Unidad 4. Actuemos.
Semana 4
Contenido. Dramatización
de escenas de textos dramáticos o de diálogos inventados.
Producción.
Creación de obras teatrales haciendo uso correcto de los signos de
interrogación, exclamación y acotaciones.
Orientaciones. Lee
con atención las indicaciones para cada actividad y resuelve en tu cuaderno de
clases.
A. Inicio
Actividad 1. Lee
el texto dramático El secreto.
El
secreto
Escena
I Entra SILVINA, una gotita de agua
SILVINA.–
Pobrecita yo, una gotita de agua, solita y aburrida. Mi papá y mi mamá y mis
hermanos están todos afuera trabajando y no tengo con quien jugar. Voy a salir
a ver si encuentro algo divertido.
Camina
SILVINA haciendo sonidos agudos mientras brinca por todos lados. De repente se
para.
Entran
el SEÑOR MAÍZ, el SEÑOR FRIJOL y la SEÑORA YUCA.
SILVINA.–
Mira esa cosecha tan tostada y fea. Está cubierto en polvo y todas las hojas
están marchitas. (Mira más de cerca) Maíz, Yuca y Frijol. Todos durmiendo.
Debe
ser porque está haciendo mucho calor. ¡Ya tengo que hacer! Voy a ayudar a todos
estos cultivos. (Toma el brazo del SEÑOR MAÍZ). ¡Señor Maíz! ¡Señor Maíz,
despiértese!
SEÑOR
MAÍZ.– (Despertándose) ¿Qué es esto? Yo estaba soñando en un aguacero y no
sentía nada de sed. ¿Ahora, quién me despertó?
SILVINA.–
Yo, Silvina la gotita. Señor Maíz, vengo a ayudarles.
SEÑOR
MAÍZ.– ¿Tú, una gotita tan chiquita, para ayudarnos en esta sequía? No me hagas
reír, ja, ja, ja.
SEÑORA
YUCA.– Pero, ¿qué es esa bulla? ¿Qué pasa aquí? ¿Por qué me despertaron?
SEÑOR
MAÍZ.– Señora Yuca, disculpe, pero esta gotita de agua tiene la culpa.
SEÑOR
FRIJOL .– ¡Qué escándalo! No dejan a uno en paz, y yo soñando que estaba
flotando en una sopa con todos mis amigos y no había ni calor ni sed. ¿Por qué
se ríen?
SEÑORA
YUCA.– Eh, señor Frijol. Esta gotita tiene la culpa.
SEÑOR
FRIJOL .– Mejor que se vaya. No puede hacer nada aquí sino molestar.
TODOS
.– ¡Vete, vete!
SILVINA.–
Todos tienen razón. Qué puedo hacer yo tan pequeñita. (Empieza a llorar).
Entra
la TIERRA LA TIERRA.
–
Silvina, ven acá. Soy la Tierra. Soy muy vieja y he visto muchas cosas. Tengo
un secreto. Silvina se acerca a la TIERRA. Escucha el secreto y se va corriendo
para la casa.
Entra una multitud de gotitas. Forman una gran nube y juntos van
hacía el SEÑOR MAÍZ, la SEÑORA YUCA y el SEÑOR FRIJOL .
Las
gotitas bailan entre ellos y todos se bañan.
SEÑOR
MAÍZ. – Nunca en mi vida he visto un aguacero tan bueno! ¡Pero qué poder tienen
las gotitas! Nosotros no debimos haber echado a la pobre Silvina. Vamos a
llamarla. ¡Silvina! ¡Silvina! SILVINA. – (Acercándose al SEÑOR MAÍZ) Aquí
estoy. ¿Cómo se sienten todos?
SEÑOR
MAÍZ. – Pues, todos estamos muy felices, Silvina. Queremos agradecerte mucho
por este aguacero.
Alan Fryback (Adaptación).
Resuelve lo siguiente:
•
Ilustra en tu cuaderno los personajes principales y secundarios de la obra y
explica qué actitudes muestra cada uno de ellos.
•
¿Cuál es el mensaje principal de la obra?
•
¿Cuál considera que es el “secreto” que le es contado a la gotita?
B. Desarrollo
Actividad 2.
Escribe una escena teatral.
Pasos:
•
Pensar en la historia que quieres poner en escena.
•
Hacer una lista de los posibles personajes y sus características.
•
Redactar la obra teatral con los diálogos de los personajes.
•
Usar adecuadamente los signos de puntuación y escribir correctamente las
palabras. Usa los elementos estudiados:
•
Signos de admiración e interrogación.
•
Uso de acotaciones.
•
Uso del guion largo para introducir a los personajes.
C. Cierre.
Actividad
3. Crea un teatro de títeres en casa. Invita a tu familia a elaborar los
recursos.
Posibles
materiales disponibles en la casa:
•
Cascarones de huevos pintados, cajas de cartón de diferentes tamaños, los dedos
de tus manos, calcetines y juguetes.
Actividad 4.
Comparte con tus compañeros o con el docente por medio de redes sociales la
obra que crearon. Si la socialización de los productos no se puede dar por
ningún medio electrónico, guarda tu trabajo y llévalo al reanudarse las clases.
Autoevaluación.
Elabora en tu
cuaderno el siguiente instrumento y responde con una X a cada criterio.