domingo, 26 de julio de 2020

Guía de Moral y Cívica. Fase 3. Semana 9. (del 27 al 31 de julio)


ACTITUDES Y VALORES PARA VIVIR EN SOCIEDAD:


Vivir es convivir con otros seres. No sabe vivir quien no sabe convivir.


Para convivir con los demás se requiere:

RESPETO. No faltar a la dignidad de los demás con palabras, actitudes, obras

TOLERANCIA. Todos tenemos defectos y limitaciones, comenzando por nosotros mismos. 

ACEPTACIÓN. Somos diferentes, pensamos de manera diferente... No se debe rechazar al otro porque es diferente.

• AMABILIDAD. Ser cordiales, sonreír; ser compasivos; querer y dejarse querer. Así como ser comestible significa dejarse comer, ser amable significa dejarse amar, no vivir lleno de odios ni rencores.

PERDONAR. Todos nos equivocamos y a veces cometemos injusticias. Pero todos merecemos una segunda oportunidad.

COMPRENDER. Tratar de situarnos en el mundo y las circunstancias de los demás; colocarnos en sus zapatos.

SERVIR. Buscar ayuda sin esperar que nos lo pidan y sin buscar recompensa o reconocimiento.

JUSTICIA. Nunca pisotear o herir los derechos de los demás; dar a cada cual lo suyo, lo que se merece.

SINCERIDAD. Evitar la hipocresía y la doblez; no vivir de fachada y de simulación.

POSITIVIDAD. Ver lo bueno que hay en los demás y en el mundo que nos rodea; no lamentarnos tanto; no ser aguafiestas.

Tarea.

En el circulo azul escribe tu nombre y en los demás círculos restantes escribe cinco actitudes y valores que consideres que posees. Dibújalo en tu cuaderno.

Que piensas de esta reflexión. Escribe tu comentario en tu cuaderno.

Guía de Estudios Sociales. Fase 3. Semana 9. (del 27 al 31 de julio)


Unidad 5. La identidad de América Central a través de la realidad histórica.

Contenido: Los primeros habitantes de Centroamérica.

Observa y valora las siguientes imágenes

Seguramente has observado que la alimentación en la mayoría de nuestras familias consiste en frijoles, tortillas, yuca, papas, ayote, chile, camote en miel, chocolate, atol chuco, entre otros. 

Responde en tu cuaderno:
• ¿Cuáles son los diversos usos del maíz y del cacao?
• ¿Por qué crees que nos alimentamos de esa forma?
• ¿Cuáles son las costumbres ancestrales que permanecen en nuestros días?

Lee el siguiente texto.

Centroamérica y sus primeros pobladores mayas, nahuas, chibchas y circuncaribe

En Centroamérica existieron tres áreas culturales: la mesoamericana, la chibcha y la circuncaribe. El área mesoamericana comprende todos los pueblos de la cultura maya y nahua.
Los pueblos mesoamericanos se ubicaron aproximadamente en dos tercios del territorio mexicano, los territorios actuales de Guatemala y El Salvador, parte del territorio de las actuales repúblicas de Honduras y Nicaragua, a excepción de las tierras bajas del Caribe y una pequeña porción del territorio de Costa Rica (península de Nicoya).


Grupos prehispánicos mayas, nahuas y chibchas

Lee el origen y los elementos comunes de los pueblos centroamericanos.

Desde el punto de vista cultural, Mesoamérica se define por una serie de elementos culturales comunes a todos los pueblos que la constituyen, como:

Origen de los primeros habitantes de Centroamérica.

Mayas. Se cree que en épocas muy lejanas llegaron en estado primitivo al Petén, en Guatemala, tribus nómadas que se ocupaban de la recolección de frutas silvestres, la caza y la pesca.
Más tarde mejoraron su modo de vida hasta convertirse en el pueblo más civilizado de la época en el área. Los mayas extendieron sus dominios de tal manera que fundaron aldeas y pueblos que se distinguieron los unos de los otros por las diferentes lenguas que hablaban y otros rasgos culturales que incorporaron en su vida.

Nahuas. Procedentes de México, se establecieron en la región costera del Pacífico, entre los años 400 y 1300 d. C.
Los mixtecas, los pipiles, los niquiranos y los chorotegas son algunos de los grupos étnicos de origen nahua que poblaron Centroamérica.

Chibchas. Llegaron de Colombia, de los altos valles de los ríos Bogotá y Chucumacho, estableciéndose en Panamá, Costa Rica y Nicaragua. Entre las tribus de origen chibcha están: bruncas, chocoes, muiscas, guatusos, huétares, cunas y guaymíes.
Algunas de estas tribus todavía existen en Centroamérica.

Responde en tu cuaderno lo siguiente:
• Escribe el nombre de las principales áreas culturales de Centroamérica.
• ¿Qué parte de los países centroamericanos habitaron los pueblos mesoamericanos?
• ¿Qué grupos étnicos mayas o nahuas se establecieron en El Salvador?


Guía de Ciencia, Salud y Medio Ambiente. Fase 3. Semana 9. (del 27 al 31 de julio)

Unidad 5.
El mundo físico que nos rodea
Contenido

Cuerpos trasparentes u Opacos


Cuando cumples años, familiares y amistades, por lo general, te obsequian un regalo. En algunos casos, te lo entregan con envoltura y en otros, no.

Cuando el regalo posee envoltorio, puedes saber lo que hay en el interior hasta que lo abres. Si fuera un recubrimiento de plástico transparente, podrías ver lo que tiene, pero perderías las ansias de abrirlo; por ello, te lo entregan con materiales que, por lo general, no dejan pasar la luz a través de ellos.
Existen cuerpos que transmiten la luz y otros, simplemente, la bloquean.
Para saber acerca de ellos y algunas aplicaciones, te invitamos a que estudies el siguiente contenido.

1. Cuerpos transparentes u opacos

En el contenido desarrollado con anterioridad, comprobaste la formación de sombras con la luz solar, pero encontraste que algunos objetos no formaban una sombra bien definida, por ello llevaste a cabo clasificaciones de ellos, como se les conoce habitualmente.
Ahora, realizaremos las clasificaciones de los objetos usando luz artificial (lámparas, bombillos o pantallas de televisión).

La luz es una forma de energía cuya propagación nos permite observar interesantes fenómenos, entre ellos podemos mencionar: la iluminación por las noches, el color, la forma y el tamaño de los objetos.
La luz artificial que incide en los objetos puede generar sombras, con la diferencia que puedes manipular el lugar donde se proyectará, podrías decir que se trata de un cuerpo opaco porque simplemente bloquea el paso de luz que incide sobre él y por ello se forma una sombra.

En esta oportunidad, es necesario que logres clasificar los cuerpos, no por su sombra, sino por la luz que ellos dejan transmitir.
Por esto debes saber que un cuerpo opaco es el que bloquea el paso de luz.
Así como los cuerpos opacos bloquean de manera total el paso de la luz, existen otros cuerpos que dejan pasar la luz, estos son los transparentes y translúcidos.
Los cuerpos transparentes y translúcidos permiten pasar la luz, con la diferencia de que en los transparentes logras observar imágenes bien definidas, algo que no se logra con los cuerpos translúcidos (la imagen es tenue o borrosa).
Ahora podrás diferenciar los cuerpos opacos, transparentes y translúcidos, puesto que dicha clasificación se debe a las propiedades ópticas que posee cada material.
Muchos cuerpos transparentes u opacos se hallan en nuestro entorno, pero, por lo general, los pasamos desapercibidos.
Están ahí debido a que tienen muchas aplicaciones. Por ejemplo, entre las aplicaciones de los cuerpos transparentes podemos mencionar: el uso fotográfico, utilización de filtros con papel celofán y las lentes para gafas, lupas y telescopios.

Responde en tu cuaderno las preguntas de la siguiente prueba

1. Un ejemplo de fuente de luz artificial es:
a) Luz solar
b) Luz de un celular
c) Luz de medusas
d) Luz de luciérnagas

2. Un cuerpo opaco se caracteriza por:
a) Dejar pasar la luz, generando sombras
b) Bloquear la luz para iluminar las partes oscuras
c) Bloquear la luz, generando sombras
d) Dejar pasar la luz y no proyectar ninguna sombra

3. Si elaboras un filtro de madera y observas la cocina de tu casa, ¿de qué color la verías?
a) Mismo color del filtro porque deja pasar la luz
b) Mismo color sin utilizar el filtro porque deja pasar toda la luz
c) No tendría ningún color porque se ha bloqueado el paso de luz
d) No tendría ningún color porque los colores de la cocina no coinciden con los del filtro

4. Clasifica los objetos de la primera columna, colocando una X en la casilla donde corresponda:


5. En la siguiente tabla, coloca tres ejemplos de cuerpos transparentes, translúcidos y opacos (puedes utilizar una lámpara para identificarlos.



Guía de Lenguaje. Fase 3. Semana 9. (del 27 al 31 de julio


Unidad 6. De verso en verso

Contenido:
•Los poemas. Lectura y declamación.
•El lenguaje cotidiano y el lenguaje poético

Poesía. Es un género literario que expresa la realidad, sentimientos, vivencias
y experiencias del ser humano utilizando un lenguaje estético,
así como diferentes recursos sonoros y una amplitud en cuanto al significado
de las palabras.

Lee el poema “Nubes y estrellas”.
Antes de la lectura responde en tu cuaderno:
• ¿Sabes de qué color se ponen las nubes cuando va a llover?
• ¿Es posible ver las estrellas cuando está lloviendo? Explica.
                                     
                                              Nubes y estrellas

La tormenta se anuncia
con gran estruendo:
al relámpago sigue
furioso trueno.
Las estrellas se esconden
a toda prisa:
¡la tormenta no es cosa
que les dé risa!
Una estrella buscando
papel carbón...
a una nube muy negra
 le da un tirón.
Cuando vuelva la calma
–nubes y estrellas–
se han de tornar amigas...
¡así son ellas!
                                 Sara Palama de Jule.

 Terminada la lectura, responde en tu cuaderno de clases:
1. ¿Lograste confirmar tus predicciones a partir de la lectura?
2. ¿Sabes qué tipo de texto has leído? Comenta.
3. ¿Cuál es la diferencia de este texto con los textos instructivos de la semana pasada?
4. ¿De qué trata el texto? Explica.
5. ¿Qué quiere representar la autora al expresar que la estrella le dio un tirón a la nube negra?

Verso. Es un conjunto de palabras que forman una línea en un poema;está sujeto a una medida de sílabas y a un ritmo.


Ejemplos de versos
-        Un abrazo para la rosa más hermosa
-        Un saludo con sombrero para ti mi caballero
-        Te sonrío porque en ti confío
-        Hoy te mimo y te beso de cariño

El lenguaje cotidiano es el que utilizamos cuando nos comunicamos
con nuestra familia, personas de la comunidad o escuela, ya que usamos
palabras o expresiones coloquiales.

El lenguaje poético, por el contrario, utiliza palabras o expresiones con
significados diferentes a los verdaderos.