domingo, 5 de julio de 2020

Ciencia Salud y Medio Ambiente. Fase 3. Semana 6 (del 6 al 10 de julio)



UNIDAD 5. EL MUNDO FISICO QUE NOS RODEA
CONTENIDO: Los efectos de la deforestación

¿Qué es la Deforestación?

Es el hecho de cortar árboles y eliminar bosques para uso humano como la expansión agrícola, la vivienda o incluso la tala ilegal. Como somos más y más numerosos en el planeta, necesitamos más espacio, pero esto expone al planeta a muchos riesgos.


¿Cómo la Deforestación pone en peligro al medio ambiente?

La deforestación tiene muchos efectos negativos para el medio ambiente, entre los cuales cabe destacar la pérdida del hábitat de millones de especies. En su conjunto, las principales consecuencias para el medio ambiente son:
Se estima que dentro de 100 años no habrá más selvas tropicales en la tierra.
Pérdida de biodiversidad
Cada segundo se corta un acre y medio de bosque.
La tasa de deforestación equivale a una pérdida de 20 campos de fútbol por minuto.
Se espera que hasta 28,000 especies se extingan para el próximo cuarto de siglo debido a la deforestación.
La deforestación afecta al ciclo del agua.
¿Por qué son tan importantes los bosques?
Proporcionan hábitats para los animales y medios de vida para los seres humanos.
Cubren alrededor del 30% de las regiones del mundo
El 20% del oxígeno del mundo se produce en la selva amazónica.
Los árboles son componentes importantes del ecosistema al absorber carbono.
Más del 25% de los medicamentos que utilizamos provienen de plantas de la selva tropical.
Los bosques proporcionan protección a las cuencas hidrográficas, evitan la erosión del suelo y mitigan el cambio climático.


¿Qué podemos hacer para Evitar la Deforestación?

El número de nuevas plantaciones de árboles aumenta cada año, pero el total todavía equivale a una ínfima parte del área forestal del planeta. Para terminar con la deforestación se requiere una fuerte voluntad política. Sin embargo, ¡tu poder como consumidor es vital para detener la deforestación!

Al igual que cualquier negocio, si no hay demanda, la oferta se reducirá. Afortunadamente, hay empresas respetuosas con el medio ambiente y con los bosques que están ayudando a detener la deforestación.

Necesitan tu apoyo. Es un cambio en el que debe colaborar todo el mundo.

Actividad: responde en tu cuaderno
Responde las siguientes preguntas con base a la lectura anterior.

1. Menciona dos efectos negativos que produce la deforestación.
2. Donde se produce el 20% del del oxigeno del mundo?
3. Porque son importantes los bosques?

Guía de Lenguaje. Fase 3. Semana 6 (del 6 al 10 de julio)


Unidad 4. Actuemos
Fase 3, semana 6
Contenidos
• El diálogo en textos dramáticos.
• Uso de la raya o guion largo y de los signos de interrogación y exclamación 
en textos dramáticos.
A. Inicio Actividad 1.
Lee el siguiente texto dramático. Antes de leerlo responde:
• ¿De qué crees que tratará el texto?
• ¿Cómo será el árbol de Julia?
                                     El árbol de Julia (fragmento)

Todo empezó el día en que los rumores dejaron de ser rumores para 
convertirse en dura realidad. Por fin, una fábrica, igual a muchas que 
la misma empresa poseía en otros países iba a ser construida en el 
pueblo.
Según las habladurías, los dueños, que vivían muy lejos, 
se habían comprometido a reservar dos puestos de trabajo 
para los habitantes del lugar. 
Pero algunos vecinos estaban en desacuerdo con aquella promesa, 
ya que a cambio de tan poco no deseaban ver destruido un bosque, 
cuya pieza más apreciada era el árbol centenario en el que Julia 
había jugado desde pequeña. (Mueve el brazo como si descorriera un 
telón imaginario).
Y aquí es exactamente donde comienza nuestra historia.
 (El narrador se va. Se ilumina el escenario. Entran dos operarios. 
Luego llegan Julia y su amiga Andrea)

JULIA. ¡No puede ser! ¡Llaman limpieza a cortar nuestro bosque!

ANDREA. Hace tiempo que lo sabíamos. La semana pasada enviaron 
los permisos que autorizan a talar los árboles del bosque.

JULIA. Pero no todos estamos de acuerdo. También tienen que 
escuchar a los que no quieren que se mate a nuestro árbol. 
(Señalando indignada hacia el tronco) ¿Alguien le ha escuchado 
a él? 

ANDREA. Nadie puede escuchar a un árbol.

JULIA. Yo puedo hacerlo. Se queja cuando hace mucho viento y 
susurra feliz al llegar la primavera.
Se encoge cuando la nieve cae sobre él y estira sus ramas siempre 
que le acaricia el sol. Tiene vida, Andrea, tiene vida como tú y como yo. 
Ya casi no nos queda tiempo.

ANDREA. (Asustada) —¿No estarás pensando…?

JULIA. Te lo conté y te pareció una buena idea.

ANDREA. Pero creí que estabas bromeando.

JULIA. No bromeaba, Andrea. Desde que mi abuela me dijo que no 
habían hecho caso a nuestras protestas, empecé a prepararlo todo. 
Prometiste que me ayudarías, ahora no puedes volverte atrás.

ANDREA. Si se enterase mi padre, me colgaría de otro árbol.

JULIA. Lo haremos al anochecer y cuando esté arriba, lo único 
que tienes que hacer es traerme todo lo que yo vaya necesitando. 
(Al percibir las dudas de ANDREA) Eres mi amiga, ¿no? Vamos. 
Lo tengo todo preparado en el cobertizo. 
(JULIA y ANDREA se van. Regresan cargadas de bártulos y arman 
una tienda de campaña en un árbol)

ANDREA. Es increíble. ¿Cómo te has podido inventar una cosa así?

JULIA. Vi la foto en un libro de Boys scouts. 
También venían las instrucciones de cómo se podían hacer tiendas en 
los árboles. No te quedes ahí parada, tienes que ir subiéndome todo lo 
que falta. Es posible que me quede una buena temporada aquí arriba.

ANDREA. Mira que si ahora te conviertes en lo que la gente pensaba 
y termina siendo verdad que eres…

JULIA. (Cortándola divertida. Ríe) …Una ardilla.

ANDREA. Entonces ya nunca más podré hablar contigo.

JULIA. (Irónica) —Aunque me convierta en una ardilla, seguiré 
siendo tu amiga.

                                       Luis Matilla. (Autor).

Terminada la lectura del texto, responde en tu cuaderno de clases:

1. ¿Quiénes son los personajes en el texto?
2. ¿De qué trata el texto?
3. ¿Se cumplieron las ideas iniciales que tenías acerca del contenido del texto?
4. ¿Cuál fue el conflicto que tuvieron los personajes?
5. ¿Te parece buena la decisión de Julia?
6. ¿Has escuchado un caso similar en tu comunidad?
7. ¿Qué habrías hecho tú si estuvieras en el lugar de Julia?