lunes, 25 de mayo de 2020

Guía de Moral y Cívica. Fase 3. Semana 1

LOS BUENOS MODALES
Los buenos modales son expresiones de buen comportamiento que demuestran preocupación y respeto por los demás.
Nunca olvides utilizar estas expresiones de buenos modales todos los dias.

Escribe la expresión de buenos modales que falta que falta en cada oración
Ejemplo:
Disculpe por los gritos, no fue mi intención incomodarla.

________ alcánzame la pelota que se fue en tu patio.
________ por ayudarme a hacer la tarea.
________ no fue mi intención golpearte con la bicicleta.
________ ¿esta es la casa de la maestra?
Ya me marcho, _________ por atenderme. Pase una __________

Guía de estudios Sociales. Fase 3. Semana 1

Unidad 4. América Central: realidades, desafíos y esperanzas
Semana 1
Contenido La fecundidad, la mortalidad y el crecimiento poblacional de América Central. Productos • Anotaciones en cuaderno con respuesta de preguntas de la guía. • Dibujar en su cuaderno un mapa de América Central, escribirle el nombre, número de habitantes y colorear cada país de un color. Orientaciones Esta guía presenta las orientaciones para que estudies con ayuda de tu familia. Haz paso a paso lo que se solicita y, si es posible, consulta los enlaces de sitios web que se sugieren para ampliar tus conocimientos. No es necesario imprimir el documento, únicamente debes leer las orientaciones y resolver en tu cuaderno de clases. ¡Haz tu mejor esfuerzo!

A: INICIO.
Actividad 1. Motivación. Observa la imagen y lee el texto que la acompaña.
La historia explica que en algunas comunidades, para asegurar su fertilidad, la mujer ha utilizado muchos elementos naturales. Analiza el recuadro anterior y contesta: 
• Describe lo que observas en la imagen. 
• Pregunta a tus padres si conocen el cántico del recuadro. ¿Qué significa? 
• Pregúntales si conocen otra práctica que sirva para asegurar la fecundación. 
• ¿Por qué preocupa la infertilidad?

B. DESARROLLO.
Actividad 2. 
Lee el texto. ¿Qué es la fecundidad? 
La fecundidad es la capacidad efectiva de una mujer, un hombre o una pareja de producir un nacimiento. Se refiere a la cantidad de hijos que tiene una mujer durante su vida fértil.
La fecundidad estudia el número de nacimientos que se producen en una población en un periodo determinado. También considera las etapas del proceso productivo:

Además, toma en cuenta los niveles y cambios en el tiempo de sus momentos.
La fecundidad representa parte de los ingresos de la población, la mortalidad forma parte de las salidas, mientras que la migración aporta a los ingresos mediante las inmigraciones y a las salidas mediante las emigraciones.
El estudio de los niveles de la fecundidad y de los factores que la condicionan es importante porque:
• Junto con la mortalidad y la migración, determina el crecimiento de la población. • Es útil en la elaboración de planes de salud, educación, vivienda, trabajo, desarrollo de áreas de recreación entre otros.
• Desde el punto de vista económico, es útil por su efecto en el consumo y la producción de bienes y servicios.
El cambio más relevante de la historia demográfica latinoamericana y caribeña reciente ha sido el acelerado descenso de la fecundidad: en 40 años la región ha pasado de tener índices reproductivos entre los más altos del mundo a niveles por debajo de la media mundial (2.1 hijos por mujer).
Así, América Central (o Centroamérica) presenta una población total aproximada de 47 millones de habitantes dividida entre sus siete países (año 2017). El país más poblado del subcontinente centroamericano es Guatemala, con 17 millones de habitantes (el 35 % de la población total Centroamérica), y el menos poblado es Belice, con 382 mil habitantes.
A continuación, se presenta una lista con los países de América Central ordenados de mayor a menor población. Número de habitantes de los países de américa central (2017)
1. Guatemala ≈ 16 896 000
2. Honduras ≈ 8 795 000
3. Nicaragua ≈ 6 361 000
4. El Salvador ≈ 6 551 000
5. Costa Rica ≈ 4 949 000
6. Panamá ≈ 3 842 000
7. Belice ≈ 382 000
 Responde en tu cuaderno.
• ¿Por qué es importante conocer la población de un país?
• ¿Por qué es importante conocer la fecundidad?
• ¿Qué podría suceder si aumentara o si disminuyera la población de un país?

C. CIERRE.
Actividad 3. Trabajo individual. Trabaja en tu cuaderno.
• ¿Qué significan los conceptos de fertilidad, infertilidad, natalidad y mortalidad?
• ¿Qué determina el cambio, tamaño y estructura de una población?
• Dibuja un mapa de América Central, escribe el número de habitantes y pinta de diferente color cada país.
D. EVALUACIÓN FORMATIVA.
Para evaluar tu aprendizaje completa la siguiente tabla, leyendo cada uno de los criterios establecidos. En la escala tienes tres aspectos a tomar en cuenta: excelente, muy bueno y bueno. Marca una X donde consideres tu valoración.


Guía de Ciencia Salud y Medio Ambiente. Fase 3. Semana 1

Unidad 4. Previniendo accidentes y riesgos
Semana 1
Contenido Fallas geológicas y cadena volcánica de El Salvador
Evaluación sugerida •Ponte a prueba: 40% •Tarea 1 cadena volcánica: 60%


A. ¿Qué debes saber?

1. Introducción Al ir caminando en la ciudad o en el campo, en ocasiones nos encontramos con algunas elevaciones en el suelo o cuestas pequeñas, también hay zonas del terreno que son más hondas o profundas. Algunos de estos accidentes pasan desapercibidos por no ser tan grandes, pero algunos son tomados en cuenta, sobre todo si se trata de alguna colina o un precipicio, comúnmente llamado barranco. Estos cambios de elevación en el terreno tienen relación con fracturas en el suelo causadas por su desplazamiento. Así es, el suelo se mueve debajo de nuestros pies. Estos movimientos son muy lentos, pero constantes, de tal manera que les dan forma a paisaje.

2. Fallas geológicas y cadena volcánica de El Salvador Una falla geológica es una fractura o rompimiento de la integridad del terreno, lo que provoca un deslizamiento o movimiento de dos bloques de suelo, uno con respecto al otro. Estos desplazamientos son ocasionados por un movimiento aún más grande conocido como movimiento de las placas tectónicas, que básicamente son enormes placas de roca sobre las que descansan todos los continentes de la Tierra. Existen 4 tipos fundamentales de fallas (figura 1), de acuerdo al desplazamiento de los bloques:
A. Falla inversa: ocurre cuando el bloque colgante se mueve hacia arriba respecto del yaciente. El plano de falla es inclinado.
B. Falla normal: ocurre cuando el bloque colgante o de techo se desplaza hacia abajo respecto al bloque yaciente o de muro. El plano de falla es inclinado.
C. Falla direccional o de desgarre: ocurre cuando el desplazamiento es horizontal y paralelo al rumbo de la falla. Pueden ser según el sentido de movimiento de los bloques.
D. Falla rotacional: ocurre cuando ha habido un componente de rotación en el desplazamiento relativo entre los dos bloques separados por la falla.
Además, existen otros elementos a considerar en la formación de cualquiera de estos cuatro tipos de fallas, relacionadas con la gravedad del planeta y con la formación de otras estructuras geológicas.
 Ahora bien, como se ha mencionado, las fallas geológicas se originan por movimientos más grandes de la corteza del planeta. Estos movimientos también dan origen a otros fenómenos geológicos como los volcanes y los sismos (figura 2).
En El Salvador hay una gran cantidad de volcanes, sobre todo a lo largo de la costa del Océano Pacífico. Muchos de estos volcanes permanecen en estado de inactividad o muy poca actividad. Sin embargo, eventualmente se reactivan liberando gases y ceniza, como lo ha hecho el volcán Chaparrastique de San Miguel en los últimos años; o con una erupción repentina y violenta, liberando gran cantidad de materia a la atmósfera y al suelo, tal es el caso de la erupción del volcán Ilamatepec de Santa Ana en octubre de 2005.
Existen varios tipos de volcanes que son formados por los movimientos de las placas y en ocasiones por acción de algunas fallas geológicas locales. De acuerdo a sus características físicas, se detallan en la siguiente tabla:

En nuestro país existen diversos volcanes de esas clasificaciones. Los estudios realizados indican que la cadena volcánica paralela al Pacífico es joven y hay unos 23 volcanes activos en El Salvador a la fecha. 
A continuación, se presenta un mapa de relieve donde se evidencia esta cadena volcánica del país. 
B. Ponte a prueba
1. De acuerdo al esquema, identifica el tipo de falla que se observa en las figuras A, B y C de manera correcta.

C. Tareas de la semana.
1. Cadena volcánica 
• Con la ayuda del mapa y de tus padres, busca, identifica y ubica el departamento del país en el que vives e indica si hay uno o varios volcanes en tu departamento. Escribe si son activos o no y colócalos en el mapa.
RECUERDA: deberás entregar las tareas a tu docente por los medios que se te indique. Puede ser nota. 

Guía de Lenguaje. Fase 3. Semana 1


Unidad 3. Describamos y narremos
Semana 1
Contenido
• Cuentos de aventura
• El modo indicativo de los verbos. Tiempos simples y compuestos Producción
• Resolución de preguntas de comprensión
• Recreación de un cuento de aventura basándose en el ejemplo presentado, utilizando correctamente los tiempos simples y compuestos del modo indicativo
Orientaciones. Las actividades de esta semana están orientadas a que conozcas el cuento de aventura y que uses correctamente el modo indicativo de los verbos en tus textos escritos.

A. INICIO.

Actividad 1. Lee detenidamente el cuento “Simbad el Marino”. A continuación, completa los espacios en blanco con las palabras que se presentan en los recuadros, coloca según corresponda. Procura no perder el sentido del cuento.

Simbad el Marino (anónimo) Fragmento

Hace muchos, muchísimos años, en la ciudad de Bagdad _______ un joven llamado Omar. Era muy pobre y, para ganarse la vida, se veía obligado a transportar pesados fardos, por lo que se le ___________ como Omar, el Cargador. “Ah, ¡pobre de mí! —se lamentaba—, qué triste suerte la mía!”. Quiso el destino que sus quejas fueran oídas por el dueño de una hermosa casa, el cual ___________ a un criado que hiciera entrar al joven. A través de maravillosos patios llenos de flores, Omar el Cargador fue conducido hasta una sala de grandes dimensiones. En la sala estaba dispuesta una mesa llena de las más exóticas viandas y los más deliciosos vinos. En torno a ella había sentadas varias personas, entre las que destacaba un anciano, que habló de la siguiente manera: —Me llamo Simbad el Marino. No creas que mi vida ______________ fácil. Para que lo comprendas, te voy a contar mis aventuras... Aunque mi padre me dejó al morir una fortuna considerable, fue tanto lo que derroché que, al fin, me vi pobre y miserable. Entonces vendí lo poco que me quedaba y me embarqué con unos mercaderes. Navegamos durante semanas, hasta llegar a una isla. Al bajar a tierra el suelo ________ de repente y salimos todos proyectados: en realidad, la isla era una enorme ballena. Como no pude subir hasta el barco, me _______ arrastrar por las corrientes, agarrado a una tabla, hasta llegar a una playa plagada de palmeras. Una vez en tierra firme, tomé el primer barco que zarpó de vuelta a Bagdad...
Llegado a este punto, Simbad el Marino ___________ su relato. Le dio al muchacho cien monedas de oro y le rogó que volviera al día siguiente. Así lo hizo Omar y el anciano prosiguió con sus andanzas... —Volví a zarpar. Un día que ______________, me quedé dormido y, cuando desperté, el barco se había marchado sin mí. Llegué hasta un profundo valle sembrado de diamantes. _______ un saco con todos los que pude coger, me até un trozo de carne a la espalda y aguardé hasta que un águila me eligió como alimento para llevar a su nido, sacándome así de aquel lugar. Terminado el relato, Simbad el Marino _______ a darle al joven cien monedas de oro, con el ruego de que volviera al día siguiente…

Ahora que ya leíste el texto, resuelve en tu cuaderno de Lenguaje lo siguiente
• ¿Cuál fue el motivo de Simbad para salir en una embarcación? 
• ¿Qué aventura de las que contó Simbad al joven Omar te gustó más y por qué? Explica. 
• Las palabras que colocaste expresan acciones, procesos, estados o existencia que afectan a las personas o las cosas. ¿Qué pasaría si no hubieses colocado las palabras del recuadro en los espacios que correspondían en el texto? Explica. 

B. DESARROLLO.

Actividad 2. 

Las palabras que colocaste en los espacios del texto son verbos que expresan hechos reales u objetivos dentro del texto. Son verbos en el modo indicativo. El presente, pasado y futuro tienen también subdivisiones como se explica en la siguiente imagen tomando como ejemplo el verbo cantar. Cópialo en tu cuaderno. 


Si tienes dudas y puedes comunicarte con tu docente, pide el apoyo de una persona adulta para hacerlo.

C. CIERRE.

 Actividad 3.
Aplicamos lo aprendido.
• Reinventa el cuento de “Simbad el Marino” creando nuevas aventuras, haciendo uso de tu creatividad, conservando la coherencia entre sus partes y sus características.
• Deberás hacer uso correcto de los verbos del modo indicativo como lo has aprendido en esta semana.
• Podrás compartir el texto con tus compañeros o docente por medio de redes sociales o al reanudar clases.
• Toma en cuenta la estructura del cuento: introducción, nudo y desenlace. Consulta a tu docente sobre las actividades que estás resolviendo si tienes dudas.

AUTOEVALUACIÓN.

Elabora en tu cuaderno el siguiente cuadro y colorea el nivel de desempeño por cada criterio, según se indica:
• Si tu desempeño es Logrado, colorea con verde.
• Si tu desempeño es En proceso, colorea con anaranjado.
• Si tu desempeño es Debo mejorar, colorea de rojo y verifica tus actividades para resolverlas nuevamente o completarlas.
• Si no tienes colores, puedes marcar con un x en el nivel que corresponda. 

Calendarización de lecciones de Matemática (FASE 3)