: la familia debe proveer a sus miembros la seguridad y el cuidado, según las necesidades de cada uno.

C. Cierre.
- Elabora creativamente un cartel donde expliques cómo debe organizarse la familia para cumplir con su rol positivo y lograr una auténtica convivencia armónica.
Toma en cuenta las funciones de la familia que estudiaste. Puedes hacerlo en ¼ de pliego de papel bond o uniendo 4 páginas tamaño carta. - Puedes compartir por redes sociales con tu docente, amigos, amigas o familiares.

GUÍA DE LENGUAJE CORRESPONDIENTE A LA SEMANA 4. FASE 2. (4 AL 8 DE MAYO)

Unidad 4. Actuemos.
Semana 4
Contenido. Dramatización de escenas de textos dramáticos o de diálogos inventados.
Producción. Creación de obras teatrales haciendo uso correcto de los signos de interrogación, exclamación y acotaciones.
Orientaciones. Lee con atención las indicaciones para cada actividad y resuelve en tu cuaderno de clases.
A. Inicio
Actividad 1. Lee el texto dramático El secreto.
El secreto
Escena I Entra SILVINA, una gotita de agua
SILVINA.– Pobrecita yo, una gotita de agua, solita y aburrida. Mi papá y mi mamá y mis hermanos están todos afuera trabajando y no tengo con quien jugar. Voy a salir a ver si encuentro algo divertido.
Camina SILVINA haciendo sonidos agudos mientras brinca por todos lados. De repente se para.
Entran el SEÑOR MAÍZ, el SEÑOR FRIJOL y la SEÑORA YUCA.
SILVINA.– Mira esa cosecha tan tostada y fea. Está cubierto en polvo y todas las hojas están marchitas. (Mira más de cerca) Maíz, Yuca y Frijol. Todos durmiendo. 
Debe ser porque está haciendo mucho calor. ¡Ya tengo que hacer! Voy a ayudar a todos estos cultivos. (Toma el brazo del SEÑOR MAÍZ). ¡Señor Maíz! ¡Señor Maíz, despiértese!
SEÑOR MAÍZ.– (Despertándose) ¿Qué es esto? Yo estaba soñando en un aguacero y no sentía nada de sed. ¿Ahora, quién me despertó?
SILVINA.– Yo, Silvina la gotita. Señor Maíz, vengo a ayudarles.
SEÑOR MAÍZ.– ¿Tú, una gotita tan chiquita, para ayudarnos en esta sequía? No me hagas reír, ja, ja, ja.
SEÑORA YUCA.– Pero, ¿qué es esa bulla? ¿Qué pasa aquí? ¿Por qué me despertaron?
SEÑOR MAÍZ.– Señora Yuca, disculpe, pero esta gotita de agua tiene la culpa.
SEÑOR FRIJOL .– ¡Qué escándalo! No dejan a uno en paz, y yo soñando que estaba flotando en una sopa con todos mis amigos y no había ni calor ni sed. ¿Por qué se ríen?
SEÑORA YUCA.– Eh, señor Frijol. Esta gotita tiene la culpa.
SEÑOR FRIJOL .– Mejor que se vaya. No puede hacer nada aquí sino molestar.
TODOS .– ¡Vete, vete!
SILVINA.– Todos tienen razón. Qué puedo hacer yo tan pequeñita. (Empieza a llorar).
Entra la TIERRA LA TIERRA.
– Silvina, ven acá. Soy la Tierra. Soy muy vieja y he visto muchas cosas. Tengo un secreto. Silvina se acerca a la TIERRA. Escucha el secreto y se va corriendo para la casa. 
Entra una multitud de gotitas. Forman una gran nube y juntos van hacía el SEÑOR MAÍZ, la SEÑORA YUCA y el SEÑOR FRIJOL .
Las gotitas bailan entre ellos y todos se bañan.
SEÑOR MAÍZ. – Nunca en mi vida he visto un aguacero tan bueno! ¡Pero qué poder tienen las gotitas! Nosotros no debimos haber echado a la pobre Silvina. Vamos a llamarla. ¡Silvina! ¡Silvina! SILVINA. – (Acercándose al SEÑOR MAÍZ) Aquí estoy. ¿Cómo se sienten todos?
SEÑOR MAÍZ. – Pues, todos estamos muy felices, Silvina. Queremos agradecerte mucho por este aguacero.
                                              Alan Fryback (Adaptación).
Resuelve lo siguiente:
• Ilustra en tu cuaderno los personajes principales y secundarios de la obra y explica qué actitudes muestra cada uno de ellos.
• ¿Cuál es el mensaje principal de la obra?
• ¿Cuál considera que es el “secreto” que le es contado a la gotita?

B. Desarrollo
Actividad 2. Escribe una escena teatral.
Pasos:
• Pensar en la historia que quieres poner en escena.
• Hacer una lista de los posibles personajes y sus características.
• Redactar la obra teatral con los diálogos de los personajes.
• Usar adecuadamente los signos de puntuación y escribir correctamente las palabras. Usa los elementos estudiados:
• Signos de admiración e interrogación.
• Uso de acotaciones.
• Uso del guion largo para introducir a los personajes.

C. Cierre.
 Actividad 3. Crea un teatro de títeres en casa. Invita a tu familia a elaborar los recursos.
Posibles materiales disponibles en la casa:
• Cascarones de huevos pintados, cajas de cartón de diferentes tamaños, los dedos de tus manos, calcetines y juguetes.


Actividad 4. Comparte con tus compañeros o con el docente por medio de redes sociales la obra que crearon. Si la socialización de los productos no se puede dar por ningún medio electrónico, guarda tu trabajo y llévalo al reanudarse las clases.

Autoevaluación.
Elabora en tu cuaderno el siguiente instrumento y responde con una X a cada criterio.