lunes, 2 de noviembre de 2020

Guía de Lenguaje. Fase 3. Semana 20. (del 3 al 6 de noviembre)

                                                EL DEBATE

El debate consiste en la discusión acerca de un tema polémico entre dos o más grupos de personas. El propósito de los debates puede ser diverso, entre ellos, conocer y defender un tema y facilitar la toma de decisiones. Es de carácter argumentativo y es guiado por una moderadora o un moderador. Observa y dibuja en tu cuaderno la siguiente imagen:



Un debate debe tener las siguientes características:

Está compuesto por más de dos personas: moderador y participantes.

Hay intercambio de papeles: hablar o escuchar.

El tema a tratar es polémico.

Los participantes tienen que conocer el tema. Deben haber investigado previamente.

Se usan palabras formales.

Se expresan opiniones o argumentos a favor o en contra.

Qué significa…

Temas de debate. Son asuntos que pueden considerar diversos puntos de vista, tanto a favor como en contra.

Polémico. Que provoca discusión de opiniones contrapuestas entre dos o más personas.

Sabías que...

Las redes sociales sirven como medios de interacción entre grandes grupos de personas que se encuentran a distancias cortas o largas. Pero en muchas ocasiones se convierte en una realidad virtual en donde los saludos, gestos, miradas y abrazos son sustituidos por emoticones.


           ¿Cuánto tiempo deben pasar los niños frente a las pantallas?



Con el auge de la tecnología, tanto niños como adultos han desarrollado una dependencia a los dispositivos móviles. Si bien es algo que puede perjudicar la vida social de las personas adultas, los niños se ven afectados en mayor medida.

De acuerdo con Ivonne Estela Martínez, catedrática de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP), los padres de familia deben limitar el uso de dispositivos móviles a no más de 30 minutos al día, con el fin de prevenir estragos en los menores de edad.

“Hay aplicaciones muy inteligentes y educativas que sirven. Los niños de menos de 10 años deben tener los dispositivos de 15 a 30 minutos al día; en el caso de 10 años en adelante, una hora a la semana basta”, apuntó.

En cuanto a los videojuegos, deben verse como una recompensa al esfuerzo logrado por los menores, a fin de evitar adicciones al juego, o descuidos escolares. Para la especialista, ¨es importante respetar la edad y otorgar esos tiempos reducidos, ya que muchas veces llegan a estar unas tres horas al día, y se convierten en 15 horas a la semana¨.

Según Aurora Jaimes Medrano, investigadora del Departamento de Psiquiatría y Salud Mental de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), los dispositivos electrónicos pueden interrumpir el sueño de los niños, lo que genera cambios en la percepción de la realidad.

A nivel emocional, pueden observarse síntomas depresivos y de ansiedad; en cuanto al nivel neuropsicológico, los procesos de atención, memoria y aprendizaje se ven alterados.

De igual forma, los menores podrían sufrir resequedad ocular, entre otros problemas. Martínez Hernández recomienda no utilizar dispositivos móviles en la calle o cuando estos se encuentren conectados a la corriente eléctrica.

2009 - 2020 Fundación Carlos Slim

Responde en tu cuaderno:

¿Ha cambiado tu opinión inicial después de leer el texto?

¿Qué dice la investigadora Jaimes Medrano sobre los dispositivos electrónicos?

¿Cuánto tiempo se recomienda el uso de los dispositivos en niños de 10 años en adelante?

¿Por qué dice el texto que los dispositivos móviles pueden afectar la vida social de las personas?

¿Qué dispositivos con pantallas utilizas en tu hogar?


No hay comentarios:

Publicar un comentario