lunes, 2 de noviembre de 2020

Guía de Lenguaje. Fase 3. Semana 20. (del 3 al 6 de noviembre)

                                                EL DEBATE

El debate consiste en la discusión acerca de un tema polémico entre dos o más grupos de personas. El propósito de los debates puede ser diverso, entre ellos, conocer y defender un tema y facilitar la toma de decisiones. Es de carácter argumentativo y es guiado por una moderadora o un moderador. Observa y dibuja en tu cuaderno la siguiente imagen:



Un debate debe tener las siguientes características:

Está compuesto por más de dos personas: moderador y participantes.

Hay intercambio de papeles: hablar o escuchar.

El tema a tratar es polémico.

Los participantes tienen que conocer el tema. Deben haber investigado previamente.

Se usan palabras formales.

Se expresan opiniones o argumentos a favor o en contra.

Qué significa…

Temas de debate. Son asuntos que pueden considerar diversos puntos de vista, tanto a favor como en contra.

Polémico. Que provoca discusión de opiniones contrapuestas entre dos o más personas.

Sabías que...

Las redes sociales sirven como medios de interacción entre grandes grupos de personas que se encuentran a distancias cortas o largas. Pero en muchas ocasiones se convierte en una realidad virtual en donde los saludos, gestos, miradas y abrazos son sustituidos por emoticones.


           ¿Cuánto tiempo deben pasar los niños frente a las pantallas?



Con el auge de la tecnología, tanto niños como adultos han desarrollado una dependencia a los dispositivos móviles. Si bien es algo que puede perjudicar la vida social de las personas adultas, los niños se ven afectados en mayor medida.

De acuerdo con Ivonne Estela Martínez, catedrática de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP), los padres de familia deben limitar el uso de dispositivos móviles a no más de 30 minutos al día, con el fin de prevenir estragos en los menores de edad.

“Hay aplicaciones muy inteligentes y educativas que sirven. Los niños de menos de 10 años deben tener los dispositivos de 15 a 30 minutos al día; en el caso de 10 años en adelante, una hora a la semana basta”, apuntó.

En cuanto a los videojuegos, deben verse como una recompensa al esfuerzo logrado por los menores, a fin de evitar adicciones al juego, o descuidos escolares. Para la especialista, ¨es importante respetar la edad y otorgar esos tiempos reducidos, ya que muchas veces llegan a estar unas tres horas al día, y se convierten en 15 horas a la semana¨.

Según Aurora Jaimes Medrano, investigadora del Departamento de Psiquiatría y Salud Mental de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), los dispositivos electrónicos pueden interrumpir el sueño de los niños, lo que genera cambios en la percepción de la realidad.

A nivel emocional, pueden observarse síntomas depresivos y de ansiedad; en cuanto al nivel neuropsicológico, los procesos de atención, memoria y aprendizaje se ven alterados.

De igual forma, los menores podrían sufrir resequedad ocular, entre otros problemas. Martínez Hernández recomienda no utilizar dispositivos móviles en la calle o cuando estos se encuentren conectados a la corriente eléctrica.

2009 - 2020 Fundación Carlos Slim

Responde en tu cuaderno:

¿Ha cambiado tu opinión inicial después de leer el texto?

¿Qué dice la investigadora Jaimes Medrano sobre los dispositivos electrónicos?

¿Cuánto tiempo se recomienda el uso de los dispositivos en niños de 10 años en adelante?

¿Por qué dice el texto que los dispositivos móviles pueden afectar la vida social de las personas?

¿Qué dispositivos con pantallas utilizas en tu hogar?


Guía de Estudios Sociales. Fase 3. Semana 20. (del 3 al 6 de noviembre)

 Continuidad y cambio de las sociedades pasadas y presentes en América Central



Lee el siguiente texto.

                        Hechos Sociopolíticos y económicos de 1996 al 2000

El Salvador celebró este año, el 28 aniversario de la firma de los acuerdos de paz que pusieron fin a una sanguinaria guerra civil entre 1980 y 1992, la cual dejó tras de sí un saldo de 70.000 muertos y más de un millón de desplazados. Entre los principales logros de los Acuerdos de Paz que sellaron el fin del conflicto armado están: la creación de una nueva Policía Nacional Civil y la transformación de los grupos revolucionarios en el Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) en un partido político. Así, El Salvador se ha mantenido entre los países con mayor estabilidad política en toda América Latina con dos partidos herederos de los antiguos bandos de la guerra: el partido de izquierda FMLN y el conservador partido Alianza Republicana Nacionalista (ARENA). Ambos han venido alternándose pacíficamente en el poder desde entonces.

A pesar de los éxitos del proceso de paz, las instituciones políticas y de seguridad que surgieron tras el fin del conflicto han demostrado ser incapaces de responder a un panorama criminal en constante expansión y evolución. Al menos 93.000 homicidios han tenido lugar en El Salvador desde 1993, de los cuales más de la mitad suelen atribuirse a las pandillas.

Economía salvadoreña

A partir de 1996, el ritmo de crecimiento del producto industrial empezó a desacelerarse en un entorno de mayor crecimiento mundial y estabilidad interna, combinado con turbulencias financieras internacionales, un aumento en las tasas de interés internacionales, un deterioro de los términos de intercambio y una contracción en el crédito interno.

Ciencia y tecnología

Productos tecnológicos que han marcado la época.

En las economías modernas, el conocimiento científico y tecnológico se ubica como uno de los factores que favorecen la competitividad y el crecimiento económico y, por lo tanto, la generación de empleos y mayor bienestar en la sociedad. En estas economías, el papel de las universidades y organismos de investigación es el de contribuir en tres funciones claves, siendo éstas: 1) producción del conocimiento, 2) transmisión del conocimiento y 3) transferencia del conocimiento.

TAREA. Dibuja en tu cuaderno este esquema de Productos tecnológicos que han marcado la época.



Guía de Moral y Cívica. Fase 3. Semana 20. (del 3 al 6 de noviembre)

                         EL COMPROMISO PERSONAL

El compromiso personal es un valor de suma importancia ya que es aquel que permite al ser humano lograr sus objetivos o éxitos adquiriendo una plenitud plena de felicidad. El compromiso logra que la mente y el ser humano trabaje de manera ardua para conseguir lo que se proponga, superando cualquier obstáculo que se presente en el camino hacia su meta, el logro de sus objetivos puede ser de un 1 segundo como toda una vida pero lo importante es cumplir con el compromiso o responsabilidad que adquirió sin dejar a un lado u olvidarse de su obligación.

El compromiso es el valor que debe de existir acompañados de otros para lograr todo aquello que el individuo se plantee, es planear el camino o proceso que debe de cumplir el mismo para llegar a cumplir su objetivo acompañado de un trabajo constante. El compromiso es un valor que te permite y te lleva a vivir la vida que desea aunado con la voluntad que posee el individuo para cumplirlo.

TAREA


En tu cuaderno y con tus propias palabras explica a que hace referencia esta reflexión.



Guía de Matemática. Fase 3. Semana 20. (del 3 al 6 de noviembre)

               DESARROLLO PLANO DE PRISMAS TRIANGULARES.

INTRODUCCION

Prepara tu Libro de texto, cuaderno de apuntes, Cuaderno de ejercicios, lápiz, borrador, regla y compás. Luego, realiza lo que se te pide a continuación.

Observa el siguiente prisma triangular, ¿Cómo puede hacerse su desarrollo plano?



En esta clase aprenderás a dibujar el desarrollo plano de un prisma triangular, conociendo la medida de los lados del triángulo que corresponde a las bases y la altura del prisma.

Descarga la página del libro de texto de esta clase aquí

¿QUÉ DEBO APRENDER?

El desarrollo plano de un prisma triangular se forma con 3 rectángulos que son las caras laterales y 2 triángulos iguales que son las bases.

Realiza el ejercicio de la sección Resuelve del Libro de texto.

CONSOLIDA TU APRENDIZAJE

Realiza el ejercicio propuesto en la sección Resuelve del Cuaderno de ejercicios (pág. 186).



Guía de Ciencia Salud y Medio Ambiente. Fase 3. Semana 20. (del 3 al 6 de noviembre)


                  Los eclipses de Sol y de Luna

Elementos para un eclipse 



Los eclipses ocurren cuando la luz de un cuerpo celeste se ve bloqueada por otro similar (los meteoritos, los asteroides, la Luna, los planetas, etc.). Por tal razón, hablaremos del papel que adquieren estos cuerpos en los eclipses.

El Sol es la estrella más cercana a nuestro planeta; es tan grande y pesada que todos los planetas del sistema solar giran a su alrededor debido a su fuerza gravitatoria. La Luna es su compañero cercano desde que nuestro planeta se formó y gira a su alrededor; es el objeto que observas más grande en el cielo, que ilumina nuestras noches.

Movimientos de la Tierra

El movimiento de rotación es el giro de la Tierra sobre su propio eje; se tarda, aproximadamente, un día en dar la vuelta completa. Este fenómeno ocurre como si se tratara de un trompo girando. 



La traslación es el movimiento que obliga a la Tierra a girar alrededor del Sol; se tarda cerca de un año en realizar una vuelta completa 



Movimientos de la Luna

La Luna también tiene movimientos de rotación y traslación, pero no gira en torno al Sol, sino que lo hace alrededor de nuestro planeta.

Mientras que la Tierra tarda 24 horas (1 día) en completar una rotación sobre su eje, a la Luna le toma cerca de 27 días y 7 horas en hacer una vuelta sobre el suyo; a pesar de ser casi cuatro veces más pequeña que la Tierra, rota más lentamente. Entonces, ¿cuánto tarda en realizar una vuelta alrededor de la Tierra?

Podemos obtener esta respuesta hablando de los ciclos lunares, conocidos como "fases de la Luna": luna nueva, cuarto creciente, cuarto menguante y luna llena; estas tardan, aproximadamente, 28 días. ¡Increíble! ¿Verdad? 


Eclipse solar

Los eclipses solares ocurren cuando la Luna se interpone entre la Tierra y el Sol, formando así una sombra sobre una pequeña parte del planeta. Este fenómeno no ocurre en todo el mundo al mismo tiempo y tampoco se mantiene estático, solo dura unos cuantos minutos desde el punto de vista de los espectadores.

El motivo de su corta duración es el rápido movimiento de la Luna; pero, ¿por qué solo cubre unas pequeñas partes de la Tierra? Para obtener la respuesta, efectuaremos una corta actividad.

Dirígete a un lugar donde puedas observar el Sol y con una de tus manos forma un puño; luego cierra el ojo izquierdo y coloca el puño sobre tu ojo derecho y apunta tu puño en dirección al Sol, de tal manera que intentes tapar la luz solar que podría llegar a tu ojo derecho.

Como podrás notar en este experimento, el puño puede evitar que la luz incida sobre tu ojo, pero no puede cubrir el resto de tu cuerpo y la razón es el pequeño tamaño del puño. La Luna es como tu puño, no puede cubrir nuestro planeta debido a su tamaño.

Los eclipses solares pueden percibirse de forma diferente dependiendo de la posición del observador. Personas en diferentes partes del planeta pueden observar el mismo eclipse, total o parcialmente.

El eclipse total ocurre cuando el observador está dentro de la umbra y el Sol es obstruido completamente por la Luna; es como si se apagara por unos minutos y las estrellas se pudieran ver como en una noche común. La sombra de la umbra es muy pequeña comparada con la penumbra; puede tener un diámetro aproximado de 270 km y moverse a unos 3 600 km/h (la velocidad aproximada de la Luna). Dependiendo de la posición del observador, dentro de la umbra, el eclipse total puede durar entre 2 y 7 minutos.

El eclipse parcial es un eclipse total incompleto, es decir, que solo podemos observar una parte del Sol cubierto por la Luna. La sombra producida por la penumbra es mucho más grande que la umbra y puede durar mucho más tiempo a la vista del observador. 



Eclipse lunar

Podríamos decir que un eclipse lunar es el inverso de uno solar. Ocurre cuando la Tierra se coloca entre el Sol y la Luna; pero en este caso, la Luna puede permanecer dentro de la umbra debido a que, durante un eclipse solar, la umbra producida por la Tierra es mucho mayor que la de la Luna. Por otro lado, aunque la Luna esté en la umbra, no se vuelve completamente negra, pues siempre incide luz sobre ella a pesar de que esté sumergida en la sombra del planeta.

Los eclipses lunares pueden durar mucho más tiempo porque la sombra producida por la Tierra es mucho mayor. Estos solo ocurren durante las lunas llenas.

Los eclipses penumbrales ocurren cuando la Luna se sitúa en la penumbra de la Tierra y solo se puede observar que la Luna se vuelve un poco oscura, pero no es tan perceptible.

Los eclipses parciales ocurren cuando la Luna no entra completamente a la umbra producida por la Tierra y se observa un cambio en los colores de cada una de sus partes, mientras que, durante el eclipse total, la Luna cambia su clásica coloración a un tono rojizo cobre; esto ocurre cuando la Luna está totalmente sumergida en la umbra.

ACTIVIDAD. Realiza en tu cuaderno.