lunes, 20 de julio de 2020

Guía de Moral y Cívica. Fase 3. Semana 8. (del 20 al 24 de julio)

EL BUEN ESTADO DE ANIMO Y EL BIENESTAR PERSONAL

El buen estado de animo influye positivamente en la salud de las personas y en una mejor relación con la gente con la que nos relacionamos. (en casa, en la escuela o la comunidad).
El bienestar personal depende de varios factores que deben ser cubiertos para poder alcanzarlo de una manera satisfactoria.
 Por ejemplo el tener hambre afecta el estado de animo y por supuesto el bienestar personal. Cuando estamos enfermos también nuestro bienestar está influenciado por nuestras dolencias.
Debemos buscar un equilibrio en nuestros estados de animo para poder tener una vida equilibrada que nos permita un estado de bienestar que nos haga sentirnos bien con nosotros mismos y con los demás.

De los estados de animo mostrados en la lamina anterior, busca el que mejor se adapte a las expresiones del siguiente cuadro. (guíate por la primera letra de cada figura).


Guía de Matemática. Fase 3. Semana 8. (del 20 al 24 de julio)

ÁREA DEL TRIANGULO

Descarga la página del libro de texto de esta clase aquí


Lee y analiza lo siguiente:

Antonio sigue analizando su construcción y ya descubrió que el área del paralelogramo tiene dos veces el área del triángulo, como se muestra:

Ahora se pregunta:
a. ¿Cuál figura es más alta, el triángulo o el paralelogramo?
b. ¿Cuánto mide la base del triángulo?, ¿y el del paralelogramo?

RECUERDA EL CALENDARIO DE CLASES DE MATEMÁTICA



Guía de Lenguaje. Fase 3. Semana 8. (del 20 al 24 de julio

SIGAMOS INSTRUCCIONES


Lee la siguiente información sobre las instrucciones.

Las instrucciones son pasos o indicaciones que se dan de forma oral o escrita para realizar una actividad determinada como inflar una pelota, encender una computadora, reparar una licuadora, jugar peregrina, entre otras. En muchas ocasiones podrás encontrar las instrucciones escritas como en el caso del instructivo para elaborar un teléfono portátil, pero de igual manera puedes recibir instrucciones orales de tus familiares, docentes o personal de la comunidad donde vives. Cuando un familiar te indica cómo debes prepara un sándwich o la manera en cómo debes lavar la ropa, estás recibiendo instrucciones orales. En la escuela siempre se reciben instrucciones, por ejemplo, para realizar tareas o evaluaciones.

Instrucciones para lavarte las manos en estos tiempos de emergencia por Covid-19.

Piensa en las siguientes situaciones:

¿Has recibido indicaciones para…?
Preparar una comida
Usar un teléfono móvil
Bañar a tu perro
Cambiar un foco
Volar una piscucha
Instalar un videojuego
Lavarte las manos

TAREA.

Elabora en tu cuaderno las instrucciones que deben seguirse para cambiar el chip de tu teléfono celular.


Guía de Estudios Sociales. Fase 3. Semana 8. (Del 20 al 24 de julio)


La identidad de América Central a través de la realidad histórica


Lee el siguiente texto

Los pueblos centroamericanos tienen raíces comunes. Sus valores, historia, costumbres, tradiciones y forma de vida, son muy similares, por lo que, visitar otro país centroamericano, es como sentirse en el propio.
Cada día que pasa, las naciones del mundo presentan el desafío y la oportunidad de impulsar la integración económica, y Centroamérica no escapa a este fenómeno, de ahí la necesidad de estar preparados para enfrentarlos.
Los centroamericanos debemos aprovechar nuestras similitudes, más que las diferencias para lograr los beneficios de la integración que soñaron Manuel José Arce, José Matías Delgado, Gerardo Barrios, y especialmente Francisco Morazán.
En Centroamérica viven más o menos 49,523, 106 personas (información de Sistema de la Integración Centroamericana-SICA). La gran mayoría profesa el cristianismo en sus distintas modalidades. El idioma oficial de los centroamericanos es el español, exceptuando Belice, cuyo idioma oficial es el inglés. Los productos básicos con que se alimentan son muy similares. Las costumbres y tradiciones vienen de las mismas raíces, enriquecidas con variantes locales.
Algunas personas consideran que, para beneficio de los pueblos centroamericanos, llegará el día en que desaparezcan las líneas fronterizas y con la fuerza de todos, seremos una nación pujante y de gran desarrollo económico-social. 
Belice y Panamá son parte de nuestra región y en la actualidad participan en el movimiento integracionista centroamericano.
Los centroamericanos estamos unidos por diversos vínculos como:
Una misma historia, es decir, un pasado en común que nos explica nuestros orígenes y nos ayuda a comprender el presente.
Un mismo territorio, es decir, un conjunto de lugares y paisajes con características semejantes, que nos pertenecen.
Una misma cultura o conjunto de valores, costumbres, tradiciones y formas de vida que nos identifican.
Folclor centroamericano
Las manifestaciones folclóricas de los pueblos centroamericanos son variadas 
y de gran creatividad. Entre éstas, existen: danzas, costumbres, comidas, 
creencias, artesanías, lenguaje popular, juegos y pasatiempos.
Instrumentos musicales de la cultura indígena
Nuestros antepasados crearon sus propios instrumentos musicales que 
les servían para acompañar sus cantos religiosos, amenizar fiestas, bailes 
y entierros. Instrumentos como troncos huecos, pitos de barro y de caña, 
tambores, sonajas, caracoles, caparazón de tortuga, entre otros, se usan 
en la actualidad en celebraciones de las fiestas patronales de una localidad.

LA RUTA MAYA
La Ruta Maya es un recorrido por los sitios arqueológicos en los países de 
México, Belice, Guatemala, El Salvador y Honduras, donde se promueven, 
difunden y conservan los vestigios de la antigua civilización mesoamericana.
Este Recorrido de 515 kilómetros cuadrados de territorio, en el cual los antiguos 
moradores de esos países dejaron sus huellas. La ruta del Mundo Maya une 
algunos sitios arqueológicos de México, como Palenque, Uxmal y Chichen Itzá, 
con varios países centroamericanos.
En Belice, los sitios arqueológicos de Cerros, Lamanai, Altun Ha, Xunantunich, 
Caracol, Nim-Li y Lubaantún.
En El Salvador, Joya de Cerén, conocida como la “Pompeya de las Américas”, 
El Tazumal, San Andrés, y Casa Blanca.
También se incluyen los sitios arqueológicos de El Mirador, Tikal, Yaxhá, 
Uaxactún, Dos Pilas, Ceibal, Aguateca y Quiriguá.
En Honduras, el sitio de Copán, Las Sepulturas y el Parque Arqueológico 
El Puente.

Ruta Maya: Ciudades Mayas en El Salvador

Quelepa

Al noroeste de la ciudad de San Miguel, se encuentra el sitio arqueológico 
de Quelepa, en la villa del mismo nombreUbicado a lo largo del río 
San Esteban, constituido por unas 40 estructuras en un área de medio 
kilómetro cuadrado, este lugar fue habitado por el pueblo lenca .
Uno de los principales vestigios es una monumental pieza en piedra, 
abandonada durante el siglo X de nuestra era. Esta estructura de forma 
cuadricular, esta grabada con bajo relieve en sus cuatro costados, y es 
llamada “Altar del jaguar”, por representar cabezas de este felino.
Cihuatán
Este sitio arqueológico se encuentra a 36 kilómetro al norte de la ciudad de San Salvador, y ubicado entre la carretera Troncal del Norte y el río Acelhuate, a 4 kilómetro del municipio de Aguilares.
Su nombre Cihuatán es de origen Náhuat y significa “Lugar de mujeres”. Los restos que allí se encuentran están en un área de 55 hectáreas. Esta lugar no ha sido explorado en su totalidad, pero los estudios realizados, han permitido conocer la existencia de dos grandes complejos arquitectónicos de tipo religioso: el centro ceremonial poniente y centro ceremonial oriente.
La pirámide principal tiene una altura de 12 metros con una base de 36 metros por lado. Además, existe una serie de escalones que posiblemente se continuaban en otras estructuras.

Joya de Cerén
Joya de Cerén esta localizado en el departamento de La Libertad y fue descubierto accidentalmente en 1976. Se le conoce como "la Pompeya de Centroamérica" ya que en el año 600 d.C. fue víctima de la erupción de un volcán.
Es considerarado el sitio arqueológico más importantes dentro de Mesoamérica porque muestra cómo era la vida para la gente. Es Patrimonio de la Humanidad desde 1993.

San Andrés
Centro político-ceremonial y hasta comercial, constituyo una de las grandes ciudades mayas, con fuertes contactos con la civilización de Copán y Teotihuacán. Así mismo ejercía el comercio con lugares tan lejanos como los actuales territorios del Petén guatemalteco y Belice. Se encuentra a 32 kilómetros de San Salvador.

Santa Leticia
Se encuentra a más de 1.400 metros sobre el nivel del mar, en una ladera cultivada de café en el pico de un volcán, y ocupa un área de 15 hectáreas. Allí se encuentran montículos, una terraza artificial y tres monumentos muy característicos.A estos, se les llama "gorditos" o potbelly en inglés. Esculturas en roca tallada de gran volumen. Cada uno pesa 7.000, 10.000 y 16.000 kilos.
Habitada desde el siglo V antes de Cristo, se ubica entre las montañas de Apaneca, Ahuachapán, destino de peregrinaciones para los habitantes del occidente en el Preclásico Tardío.

Casa Blanca
Este sitio arqueológico forma parte de un área más amplia de 6 kilómetros cuadrados y que agrupa a: Tazumal, El Trapiche, Victoria, Laguna Seca, Laguna Cuzcachapa y Casa Blanca.
Enterrados en 4 metros de ceniza volcánica, se encuentran los cimientos de los primeros templos construidos 1500 años a.C. En las zanjas de menor profundidad aparecen los vestigios de la cultura nahua, anterior a la llegada de los españoles en el siglo XV. De las excavaciones se extrajeron cerámica, esculturas de piedras y cuchillos de obsidiana, algunos se exhiben en el museo del sitio.

Tazumal
En lengua nahua-quiché significa"Lugar donde se consumen almas”, se sitúa en el municipio de Chalchuapa. Cuenta Dentro con una superficie de 10 kilómetros cuadrados y se localiza dentro del área arqueológica occidental, en la cual se ubican lugares de igual riqueza histórica como Casa Blanca, El Trapiche y zonas aledañas.
Comprende una serie de estructuras que fueron el escenario de un importante y sofisticado asentamiento maya que existió alrededor de los años 100 a 1200 d.C. Con fuertes relaciones con Copán y gran influencia teotihuacana y tolteca.
Construcción al estilo maya elaborada con piedra y barro con un repello de barro. Se encuentra a 80 kilómetros de San Salvador.

Cara Sucia
Ubicado al sudoeste de El Salvador cerca de la frontera con Guatemala, se encuentran más de 30 montículos visibles. La estructura mayor es una Acrópolis que sostiene varias construcciones. Hay un juego de pelota anexo y otro al final de una terraza, y se observan varias plazuelas pequeñas.
Las construcciones consisten en rellenos de tierra, revestidos por piedra del cercano río Cara Sucia, cuidadosamente seleccionadas para obtener un diámetro más o menos uniforme. Este sitio fue abandonado aproximadamente hace 1.100 años.

Tarea:

1. Dibuja en tu cuaderno este mapa


2. Responde el siguiente cuestionario
a) Que significa TAZUMAL en lengua nahua-quiché?
b) En que departamento está localizado el sitio arqueológico Joya de Cerén?
c) Cuantos kilómetro cuadrados abarca la ruta maya en Centroamérica?
d) Que países son los que abarca la ruta maya?

Guía de Ciencia Salud y Medio Ambiente. Fase 3. Semana 8. (del 20 al 24 de julio)


Formación de sombras debido a la luz solar


Introducción

Desde la antigüedad, el ser humano ha tenido curiosidad de medir muchas cosas, entre ellas, el tiempo. Debido a su gran importancia, se inventó el reloj, y uno de los primeros fue: el solar.

El reloj solar mide el tiempo por medio de la rotación de la Tierra con respecto al Sol. Cuando la luz solar incide sobre un objeto genera una sombra, permitiendo medir las horas y los minutos (en algunos casos, hasta segundos). (Fig. 1).

Para saber más sobre la formación de las sombras y algunas aplicaciones, te invitamos a que estudies el siguiente contenido.

Que debes saber

Formación de las sombras de los objetos debido a la luz solar

Todos los días del año puedes observar la salida y la puesta del Sol. Dependiendo de la época del año, puedes percibir que es diferente la hora de los eventos antes mencionados.

Dependiendo de la época cambian las horas de la puesta y la salida del Sol, por ello, ya habrás notado que cuando inicias el año escolar son las 6:00 a. m. y aún observas un poco de oscuridad; pero cuando te encuentras a mediados del año, a la misma hora, estará más claro.

Pero, ¿por qué la luz solar la puedes observar durante ciertas horas y de forma diferente? Esto se debe a uno de los movimientos que realiza nuestro planeta, el de rotación.

La rotación es el movimiento que la Tierra realiza sobre un eje imaginario que pasa por ambos polos, es el encargado de que existan días y noches (Video 1).

Cuando la luz solar incide sobre materiales opacos, que impiden el paso de la luz, se genera la proyección de una imagen oscura sobre una superficie; dicha imagen recibe el nombre sombra (Fig. 2).

En la Figura 2, las diferentes sombras que se observan están bien definidas. ¿Podrías identificar qué es cada una? Existen casos donde la proyección no aparece muy definida, más que todo en los bordes; a esa proyección se le conoce como penumbra.

A parte de la luz solar, también cualquier fuente de luz (como una lámpara o una bombilla) puede generar sombras; en esos casos, tú puedes manipular dónde hacer la proyección.

Además, hay materiales que transmiten la luz solar, llamados transparentes; en la mayoría de estos no se percibe muy bien su proyección de la luz solar, solo en los bordes.


Cuestionario.


Resuelve en tu cuaderno

1. Cómo mide el tiempo el reloj solar?

2. En que consiste el movimiento de rotación de la tierra?

3. A que le llamamos sombra?