domingo, 4 de octubre de 2020

Guía de Lenguaje y Literatura. Fase 3. Semana 16. (del 5 al 9 de octubre)

 

Nos informamos

Actividad 1

Lee el título del siguiente texto.

¿Sabes cuáles son las propiedades de la materia?

¿A qué se le llama masa y volumen?

Propiedades de la materia: masa y volumen



La masa y el volumen son dos de las propiedades de la materia. Tanto la masa como el volumen nos ayudan a conocer la cantidad de materia que hay. Toda la materia (los gases, los líquidos, y los sólidos) tiene masa y volumen.

La masa sirve para medir la cantidad de materia. Se mide con balanzas y básculas. La unidad principal para medir la masa es el kilogramo.

El volumen es la cantidad de lugar que ocupa la materia. Depende de la temperatura a la que este la materia. El volumen se mide con recipientes como vasos medidores. La unidad principal del volumen es el litro.

Responde en tu cuaderno de clases:

¿Aprendiste algo nuevo con la lectura? Comenta qué aprendiste.

¿Cuál crees que es el propósito o intención de un texto como este?

¿Cuáles son las propiedades de la materia?

¿A qué se le llama materia en el texto?

¿Qué otros recipientes medidores de la materia conoces y cómo se utilizan?

Qué significa...

Organizadores gráficos. Son herramientas que permiten organizar la información más importante de forma visual, facilitando el aprendizaje.

Actividad 2

Lee lo siguiente. Al momento de leer un texto expositivo es importante identificar la información más relevante. Para ello debes recordar que estos textos están organizados en párrafos y que, en cada párrafo, hay ideas principales y secundarias. Existen organizadores gráficos como el esquema de llaves que permiten ordenar la información principal de un texto y facilitan su comprensión. Observa el esquema de llaves:



Sabías que...

El esquema de llaves muestra de un solo golpe una visión gráfica del contenido de un tema, cuyas ideas han sido ordenadas y jerarquizadas.

Los párrafos están estructurados por una idea principal y una o más ideas secundarias. La idea principal contiene la esencia del párrafo, sin ella no se puede comprender el mensaje central que contiene cada uno. Las ideas secundarias amplían, complementan o reiteran la idea principal.

Así quedaría el texto de la actividad 1 según el esquema de llaves.



Además del esquema de llaves, puedes utilizar los cuadros de doble entrada para organizar la información. Este permite organizar dos elementos o variables presentes en un texto.

Lee la siguiente información y en tu cuaderno completa el cuadro de doble entrada que se presenta después del texto.

Sólidos, líquidos y gases

En la naturaleza, la materia puede encontrarse en tres estados diferentes: sólido, líquido y gaseoso. Algunos materiales se pueden encontrar en los tres estados (como el agua). Otros materiales sólo suelen encontrarse en uno de los estados (como el oro).

Los sólidos tienen una forma muy bien definida. Sus partículas están unidas entre sí con mucha fuerza. El hielo está en estado sólido.

Los líquidos adoptan la forma del recipiente en el que están. Pueden ser viscosos, como la miel, o ligeros como los refrescos. El agua que bebemos está en estado líquido.

Los gases no tienen una forma o un volumen definidos. Pueden comprimirse y expandirse. El vapor de agua se encuentra en estados gaseosos.

Actividad 3

Lee el texto titulado. Pavo real indio y en tu cuaderno elabora un esquema de llaves con los conceptos o elementos más importantes del tema.

Sigue los siguientes pasos:

Ubica primero el título del texto.

Identifica la idea principal en cada párrafo.

Identifica las ideas secundarias que amplían cada idea principal.

Sigue el modelo que se presentó anteriormente.

Pavo real indio

El pavo real indio es una especie en un grupo de pájaros llamados faisanes. Los machos se llaman pavos reales, mientras que las hembras se llaman pavos. Juntos, son pavos reales.

Los pavos reales se encuentran entre las aves más grandes que vuelan. (Los avestruces, los emús y otras aves similares son más grandes, pero no pueden volar). Las hermosas plumas que cubren las colas de un pavo real tienen 5 pies (1.5 metros) de largo, más largas que el cuerpo del pájaro, y se pueden exhibir en un abanico espectacular de colores brillantes. Estas largas plumas en realidad crecen desde la espalda del pájaro, no desde la cola. Los eleva levantando las plumas de la cola mucho más cortas debajo de ellos.

Los pavos son más monótonos que sus contrapartes masculinas, son la mayoría de color marrón en la espalda con el vientre blanco. Las hembras no tienen plumas largas en la cola, pero sí tienen una cresta en la cabeza y plumas verdes en el cuello.

El pavo real indio es originario de India y Sri Lanka, en el sur de Asia. Han sido introducidos en otros países, generalmente como exhibiciones en parques, zoológicos y centros naturales o como mascotas domésticas. La cabeza y el cuerpo del pavo real adulto varía de 3 a 4 pies de largo y su cola puede medir 5 pies de largo.



 

 

Guía de Moral y Cívica. Fase 3. Semana 16. (del 5 al 9 de octubre)

 

El voto: un medio democrático de participación ciudadana.

                           Los Tres Leones (Fábula)



En la selva vivían tres leones.  Un día, el mono, representante electo por la comunidad, convocó una reunión para pedir a todos los animales una toma de decisión: -¿Cuál de los tres leones deberá ser nuestro Rey? Tras mucho deliberar, los animales comunicaron a los leones la decisión tomada:

 -Hemos encontrado una solución muy simple para el problema.  Los tres van a escalar la montaña más alta de la región.  El que llegue primero a la cima será consagrado como Rey-.

 El desafío fue aceptado y todos los animales de la selva se reunieron para asistir a la gran prueba.  El primer león intentó escalar y no llegó.  El segundo empezó con mucha fuerza pero no lo logró.  El tercero puso empeño desde el inicio y tampoco lo consiguió.

 Los animales restaban impacientes y curiosos; si los tres habían sido derrotados, ¿cómo elegirían un rey? En ese momento, el águila, grande en edad y sabiduría, pidió la palabra:

 -¡Yo sé quien debe ser el rey!-  Todos los animales hicieron silencio y miraron expectantes.

-¿Cómo?-, preguntaron.

-Es simple- dijo el águila.

-Yo estaba volando bien cerca de ellos y, cuando regresaron derrotados de su escalada, escuché las palabras que cada uno dedicó a la montaña:

 El primer león manifestó: – ¡Montaña, me has vencido!

El segundo exclamó: – ¡Montaña, has podido conmigo!

Y el tercero dijo: – ¡Montaña, me has vencido…por ahora, pero ya llegaste a tu tamaño final y yo todavía estoy creciendo.

Él debe ser el líder. Los animales aplaudieron entusiasmadamente al tercer león que fue coronado rey de los animales.

 Los tres leones se sintieron derrotados, pero únicamente el tercero utilizó ese mensaje para darse otra oportunidad; esto le convierte en el más fuerte de todos”.

 TAREA

Escribe en tu cuaderno cual es el mensaje que nos deja esta fábula. Tu refexión debe tener 5 renglones como mínimo.

Guía de Matemática. Fase 3. Semana 16. (del 5 al 9 de octubre)

 Expresión de números decimales como fracciones, parte 1

Lee y analiza lo siguiente:

María tiene 0.7 m de cinta azul y 1.6 m de cinta verde.

a. ¿Cómo puedes expresar la longitud de la cinta azul como fracción?

b. ¿Cómo puedes expresar la longitud de la cinta verde como fracción?

En esta clase aprenderás a expresar números decimales hasta las décimas como fracción, a partir de que una décima (0.1) equivale a la fracción 1/10.

Descarga la página del libro de texto de esta clase aquí

¿QUÉ DEBO APRENDER?

Un número decimal hasta las décimas menor que 1 se puede expresar como fracción propia, colocando en el numerador el número de décimas y como denominador el número 10 y se simplifica de ser necesario.


Si el número decimal es mayor que 1 se puede expresar como número mixto, las unidades del número decimal serán las unidades y la parte decimal se convierte en la fracción propia aplicando el caso anterior y simplificando de ser necesario.

Realiza el primer ejercicio de la sección Resuelve del Libro de texto.

Consolida tu aprendizaje

De los ejercicios propuestos en la sección Resuelve del Cuaderno de ejercicios (pág. 166), realiza los siguientes:

a.

d.

f. 



Guía de estudios Sociales. Fase 3. Semana 16. (del 5 al 9 de octubre)

 

Hechos históricos en Centroamérica 1841 - 1929

Actividad 1: Lee el siguiente texto.

Posterior a la firma del acta de independencia en 1821 en los países centroamericanos, se destacan los intentos de mantenerse unidos, pero los intereses opuestos de diferentes grupos económicos y políticos, llevaron a la separación de las provincias unidas de Centroamérica.

Desde 1841 hasta inicios del nuevo siglo, la historia del istmo nos presenta muchos cambios en lo político, económico y social.

Aspecto político

Intervención de Guatemala y Nicaragua en El Salvador y Honduras:

Guatemala insiste en el principio de intervención; así Rafael Carrera impuso como gobernante de El Salvador, al conservador Francisco Dueñas. El presidente guatemalteco Justo Rufino Barrios, también impuso en El Salvador, al liberal Rafael Zaldívar y en Honduras, a los presidentes Marco Aurelio Soto y a Luis Bográn. Por su parte, José Santos Zelaya, presidente de Nicaragua intervino en los asuntos de Honduras y de El Salvador.

Se crean dos partidos irreconciliables: El partido Liberal y el partido Conservador.

En 1886, se promulga en El Salvador, una constitución liberal en la que se consagró el régimen de derechos o libertades individuales, que se mantuvo vigente por más de 50 años.



Invasión de William Walker:

Otro acontecimiento fue la invasión del filibustero William Walker a Nicaragua en 1856; lo cual motivó la movilización de los ejércitos de Centroamérica para defender la soberanía y la integridad del istmo centroamericano. En esta misma época, Guatemala es obligada a firmar un tratado de límites con Inglaterra, en donde se reconoce la soberanía inglesa sobre Belice.



Reformas liberales

También, suceden las grandes reformas liberales impulsadas por el gobierno de Francisco Morazán, entre ellas: libertad de culto y la separación del Estado y la Iglesia, también convirtió a los monasterios eclesiásticos en escuelas y prisiones modelos; además confiscó los bienes de la Iglesia Católica, emitió las leyes del matrimonio civil y el divorcio, abrió numerosas escuelas de “primeras letras”, mejorando así, la enseñanza pública con maestros laicos; y fundó las primeras “escuelas normales” para la formación de maestros.

Por otra parte, y en esta misma etapa histórica, se fundaron las Universidades Nacionales de Honduras y El Salvador.



Consolidación de la burguesía:

En Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua y Costa Rica se consolidó la burguesía terrateniente. Este grupo dominó poco a poco la economía, la política y la sociedad de los nuevos países centroamericanos.

Lucha por el poder:

 A inicio del siglo XIX, Centroamérica aún se debatía en conflictos armados sangrientos, debido a las ambiciones de poder y a la sobrevivencia del provincialismo caudillista que enfrentaba a los países como en los años 1906 y 1907. El primero de estos conflictos, ocurrió en la administración de Pedro José Escalón y Manuel Estrada Cabrera, en El Salvador y Guatemala respectivamente. El 20 de julio de 1906, después de sanguinarias batallas se firma la paz. El segundo se dio en la administración del General Fernando Figueroa, de El Salvador; del General Manuel Bonilla en Honduras y del General José Santos Zelaya en Nicaragua.

Después de muchos intentos de pacificación, se firmó en Washington, el 20 de diciembre de 1907, un “Pacto de Paz y Amistad” que promovía la unidad y la federación de los antiguos Estados Centroamericanos.

Creación de la Corte de Justicia Centroamericana:
En esta fase histórica, se creó la “Corte de Justicia Centroamericana”, la primera corte de carácter internacional permanente en el mundo, con sede en Cartago, Costa Rica, la cual se disolvió en 1917, no sin antes haber adversado el tratado “Chamorro-Bryan” por medio del cual se autorizaba a los Estados Unidos de América la apertura de un canal interoceánico en Nicaragua, remontando el río San Juan; y el establecimiento de una base naval en el Golfo de Fonseca.

Doctrina Meléndez:

Contra dicho tratado, surgió la “Doctrina Meléndez” que sostiene que el Golfo de Fonseca pertenece a El Salvador, Honduras y Nicaragua y que ninguno de los países puede firmar tratados que afecten la soberanía sobre el mencionado golfo. Así, en Nicaragua, Augusto Cesar Sandino se levantó en armas en contra de las fuerzas estadounidenses de ocupación que intervinieron militarmente con el pretexto de sofocar una rebelión en contra del gobierno de Adolfo Díaz.

Crisis económica de 1929:

Para finalizar con esta serie de acontecimientos que impactaron la región centroamericana, en los Estados Unidos se dio la caída de la bolsa de valores de Nueva York, el martes 29 de octubre de 1929, la cual fue conocida como La Gran Depresión.



Rápidamente los efectos de este suceso se extendieron a casi todos los países del mundo. En la región, estos consistieron en un estancamiento económico y social junto a un reforzamiento del autoritarismo gubernamental. La primera víctima de esta crisis fue el café, el principal rubro en que se basaba la economía centroamericana.


 Actividad 2: Resuelve en tu cuaderno.

1. En que año fue la invasión del filibustero William Walker a Nicaragua ? ____

2. En los Estados Unidos se dio la caída de la bolsa de valores de Nueva York, el 29 de octubre de 1929, la cual fue conocida como: __________________

3. Durante la crisis de 1929, cual era el principal rubro en que se basaba la economía de los países centroamericanos? __________________


Guía de Ciencia, Salud y Medio Ambiente. Fase 3. Semana 16. (del 5 al 9 de octubre)

 

Destrucción de la flora, la fauna y los ecosistemas

Introducción

La naturaleza, gracias a los diferentes procesos que ocurren a lo largo del tiempo, ha dado origen a diversos tipos de vida y les ha proporcionado todo lo que necesitan para sobrevivir, formando así los ecosistemas.

Desde que la Tierra se formó, se han producido sucesos naturales que han alterado la flora y la fauna de determinados lugares; sin embargo, es la actividad del ser humano la que ha generado un mayor impacto negativo.

En esta clase te explicaremos cómo algunas acciones humanas han causado daño a la flora, la fauna y los ecosistemas de nuestro planeta.

1. Destrucción de la flora

La flora se ve afectada por diferentes acciones artificiales provocadas por los seres humanos. Repasemos algunas de ellas:

1.1 Tala indiscriminada de árboles

Ocurre cuando se talan grandes cantidades de árboles sin los permisos ambientales correspondientes (Fig. 2). Los fines pueden ser:

Obtener madera para la construcción de muebles o inmuebles.

Despejar áreas para la construcción de viviendas o empresas.

Utilizar la tierra que ocupan los árboles para varios cultivos.



1.2 Incendios forestales y de rastrojos

Para agilizar el trabajo de limpieza de un terreno y poder utilizarlo en futuras cosechas, muchos agricultores acuden a prácticas de quema. Por lo general, estos incendios suelen salirse de control e impactar zonas o bosques aledaños, arrasando cualquier tipo de vida que allí exista (Fig. 3).



1.3 Contaminación del suelo por lluvia ácida

Se produce cuando la lluvia cae y arrastra químicos que se encuentran disueltos en el aire, los cuales provienen del humo que generan los automotores (carros, camiones, buses, etc.) y las fábricas (Fig. 4a). Al caer la lluvia ácida, las plantas mueren poco a poco (Fig. 4b) y se erosiona el suelo (Fig. 4c), impidiendo que nuevas plantas absorban los nutrientes que necesitan para sobrevivir.



2. Destrucción de la fauna

Cada animal que existe en la naturaleza desempeña un rol importante en el lugar que habita. El ser humano ha intervenido la vida de otros animales con diversas acciones, por ejemplo:

2.1 Caza ilegal

Los animales silvestres se encuentran protegidos por la legislación de los diferentes lugares del mundo; no obstante, existen personas que practican la caza ilegal o desmedida para:

Coleccionar cuerpos de animales como trofeos. (Fig. 5a)

Comercializar los productos que se derivan de ellos: pieles, dientes, cuernos, etc. (Fig. 5b)

Alimentarse. Existe la creencia que los animales silvestres tienen propiedades medicinales (Fig. 5c), lo cual es realizado por tradición porque no está comprobado científicamente.



2.2 Comercio de animales

En nuestro país se tienden a comprar animales silvestres para tenerlos como mascotas (loros, pericos, tortugas, iguanas, garrobos, venados, etc.), pero esta actividad está penada por la ley (Fig. 6).



2.3 Introducción de especies exóticas

A través del comercio, diversas especies de animales provenientes de otros países o continentes han llegado a nuestras tierras; algunos para vivir en libertad, pero otros terminan viviendo en cautiverio.

Podemos mencionar el caso del gecko casero (besucona asiática, Fig. 7), un reptil que compite con el cantil por alimento y espacio (Fig. 8). Aunque no existe a la fecha un estudio formal, observaciones del biólogo Jordi Segura (especialista en estudio de reptiles y técnico de Vida Silvestre del MARN) dan a conocer que este reptil ha obligado al cantil a adentrarse más en los bosques, siendo desplazado de zonas urbanas donde también solía habitar.




2.4 Uso irracional de productos desechables

Actualmente, uno de los problemas más grandes para el ambiente es el uso excesivo del plástico. Estos residuos están contaminando nuestros suelos, lagos, ríos y océanos. 


Animales, como el perro y el gato (Fig. 9), también pueden llegar a ser un problema para nuestra fauna, ya que pueden cazar animales silvestres.

3. Impactos de la destrucción de la flora y fauna en los ecosistemas

Ahora que ya conoces algunas de las actividades que el ser humano realiza y que dañan la flora y fauna, reflexionemos acerca de los efectos que traen estas acciones para los ecosistemas.

Pérdida de hábitat

Debido a las construcciones y la formación de fronteras agrícolas, muchos animales han perdido sus hogares (Fig. 10).



Extinción de especies

En la naturaleza algunas especies logran adaptarse a las perturbaciones y los cambios obligatorios, mientras que otras desaparecen o se extinguen (Fig. 11).



A. Crucigrama (40%)

Dibuja el crucigrama en tu cuaderno y resuélvelo con la información que has aprendido en esta clase.

HORIZONTAL

1. Pierden el lugar donde viven y desarrollan.

3. Comercializar, coleccionar y alimentarse de animales silvestres.

4. Animales y plantas desaparecen.

5. Contamina suelos, lagos, ríos y océanos.

VERTICAL

2. Se salen de control y pueden dañar zonas aledañas.



B. Analiza (60%)

Escribe dos consecuencias que tiene la destrucción de la flora y fauna en los ecosistemas.

Elabora una lista de actividades o acciones que pudieras realizar junto a tus familiares y amistades para evitar la contaminación de los océanos.

Explica por qué es importante proteger a los animales silvestres.

Escribe el nombre de dos animales y dos plantas que estén en peligro de extinción en nuestro país.