domingo, 7 de junio de 2020

Guía de Moral y Cívica. Fase 3. Semana 2. (del 8 al 12 de junio)

Respeto a las diferencias individuales y colectivas.

Cada ser humano es único y diferente a los demás. Debemos de conocer en que nos diferenciamos de los demás y respetar eso.
Las diferencias nos hacen más fuertes como seres humanos y como personas.
Debemos respetar a nuestros familiares, amigos, vecinos y compañeros de escuela.
El color de piel, de los ojos, del cabello, la altura, los gustos de cada quien, las capacidades y habilidades, todo eso nos diferencia de los que nos rodean pero podemos convivir respetando cada una de esas diferencias.

Mira el siguiente vídeo y escribe en tu cuaderno que mensaje te deja esta historia (Máximo 5 renglones).

Guía de Matemática. Fase 3. Semana 2. (del 8 al 12 de junio)


Guía de Lenguaje. Fase 3. Semana 2 (8-12 de junio)


UNIDAD 3. DESCRIBAMOS Y NARREMOS

CUENTOS DE CIENCIA FICCIÓN.

Los cuentos de ciencia ficción son aquellos que exploran los efectos de la ciencia y la tecnología sobre la sociedad. En ellos, se pueden encontrar historias sobre inventos o descubrimientos científicos y técnicos; contactos con extraterrestres y comparaciones entre los seres humanos y los robots, los extraterrestres y otros seres inteligentes.

INDICACIÓN: LEE EL SIGUIENTE CUENTO

Los robots debemos ser atentos

Álvaro Menén Desleal

(salvadoreño)



El Oficial, de pie tras el escritorio, la invitó a sentarse con atento gesto. La viejecita, más ágilmente de lo que era de esperar en una mujer de su edad, tomó asiento.

—Deseo presentar una queja —dijo la viejecita con un mohín de indignación, y mientras los ojillos le relumbraban.

El Oficial de Quejas sonrió solícito y, con una leve inclinación de la cabeza, la animó a proseguir.

—Sí, una queja. Una queja contra los robots.

El Oficial bajó los ojos y alistó su maquinilla para tomar apuntes. —Esas horribles máquinas —dijo la viejecita, con voz chillona— son los seres más desatentos que conozco. Circulan por las calles de la ciudad y son incapaces de prestar el menor auxilio a una pobre anciana. Ahora sollozó, la cara hundida en un pañuelo de encajes.

—Ayer iba yo al negocio de seguros, y tuve que esperar cuarenta y cinco minutos (sí, cuarenta y cinco minutos, como lo oye) antes de poder atravesar la calle. El Robot de Tránsito se hizo todo ese tiempo el desentendido y no quiso detener la circulación de vehículos para que yo pasara al otro lado.

El Oficial tomaba cuidadosamente apuntes…

El Oficial chasqueó ligeramente la lengua. Se levantó y ofreció una taza de café a la viejecita, ofrecimiento que ella aceptó con un pujido.

El Oficial sirvió dos tazas, y dio una a la señora. Entre sorbo y sorbo, siguió ella explicando sus puntos de vista.

—He llegado a creer que es falso eso de las Tres Leyes Robóticas —dijo.

El Oficial se estremeció en su asiento…

—Sí, como lo oye. Sostengo que esas tres leyes son pura propaganda. Además, esas mentadas leyes comenzaron como una elucubración literaria, ¿no es cierto?... Se las puedo repetir de memoria, ya que son el “padre nuestro” de esta era insolente…

La viejecita entornó los ojos en señal de aburrimiento, y empezó a recitar con voz pareja:

—Primera ley: “Un robot no debe dañar a un ser humano o, por falta de acción, dejar que un ser humano sufra daño”; segunda: “Un robot debe obedecer las órdenes que le son dadas por un ser humano, excepto cuando esas órdenes están en oposición con la primera ley”; tercera: “Un robot debe proteger su propia existencia hasta donde esta protección no esté en conflicto con la primera o la segunda ley”. —¡Valientes leyes!

El Oficial terminó su taza de café.

—Sé de casos en que los robots —dijo la anciana— han causado daños a seres humanos…

El Oficial abrió más los ojos por la sorpresa…

El Oficial sabía que aquello no podía ser cierto; pero, de todas maneras, tomaba cuidadosamente apuntes.

—Ese Asimov debió agregar una cuarta Ley Robótica: “Los robots deben ser atentos, especialmente con los ancianos y los niños” —dijo, gimoteando de nuevo entre el pañuelo.

El Oficial le dio seguridades de que su queja iba a ser considerada e investigada cuidadosamente: no era para menos saber que una persona tan simpática como ella tuviera quejas de esos groseros seres. La anciana sonrió coqueta:

—No hay como los seres humanos —dijo.

Luego agregó, entre una risita:

—Y no hay como los atentos oficiales de la Policía.

La viejecita se levantó y, ya animada su cara por la sonrisa, dijo:

—Muchas gracias por oírme, joven.

El Oficial no tenía por qué acompañarla; pero la acompañó hasta la gran puerta de acceso, tomándola dulcemente del brazo en todo el trayecto. La viejecita tenía sonrosadas las mejillas cuando estrechó pícaramente, y con un guiño coqueto, la mano del apuesto Oficial. Todavía media cuadra más allá se detuvo y, girando la cabeza, sonrió de nuevo para agitar una última vez la mano, el pañuelo de encajes flotando al viento como una bandera amistosa. El Oficial, que se había quedado en la gran puerta, sonrió otra vez y dijo adiós.

La viejecita se perdió en el tráfago de gentes y robots de la gran ciudad, murmurando entre dientes: "¡Ah, qué diferencia! ¡No hay como los seres humanos!”.

El joven Oficial tomó el ascensor para su despacho. Entre el segundo y tercer piso, resonó la voz metálica de su oculto transmisor-receptor:

“Oficial de Quejas… Oficial de Quejas… Preséntese al Despacho del Director.”

—Sí, señor —contestó el joven oficial.

Pero fue un “sí, señor” más respetuoso que de costumbre, porque un robot debe ser atento.

Las tres partes principales de un cuento de ciencia ficción son la introducción, nudo y desenlace. Como cualquier texto narrativo, esta estructura es la más básica y efectiva que permite que el receptor se familiarice con los elementos y se interese por la historia.

Los cuentos de ciencia ficción son aquellos que exploran los efectos de la ciencia y la tecnología sobre la sociedad. En ellos, se pueden encontrar historias sobre inventos o descubrimientos científicos y técnicos; contactos con extraterrestres y comparaciones entre los seres humanos y los robots, los extraterrestres y otros seres inteligentes.

Después de la lectura, cada estudiante resuelve en su cuaderno:

¿Por qué se queja la anciana de los robots?

¿Cuáles son las tres leyes robóticas que menciona la anciana?

¿Cuál era la cuarta ley que proponía la anciana?

¿El Oficial de Quejas era un ser humano o era un robot?

§ ¿Cómo te imaginas que sería si conviviéramos con los robots? El estudiante explica.

Guía de Estudios Sociales. Fase 3. Semana 2 (8-12 de junio)



Pirámides poblacionales y condición de vida de la población de América Central 

LO QUE DEBES SABER

Lee el siguiente texto
La pirámide de población es una forma gráfica de representar los datos estadísticos básicos de la población de un país; por ejemplo, sexo y edad. Facilita comparaciones internacionales, así como la apreciación de varios fenómenos demográficos como: el envejecimiento de la población, el equilibrio o desequilibrio entre los sexos e incluso el efecto demográfico de catástrofes y guerras.

En las pirámides, los segmentos de población se establecen como generaciones, por lo general de cinco años, que se representan en forma de barras horizontales que parten de un eje común: hacia la izquierda los hombres, hacia la derecha las mujeres. Cuanta más edad tenga una generación, mayor será el número de personas que han fallecido. Se podría esperar por tanto que las generaciones fuesen cada vez menores conforme se suben peldaños en la pirámide. 
Ejemplo de pirámide poblacional.




¿Qué es la calidad de vida?

La calidad de vida, según la Organización Mundial de la Salud, es "la percepción que un individuo tiene de su lugar en la existencia, en el contexto de la cultura y del sistema de valores en los que vive y en relación con sus expectativas, sus normas, sus inquietudes.

El Índice de Desarrollo Humano (IDH) como indicador común, establecido por las Naciones Unidas para medir el grado de desarrollo de los países, cuyo cálculo se realiza a partir de tres variables: Esperanza de vida, Educación en todos los niveles, Producto Bruto Nacional per Cápita.

Escribe en tu cuaderno
¿Cómo defines una pirámide de población?

Escribe las variables que permiten medir el grado de desarrollo de un país.

¿Cómo se define la calidad de vida según la OMS?



El istmo pasó de 12,7 a 42,7 millones de habitantes de 1960 a 2010

En los últimos 50 años la población de Centroamérica aumentó en unos 30 millones de personas, según el último informe de Estadísticas de Centroamérica del Estado de la Región.

El istmo pasó de 12,7 a 42,7 millones de habitantes de 1960 a 2010. Además, el porcentaje de población que vive en zonas rurales disminuyó un 17% pasando de 64% en 1960 a 47% en 2010.

En otros datos, el porcentaje de analfabetismo promedio de los países de Centroamérica se redujo a la tercera parte en 40 años, pasó de 38% en 1970 a 12% en 2010.

La esperanza de vida promedio de los países de Centroamérica aumentó en 17,5 años. Pasó de 56,5 años en 1960 a 74 años en 2010. Todos los países lograron alcanzar una esperanza de vida mayor a los 70 años.

La tasa de mortalidad infantil promedio de los países de Centroamérica pasó de 96,3 a 19,9 defunciones de niños menores de un año por cada 1.000 nacidos vivos en las últimas cinco décadas, menos Guatemala, tiene en las últimas dos décadas el 30 por cada 1.000 niños.

En cinco décadas la población económicamente activa (PEA) que trabaja en labores agrícolas se ha reducido sustancialmente. La PEA agrícola de la región pasó de 60% a 22% entre 1960 y 2010. Destaca Guatemala, país en el que la fuerza de trabajo vinculada a la agricultura continúa representando cerca del 40% del total.

La cobertura del servicio de alumbrado eléctrico residencial de la región aumentó considerablemente en los últimos 40 años. El porcentaje promedio de viviendas sin este servicio pasó de 59% a 14% entre 1970 y 2010. Solo Nicaragua y las zonas rurales de los países del Centro y norte de la región muestran rezagos en esta materia.



Analiza y responde las siguientes preguntas en tu cuaderno.

¿Qué importancia tiene que en nuestro país se reduzca el analfabetismo?

¿Consideras que la educación es importante en nuestro país?

Escribe ¿por qué es alarmante que aumente la mortalidad infantil?

Guía de Ciencia Salud y Medio Ambiente. Fase 3. Semana 2 (8-12 de junio)

UNIDAD 4. Previniendo accidentes y riesgo


SISMOS Y PLACAS TECTÓNICAS


DESARROLLO (QUE DEBES SABER)


4.1 Dinámica de placas

Las placas tectónicas se mueven muy lentamente y de manera constante debido a que las distintas capas internas del planeta también se mueven.
Figura 1. Capas internas de la Tierra: 1. Núcleo interior, compuesto de Hierro (Fe) y Níquel (Ni) en fase sólida. 2. Núcleo exterior, compuesto de metales pesados en fase líquida. 3. Manto. 4. Corteza terrestre.

Las altas temperaturas en el manto (entre 600 °C y 3,500 °C) provocan corrientes verticales o de convección del magma, que es roca fundida. Las placas tectónicas están flotando sobre el manto y se mueven a la deriva, entrando en contacto unas con otras.Como se dijo anteriormente, las placas tectónicas son fracturas de la corteza terrestre sobre las que descansan los continentes y océanos. 
Existe una relación entre la ubicación de los limites donde chocan dos o más placas con la formación de montañas, volcanes y las zonas sísmicas más activas del planeta Tierra.

Subducción y sismos en El Salvador

Los límites de placas tienen principalmente tres tipos de movimientos: de divergencia, de convergencia y de cizalla.

Los divergentes son movimientos ascendentes de magma como resultado de la separación de dos placas. Como ejemplo, tenemos la cadena volcánica submarina a lo largo del océano Atlántico.

Los convergentes se dan debido a choques de dos o más placas o la subducción de una hacia otra. Estos movimientos generan pliegues de corteza que son las cadenas montañosas y volcánicas en tierra seca; tal es el caso de la cadena montañosa de El Salvador.

Los de cizallamiento son movimientos de rozamiento y constante fricción en direcciones opuestas de dos placas.

El Salvador se ubica sobre el límite de subducción de la placa del Caribe con la placa Cocos; esta última se hunde debajo de la primera. La fricción de este movimiento hace que se liberen grandes cantidades de energía por el rozamiento de las placas, que se conocen como sismos o terremotos cuando son percibidas por las personas (Fig. 3).


Por tanto, un sismo es la liberación de energía en forma de ondas mecánicas (similares a las que se producen cuando se golpea la superficie del agua), como resultado de energía acumulada en rocas de la corteza por el constante cambio o movimiento de las placas tectónicas.

Los movimientos de las placas, también provocan grandes cambios a lo largo de millones de años; tal es el caso de modificar la superficie terrestre al cambiar de posición continentes completos con el tiempo.

MIRA EL SIGUIENTE VIDEO.

3 Pangea

Este término ha sido dado al supercontinente que se formó, aproximadamente, unos 335 millones de años atrás. Unió a la gran mayoría del suelo emergido por sobre los océanos de ese entonces en una sola masa continental. Todo esto fue producto del movimiento de las placas tectónicas. Luego, fue fracturándose y desplazándose hasta dar la configuración de los continentes actuales.

Los continentes se siguen desplazando muy lentamente, de tal forma que dicho movimiento es imperceptible para los humanos la mayoría del tiempo; solo se detecta a través de sismógrafos.

MIRA A CONTINUACIÓN EL VÍDEO
TAREA DE LA SEMANA


Video sobre terremotos (100%)

Observa con atención este vídeo que habla sobre la ocurrencia de terremotos. Luego responde las preguntas que se formulan a continuación.


Responde las preguntas:


¿Cuáles son los nombres de las dos capas internas de la Tierra que se mencionan?


¿En cuál capa de la Tierra se encuentra la corteza, los ríos, los lagos y las montañas?


¿Qué aspectos de los terremotos se demuestran con el experimento realizado?


¿Qué representa el hule y el papel lija en el experimento?


¿Cuál es el nombre de las dos placas tectónicas que producen los sismos en El Salvador?
Recuerda: deberás entregar las siguientes tareas a tu docente por los medios que se te indique.