lunes, 12 de octubre de 2020

Guía de Ciencia Salud y Medio Ambiente. fase 3. Semana 17. (del 12 al 16 de octubre)

Acciones para proteger y cuidar la fauna

Qué debes saber

1. Importancia de la conservación de la flora



La existencia de árboles y plantas es primordial para nuestra supervivencia; esto se debe a la capacidad que tienen de producir oxígeno (O2), lo que nos ayuda a respirar. Por si eso fuera poco, fertilizan los suelos, ayudan en la compactación, evitan la erosión y sirven como sustento y refugio para diversas especies.

Te has puesto a pensar, ¿qué pasaría si los árboles desaparecieran? Es posible que tu respuesta fuese: ¡Nos quedamos sin oxígeno! Por suerte, los océanos producen 72% del oxígeno de nuestro planeta, gracias a las algas y fitoplancton; es por esa razón que debemos cuidarlos. Pero si el planeta perdiera su vegetación, sucederían cosas apocalípticas: la cantidad del dióxido de carbono que los árboles transforman en oxígeno, el monóxido de carbono, el dióxido de azufre y el dióxido de nitrógeno sería más alta. Esto provocaría la muerte de muchas personas y animales, y por si eso fuera poco, los suelos no serían aptos para los cultivos debido a la erosión, habría terribles sequías y, si es que la humanidad sobreviviera, tendría que usar máscaras.

No es muy alentador un mundo sin árboles, ¿verdad? Por eso debemos de cuidar nuestra flora, entre ellos, los manglares. Nuestro país cuenta con este tipo de bosque salado, cuya función principal es proteger las costas de los tsunamis, huracanes y tormentas, así como prevenir la erosión y reducir el oleaje y la marejada.

2. Importancia de la conservación de la fauna



En lo que respecta a la fauna, desde el animal más grande hasta el microorganismo más pequeño, son realmente importantes para la conservación del medio ambiente y la supervivencia humana. Cada especie tiene una función en la naturaleza y es la de mantener el equilibrio de la cadena trófica que se haya establecido. Por ejemplo: la regeneración vegetalde los campos; esta actividad la realizan los herbívoros, como cabras, ovejas y vacas con solo el hecho de pastar y alimentarse de la hierba y otras plantas. Asimismo, los roedores y los pájaros cuando se alimentan de semillas o frutos, que al entrar en contacto con el suelo (ya sea porque defecan las semillas o porque la entierran), hacen que germine y colonicen nuevos territorios.

La fauna tiene diversos niveles de nutrición, que establecen relaciones entre presa y depredador. Estas relaciones de los ecosistemas hacen que las poblaciones de especies fluctúen (sean muchas o pocas) en función de las comunidades colindantes.

Cada organismo cumple en su ecosistema una función vital y si alteramos su cadena alimenticia (es decir, su cadena trófica), puede verse comprometida la supervivencia de todo lo que le rodea.

En esta relación trófica de los ecosistemas, los seres humanos estamos en el punto más alto porque nos alimentamos de gran parte de la fauna existente y consumimos una gran variedad de especies. Por estas razones debemos ser muy cuidadosos a la hora de seleccionar la especie que consumimos, verificando que no sea una en peligro de extinción y saber en qué estado de conservación se encuentra; de esta manera, podremos llevar una dieta equilibrada y sostenible con la naturaleza.

3. Acciones de protección de la fauna

Prohibir la cacería deportiva y con fines comerciales, ya que repercute en la reproducción y es una forma de exterminación de las especies.

Conocer los ciclos reproductivos de las especies para evitar la caza o la pesca de hembras embarazadas, con el fin de establecer épocas de veda.

Crear santuarios (refugios o parques nacionales) donde se preserve a la vida silvestre.

Evitar la contaminación del suelo y el agua en lugares que habitan las especies.

No comprar animales silvestres para su posterior comercialización o ser consideradas como mascotas.

4. Acciones de protección de la flora

Explotar adecuadamente el bosque maderero para evitar su extinción.

Declarar zonas de protección, reservas forestales o parques nacionales a extensas zonas del país.

No hacer fogatas en sitios inadecuados porque así se inician incendios.

Tarea.

Con base a lo que has leído, aplica lo aprendido y escribe en tu cuaderno un resumen de como vez la situación de la flora y la fauna en nuestro país

 

 


Guía de Moral y Cívica. Fase 3. Semana 17. (Del 12 al 16 de octubre)

 Actividad. Observa el siguiente video.



Escribe en tu cuaderno que nos hace mejores ciudadanos según el vídeo.

Guía de Estudios Sociales. Fase 3. Semana 17. (del 12 al 16 de octubre)

 Continuidad y cambio de las sociedades

Actividad 1. Lee el siguiente texto

Llegada de los dictadores

Centroamérica fue afectada por la depresión económica de 1929 al bajar los precios del café y el banano, los principales productos de exportación. La crisis provocó una reducción en la producción, baja de salarios y un enorme desempleo. Todo esto se tradujo en un aumento de la protesta social de parte de los trabajadores. En el contexto de la crisis, los militares asumieron el poder en la mayoría de países centroamericanos. En El Salvador se impuso el General Maximiliano Hernández Martínez (1931), en Guatemala el General Jorge Ubico (1931), en Honduras Tiburcio Carías Andino (1933) y en Nicaragua Anastasio Somoza (1937).



Centroamérica y la Segunda Guerra Mundial

El fin de la Segunda Guerra Mundial, trajo un nuevo orden. Estados Unidos se consolidó como el socio principal de los productores de América Central. Empresas como la United Fruit Company se consolidaron como propietarios directos.

Se modificó la política hacia el istmo. Algunos gobiernos norteamericanos promovieron medidas para mejorar las condiciones de vida de los centroamericanos construyendo escuelas, programas de alimentación y otros. “La Alianza para el Progreso”, iniciativa del presidente John F. Kennedy a principios de los sesentas fue un ejemplo de la nueva política.

La ODECA

En la Carta de la Organización de Estados Centroamericanos (ODECA) con los gobiernos de Costa Rica, Nicaragua, Honduras, El Salvador y Guatemala como países miembros se declara:

 “La Organización no interferirá con el régimen interno de los Estados y ninguna de las disposiciones de la presente Carta afectará el respeto y cumplimiento de las normas constitucionales de cada uno de ellos, ni podrá interpretarse en el sentido de menoscabar los derechos y obligaciones de los Estados Centroamericanos como miembros de las Naciones Unidas y de la Organización de los Estados Americanos, ni las posiciones particulares que cualquiera de ellos hubiere asumido por medio de reservas específicas en Tratados o Convenios vigentes”.

Al surgimiento de la ODECA se le atribuye la creación del Mercado Común Centroamericano que tuvo la intención de unir las aduanas de los países involucrados. Años más tarde nace el SICA (Sistema de Integración Centroamericana), producto de las gestiones de esta organización.



La Integración Centroamericana

La integración centroamericana tenía como uno de sus propósitos fortalecer las economías de los países de la región.

El desarrollo de los países fue el propósito principal con el que nace, en 1948, la Comisión Económica para América Latina (CEPAL), intentando que los países pobres o con economías débiles alcancen niveles de desarrollo económico que les permitan competir en el mercado internacional con productos nacionales. Estas iniciativas de desarrollo industrial y económico empezaron a ser adoptadas por las naciones centroamericanas como un bloque a mediados del siglo XX, teniendo buenos resultados en algunas áreas de la industria y la manufactura.

El Mercado Común Centroamericano

En los años cincuenta el proceso de industrialización en Centroamérica fue obstaculizado por la pequeñez de los mercados, por lo tanto, los países centroamericanos firmaron acuerdos de libre comercio e integración económica para aumentar el tamaño del mercado. En diciembre de 1960, Guatemala, El Salvador, Honduras y Nicaragua firmaron el Tratado

General de Integración Económica. Costa Rica lo hizo en 1962. Panamá no se incluyó en el Tratado, ya que se había integrado a la economía mundial gracias al canal y al fortalecimiento de los bancos.

En 1963, el presidente de Estados Unidos John F. Kennedy se reunió con los presidentes centroamericanos en Costa Rica y manifestó su apoyo al proceso de integración. Kennedy lanzó un plan de ayuda a los países latinoamericanos llamado Alianza para el Progreso, el cual buscaba reformas sociales.



Actividad 2. Responde en tú cuaderno:

¿Cuál fue la declaración de la carta de la Organización de Estados Americanos?

¿Quiénes fueron los países miembros de la Organización de Estados Americanos?

¿Cuál fue uno de los propósitos de la Integración Centroamericana?

Guía de Lenguaje. Fase 3. Semana 17. (del 12 al 16 de octubre)

 

El informe escolar. Estructura básica.

Actividad 1. Lee el siguiente texto

Estrategias para la conservación

La estrategia de las 3R (reducir, reutilizar y reciclar)

Actualmente se generan grandes cantidades de basura, así como un consumo inconsciente de los recursos naturales a tal punto que se han convertido en problemas ambientales severos, que ponen en peligro tanto a los ecosistemas como la salud de las personas que viven cerca. Por lo anterior, es pertinente hablar y difundir el concepto de las 3R (reducir, reutilizar y reciclar).

La estrategia de las 3R (reducir, reutilizar y reciclar) trata de una propuesta preventiva, cuyo objetivo es disminuir el consumo de recursos y la generación de basura, a partir de crear un manejo adecuado de nuestros desechos y hábitos de vida conscientes con el entorno; consta de:

Reducir nuestro consumo cotidiano de recursos (energía, agua) y de productos nocivos es la mejor forma de prevenir. Esto quiere decir que hay que evitar que se genere la basura comprando sabiamente y utilizando los productos de la manera correcta; por ejemplo, no desperdiciar agua o apagar las luces cuando no se empleen.

Reutilizar los productos lo más posible. Se trata de usar los productos a un grado máximo. Ejemplos: reutilizar los envases de vidrio o las latas para sembrar plantas.

Reciclar, es cualquier proceso donde materiales de desperdicio son recolectados y transformados en nuevos materiales que pueden ser utilizados o vendidos como materias primas. Por ejemplo, la separación de la basura en orgánica e inorgánica ayuda a reutilizar los materiales inorgánicos, como papel, metal, vidrio y plástico.

Si vas a reciclar recuerda lo que dice Ed Begley Jr. ¨Si no estás comprando productos reciclados, no estás reciclando realmente¨.

Responde en tu cuaderno

¿Aprendiste algo nuevo con la lectura? Comenta qué aprendiste.

¿De qué trata la estrategia de las 3R?

¿Por qué es necesario usar la estrategia de las 3R?

¿En qué lugares has visto que se aplique la estrategia de las 3R? Comenta cómo lo hacen.

¿Crees que se puede aplicar la estrategia en casa? Comenta.

Partes de un informe escolar

El informe escolar es un documento que describe o explica un tema, hecho o circunstancia. La información contenida debe ser en forma resumida, con los datos más importantes, escritos en forma clara, ordenada y lógica. Al momento de escribir tu informe puede utilizar comillas (¨ ¨) estas te servirán para escribir textos tal y como los obtuviste de la fuente que consultaste.

Todo informe debe contener las siguientes partes


Copia en tu cuaderno el esquema anterior que contiene las partes principales de un informe escolar.

Guía de Matemática. Fase 3. Semana 17. (del 12 al 16 de octubre)

 

Cantidad de veces en fracciones



Lee y analiza lo siguiente:

Julia tiene dos listones, uno de 50 cm de longitud y otro de 8 cm y Carlos tiene un listón cuya longitud es 20 cm. ¿Cuántas veces cabe el listón de Carlos en cada uno de los listones de Julia?

En esta clase aprenderás que la cantidad de veces también se puede expresar como una fracción.

Desacarga la página del Libro de texto de esta clase Aquí

¿QUÉ DEBO APRENDER?

Para obtener la cantidad de veces que cabe un número en otro se utiliza la división.

cantidad de veces = cantidad a comparar ÷ cantidad base

También se puede expresar como fracción


Realiza el primer ejercicio de la sección Resuelve del Libro de texto.

Consolida tu aprendizaje

De los ejercicios propuestos en la sección Resuelve del Cuaderno de ejercicios (pág. 170), realiza el siguiente:

2.