lunes, 29 de junio de 2020

Guía de Moral y Cívica. Fase 3. Semana 5 (29 de junio al 3 de julio

En mi entorno practicamos valores de convivencia ciudadana

El León Lacho y el ratón Rea
Fábula adaptada.

El León Lacho
vivía con lujo y pompa
y miraba a los demás
por debajo de él.
El feroz arrogante
gritaba cada mañana:
"Soy el rey de la selva,el
ser más importante".
Y murmuraba el ratón Rea
meneando la cola:
"¡Este animal fanfarrón cree que solo él es importante!".
Llegando el atardecer, lacho cayó en una trampa y quedó
atrapado bajo la red del cazador.
Lacho pedía ayuda y fue así que iba
pasando Rea, un pequeño ratoncito, pero
Lacho en su creencia de ser el mas fuerte, se
burló del pequeño Rea.
Con paciencia, Rea liberó a lacho,
mordiendo las cuerdas hasta romperlas y así
demostró a su amigo Lacho sus habilidades
importantes y que por lo tanto, aunque sea
un animal pequeñito, es un ser importante.


Identifica el valor que encuentras en la fábula y explícalo en tu cuaderno.

Marca con una X las situaciones que presentan conflicto de valor en el entorno.


Guía de Matemática. Fase 3. Semana 5 (29 de junio al 3 de julio


Análisis de opciones utilizando la cantidad por unidad

Unidad 6.
Clase 1.4
Semana 5
Prepara tu Libro de texto, cuaderno de apuntes, Cuaderno de ejercicios, lápiz y borrador.

Lee y analiza lo siguiente:


Don José ha sembrado maíz en dos parcelas diferentes. La parcela A tiene un área de 900 m² en donde ha logrado una cosecha de 80 quintales de maíz y la parcela B tiene un área de 500 m² en donde ha logrado una cosecha de 68 quintales de maíz. ¿Cuál parcela es más productiva?

En esta clase aplicarás el concepto de cantidad por unidad, para determinar opciones más convenientes o productivas.
Realiza el ejercicio propuesto en la sección Resuelve del Cuaderno de ejercicios (pág. 107).


Desafíate


Un equipo de baloncesto tiene dos jugadores especializados en lanzamientos triples. Sus marcas están detalladas en la tabla.

¿A quién elegirías para jugar el partido?


Guía de Lenguaje. Fase 3. Semana 5 (29 de junio al 3 de julio



Contenido

El texto dramático. El tema y los personajes.
Estructura interna del texto dramático: inicio, desarrollo y final.

Actividad 1

Lee el siguiente texto dramático titulado: El ladrón de palabras.

Antes de leerlo responde estas preguntas:

· ¿De qué crees que tratará el texto?
· ¿Se podrán robar las palabras?


El ladrón de palabras
(Fragmento)
Antonio De La Fuente Arjona 


Escena 1

(El telón se abre, de fondo suena la famosa música televisiva del Telediario, en el escenario vemos una pantalla gigante de televisión, en su interior, muy seria y, como las de verdad, la Presentadora.)

Presentadora.— Suspendemos la programación habitual para informarles de un importante suceso, desde hace varios días se vienen observando en todo el barrio extrañas desapariciones de palabras. Este hecho se caracteriza por ciertos síntomas: las personas están hablando normalmente y de pronto pierden la memoria, les cuesta encontrar una determinada palabra hasta que se dan cuenta que la han olvidado por completo. Este ha sido el caso de la Señora de Gordillo que, estando en el mercado, justo cuando le tocó su turno en la cola de la verdulería de Don Paco, de pronto... pero mejor véanlo ustedes mismos...

(La Presentadora señala hacia un lateral, fuera de la gran pantalla de televisión, allí vemos la siguiente escena.)

Señora de Gordillo.— ¡Hola, Paco!

Don Paco.— Buenos días, ¿qué desea?

Señora de Gordillo.— Ponme un kilo de...

(Algo le pasa a la Señora de Gordillo, parece como si no encontrara la palabra que quería usar.)

Don Paco.— ¿Un kilo de qué?

Señora de Gordillo.— De... de esto redondo... ¿Cómo se dice...? 

Don Paco (pensativo, intentando ayudar a la Señora de Gordillo).— ¿De esto redondo...? ¿Manzanas?

Señora de Gordillo.— No, esto que se usa para las ensaladas...

Don Paco.— ¿Lechuga?

Señora de Gordillo.— No hombre, no. Esto rojo que...

Don Paco.— ¡Ah ya sé! Usted quiere un kilo de remolachas.

Señora de Gordillo (parece que la Señora de Gordillo empieza a enfadarse)

.— ¡No, no, no...!

Presentadora.— Pero el caso más grave de desaparición de palabras se ha producido durante la inauguración de la fuente del barrio, y ha tenido como protagonista a nuestro Alcalde, que en pleno discurso...

(La Presentadora señala hacia otro lado del escenario, fuera de la pantalla de televisión, allí aparece el Alcalde, acompañado de sus dos concejales, todos trajeados para la ocasión.)

Alcalde.— Gracias al esfuerzo de todos ya tenemos esta bonita fuente en el barrio, por fin veremos manar de ella ese precioso líquido: el... el... (parece que también se le ha olvidado lo que iba a decir, el alcalde se pone nervioso porque todo el barrio le está mirando) el..., el...

(Mira a sus concejales pidiéndoles ayuda).

Concejal 1.— ¿El coche?

Concejal 2.— ¿El pan?

Alcalde.— No, eso que todos esperábamos...

Concejal 1.— ¿Que nos tocase el gordo?

Concejal 2.— ¿Que ganara el equipo del barrio?

(Los concejales, clarísimamente, se están burlando de su Alcalde).

Alcalde.— ¡No, no, no! (el Alcalde se está poniendo furioso)

Eso que debe salir de la fuente...

Concejal 1.— ¿Vino?

Concejal 2.— ¿Petróleo?

Alcalde (el pobre está a punto de llorar).— No, no...

Presentadora.— Se sospecha que pueda tratarse de un ladrón de palabras.

La última vez que actuó este ser malvado fue en el colegio del barrio donde la profesora de música tuvo que acabar la clase silbando al haberle sido robadas la mayoría de sus... sus... ¿cómo era esto?, si lo he dicho antes..., sus... eso que se dice y se escribe... eso que está compuesto de letras..., si lo tenía en la punta de la lengua...

(De pronto la Presentadora cambia de cara, mira a todas partes asustada y sale corriendo gritando.)

Presentadora.— ¡Me han robado! ¡Me han robado!

(Mientras se cierra el telón, vuelve a sonar la música del Telediario.)

[…]


Actividad 2

Ahora que ya leíste el texto, responde en tu cuaderno de Lenguaje lo siguiente:

¿Quiénes son los personajes en el texto?
¿De qué trata el texto?
¿Cuál fue el conflicto que tuvieron los personajes?
¿Qué palabras se habían robado?
¿Cómo se sintió el alcalde cuando se dio cuenta de que olvidó cómo se decía agua?
¿Se te han olvidado las palabras en alguna ocasión? ¿Cuándo y qué has hecho?

Guía de Estudios Sociales. Fase 3. Semana 5 (29 de junio al 3 de julio

Unidad 4: América Central: Realidades, desafíos y esperanzas

Contenido: Influencia de la migración en la consolidación de la identidad de América Central en las últimas décadas.

Actividad 1: Lee detenidamente el siguiente escrito.

El CASO DE LUCAS



"Lo peor es cuando en medio de toda aquella pesadilla, se te aparece “la Bestia”. 
¿Por algo le llaman así no? Pero hasta que no lo vives, no lo crees. 
Yo antes pensaba que no era más que un tren, una máquina que cruza de 
país a país. 
Pensaba que era un viaje en tren, como cualquiera. Hasta que estando ahí 
te das cuenta que el miedo, los secuestros, los asaltos y la muerte también 
se suben. 
Mientras uno va colgando de las escaleras o subido en el techo. 
Yo fui uno de los atrevidos que montaron a la Bestia. Pero también uno de 
los que tuvo un poco más de suerte. No me morí, ni perdí ninguna parte de mi 
cuerpo, a pesar de que vi el terror con mis propios ojos y la muerte me anduvo 
así de cerquita, fíjese”.

Contesta en tu cuaderno:

¿Qué experiencia nos cuenta Lucas en su escrito?
Pregunta a tus familiares si han escuchado hablar de historias como la de Lucas

Migración e Identidad en América Central

Los estudios realizados sobre migración, la mayoría de ellos, son agrupados en 
tres temas principales: I. la inserción de los migrantes en los países receptores 
y el impacto de la migración en los mismos; II. la importancia económica de las 
remesas y el uso de las mismas en los países de origen de los migrantes y, de 
manera más reciente, III. el impacto de la migración sobre sus países originarios. 
Instituto de Política Migratoria (MPI).
El país centroamericano con más estudios es El Salvador, es el que tiene la 
mayor población emigrante de la región y también el que tiene mayor tiempo de 
estar expulsando población. También existen estudios sobre la migración 
guatemalteca hacia México y Estados Unidos y de la migración nicaragüense 
hacia Estados Unidos y Costa Rica.
El hombre, desde sus primeros pasos, se ha desplazado de un lugar a otro 
movido por diversas razones: económicas, políticas, religiosas, climáticas o 
por simple necesidad de conocer nuevos espacios y vivir nuevas experiencias. 
Este ir y venir incesante no lo ha hecho solo, con él se ha desplazado su 
espiritualidad, es decir su cultura, y así, comunicándose, dando y recibiendo 
ha ido construyendo una identidad, nacional, regional y continental.


Actividad 2: Responde en tu cuaderno la siguiente pregunta:
¿Por qué se dice que las migraciones internas e internacionales son factores 
de gran importancia para la construcción de identidades?

Guía de Ciencia Salud y Medio Ambiente. Fase 3. Semana 5 (29 de junio al 3 de julio


Unidad 5.
El mundo físico que nos rodea
Fase 3, semana 5
Contenido
Algunos métodos de separación de sustancias: evaporación y decantación.

A. ¿Qué debes saber?

1. Introducción.
 Los métodos de separación de mezclas o métodos de separación de fases son los distintos procedimientos físicos que permiten separar dos o más sustancias de una mezcla, valiéndose de las diferentes propiedades químicas y físicas de cada uno de ellos.
Nótese que, para que estos mecanismos funcionen, debe tratarse de mezclas donde las sustancias conserven su identidad y no haya habido reacciones químicas que alteren sus propiedades permanentemente o den origen a nuevas sustancias. 

2. Método de decantación
Es el procedimiento físico que sirve para separar una mezcla compuesta por un sólido o un líquido de mayor densidad y un líquido de menor densidad.
La separación ocurre inicialmente por acción de la gravedad terrestre, que atrae con mayor fuerza a la sustancia con mayor densidad y la lleva hacia el fondo de un envase, permitiendo al líquido con menor densidad ocupar la porción superior del mismo.
Decantación sólido-líquido: cuando se encuentran elementos sólidos depositados en un medio líquido.
Decantación líquido-líquido: cuando la mezcla se forma por dos líquidos de densidades diferentes y que no pueden disolverse el uno en el otro.

Potabilización del agua: a la hora de potabilizar el agua, se acude a diversas etapas de decantación, que dan tiempo a las arcillas y otros materiales en suspensión a depositarse en el fondo y ser extraídos, dejando las aguas más limpias para posteriores etapas de filtrado.
Obtención de aceites naturales: se sabe que las grasas no son solubles en agua, y por eso durante la extracción de los aceites vegetales se suele recurrir a la decantación como forma de separarlos del agua. Separación de mezclas: se puede separar mezclas líquido-líquido con la ayuda de un embudo separador o ampolla de separación.
En la figura 3 se separa el líquido transparente en un recipiente y queda el líquido morado en el embudo.

3. Método de evaporación
La evaporación es un proceso físico que consiste en el paso gradual de un líquido al estado gaseoso. Es un tránsito lento y silencioso, que ocurre como consecuencia de un aumento de temperatura. El proceso inverso se conoce como condensación (transición de gas a líquido).
Por efecto del calor, las moléculas del líquido se agitan y adquieren la energía necesaria para desprenderse del líquido y transformarse en vapor. La evaporación se puede observar, por ejemplo, en los charcos que se forman tras la lluvia y que luego se evaporan cuando sale el sol; también en la formación de nubes a partir de la evaporación de las aguas de ríos y océanos.

B. Ponte a prueba

Tarea.
Selecciona la respuesta correcta.

1. Método que emplearías para separar una mezcla formada por un líquido y un sólido insoluble: A) Sublimación B) Cristalización C) Decantación D) Destilación
2. ¿Con qué método te secas el cabello después de bañarte? A) Clarificación B) Evaporación C) Filtración
3. ¿Qué método utilizarías para separar el residuo de café? A) Filtración o decantación B) Destilación o evaporación C) Cristalización o imantación
4. Para separar una mezcla de agua y aceite, utilizo el método: A) Filtración B) Decantación