domingo, 20 de septiembre de 2020

Guía de Moral y Cívica. Fase 3. Semana 14. (del 21 al 25 de septiembre)

 LA COMUNICACIÓN VIRTUAL



La comunicación virtual es el intercambio de información en entornos virtuales como: correo electrónico,chats, videoconferencias, juegos en línea, mundos virtuales, etc.


- Permite interactuar con personas de diversos puntos del planeta.

- Se ha desarrollado mucho en los últimos años.

- Es el factor fundamental de la globalización de nuestra sociedad.

- Día a día van surgiendo nuevas formas de acercar la comunicación virtual a la real.

- Debemos abrir de manera inteligente nuestras mentes y recibir con los brazos abiertos las nuevas formas de interactuar con el globalizado mundo en que vivimos.


¿Por qué es útil la comunicación virtual?

Los avances tecnológicos han mejorado considerablemente la vida humana, sin olvidar la comunicación virtual. Es el tipo de comunicación donde gente de todo el mundo interactúa o envía mensajes sin encontrarse físicamente.

No olvides que la comunicación es un aspecto importante de la vida. Sin ella, la gente no podría entenderse ni trabajar por el bien común. Por ello, la comunicación se establece en los hogares, los lugares de trabajo, los gobiernos e incluso las instituciones educativas.

Elimina los viajes de negocios costosos en tiempo y dinero, transmite mensajes en un abrir y cerrar de ojos y disfruta de acceso las 24 horas del día, 7 días a la semana a toda la información que necesitas con la tecnología de comunicación virtual.



Responde las siguientes preguntas:

1. Que tipo de comunicación virtual utilizan en tu hogar?
2. Porqué la comunicación es un aspecto importante de la vida?
3. Menciona 3 ejemplos de comunicación virtual

Guía de Ciencia Salud y medio Ambiente. fase 3. Semana 14. (del 21 al 25 de septiembre)

 Algunas formaciones vegetales de El Salvador: manglar, morral y pinal

Qué debes saber?


1. ¿Qué son los bosques?

Son áreas que cuentan con una alta densidad de árboles, algo similar a un poblado, pero de plantas; estos cubren una importante porción de la Tierra y funcionan como hábitat de algunos animales.

En los bosques crecen diversas especies de plantas, entre las que predominan, fundamentalmente, árboles de diferente tamaño, altura y diámetro. Sin embargo, habrás notado que, ocasionalmente, se presentan zonas con arbustos y hierbas; otras veces, los árboles presentan lianas (bejucos) y epífitas (plantas que crecen adheridas a los árboles). Por ejemplo: en los bosques de la zona norte de Chalatenango pueden encontrarse diferentes estratos de vegetación (arbórea, arbustiva y herbácea). (Fig. 1) 

Ahora bien, si el espacio no es dominado mayormente por los árboles, es probable que estemos viendo una alteración de la cobertura vegetal; es decir, que se encuentre degradado. Por otro lado, también podría ser que estemos en presencia de otro tipo de formación vegetal, como una sabana.

Algunas clasificaciones de las formaciones vegetales sostienen que un bosque se caracteriza por la presencia de unas cuantas especies particulares de árboles que dominan el paisaje, como los pinos o los mangles. No obstante, si existe una gran diversidad de especies arbóreas, acompañadas de lianas, se trataría de una selva. Nosotros nos referiremos como bosques a ambos casos, pues es lo más frecuente en la actualidad.

2. ¿Cuál es la importancia de los bosques?

Gracias a los bosques, el suelo mantiene la humedad, el ambiente es fresco y es un hogar bastante propicio para que vivan diferentes especies. Entre otros beneficios, podemos mencionar:


Producen oxígeno y capturan carbono.


Impiden la erosión del suelo por las lluvias y el viento.


Aumentan la capacidad del suelo para capturar y almacenar agua.


Regulan la temperatura del ambiente.


3. Bosque de manglar

Un bosque de manglar, a veces llamado bosque saldo, es el que se encuentra localizado en los esteros, las bahías o las zonas cercanas a la costa. Las especies de vegetación que componen estos bosques se conocen como mangles (Fig. 2). Los árboles de un manglar toleran altas concentraciones de salinidad y se caracterizan por tener raíces peculiares. Los mangles suelen presentar raíces altas, llamadas raíces zancudas. Nuestro país cuenta con cuatro especies de mangle: rojo, negro, blanco y botoncillo.

Los manglares se distribuyen en toda la costa del país, pero las principales coberturas se encuentran en las bahías de Jiquilisco (Usulután) y de La Unión, el estero de Jaltepeque (La Paz) y la Barra de Santiago (Ahuachapán). 




¿Para qué más sirven los bosques de manglar?


Producen una gran cantidad de materia orgánica, como hojarasca.

Retienen los sedimentos e incluso pueden ganar tierra al océano.

Filtran las aguas, reteniendo residuos sólidos y sustancias tóxicas para que no lleguen al mar.

Desalinizan las aguas que ingresan en tierra firme, formando así reservorios en las zonas interiores.

Protegen las zonas costeras de eventos extremos, como inundaciones rápidas o vientos fuertes, y retienen la arena sobre las playas.

Ayuda a estabilizar los climas locales.

Contribuyen a mitigar los efectos del cambio climático, al ser capaces de absorber y almacenar dióxido de carbono en sus raíces.

Son hábitat para diversas especies animales. 


4. Morral o sabana de morros

Las sabanas son regiones cálidas con vegetación dominada por hierbas y, ocasionalmente, por algunos árboles y arbustos dispersos. En El Salvador existen sabanas de morro que se encuentran en algunas de las partes más cálidas; por lo general, en terrenos planos con suelos secos. Poseen una vegetación con una especie arbustiva abundante: el morro, de los que toma su nombre. No obstante, también se encuentran otras especies arbustivas espinosas, como las acacias, muchas herbáceas y, menos frecuentes, especies arbóreas muy grandes, como las ceibas. A estos espacios también se les conoce como morrales.

Se localizan, particularmente, en regiones cercanas al río Lempa (San Vicente y Usulután), al municipio de Santa Rosa de Lima (La Unión) y al departamento de San Miguel. En la época seca, la vegetación pierde sus hojas y las áreas boscosas quedan desérticas; pero en la época lluviosa, la vegetación reverdece nuevamente. 


¿Cuál es la importancia de las sabanas de morral?


Son utilizados como corrales para resguardar el ganado, ya que los animales consumen el estrato herbáceo abundante.


Uso de las semillas de morro para preparar el refresco de horchata.


Con la estructura dura del fruto se elaboran varios utensilios, como cucharas y guacales, que son utilizados para servir atoles. 



Y por supuesto, no podemos olvidar su importancia ecológica: producción de oxígeno y hábitat de algunas especies animales.


5. Bosque de pinos

En nuestro país, los bosques de pinos se encuentran ubicados en las zonas montañosas y frescas (zona norte). La especie que predomina es el pino pero también el roble, por lo que pueden ser conocidos como bosque pino-roble. Estos árboles poseen gran altura de hasta 40 m y sus hojas no son renovadas con frecuencia.

Los bosques de pino también pueden estar poblados por otras especies, como los cipreses.


¿Cuánta importancia tienen los bosques de pino?


Regulan la temperatura del ambiente.

Con la estructura conocida como piña o cono (Fig. 9) y con las hojas secas, se elaboran artesanías.

Producen madera, útil para elaboración de muebles o casas. También se obtiene el "ocote", que sirve para encender fogatas y es usado en la elaboración de papel. Estas son unas de las causas que lleva a la tala excesiva de estos árboles, creando una problemática ambiental.

Poseen importancia ecológica debido a que son hábitat de varias especies animales y su conservación, producen de oxígeno, etc.

A continuación, podrás conocer tres lugares de nuestro país donde hay presencia de este tipo de bosque:




¿Cómo puedo contribuir a cuidar nuestros bosques?


Al visitar un bosque, respetar el entorno y mantenerlo limpio, sin residuos de ningún tipo.

No ensuciar ni contaminar arroyos, ríos, estanques o cualquier cuerpo de agua.

No tirar fósforos ni quemar basura cerca de las áreas boscosas.

Respetar la flora y fauna existente.

No explotar de forma irresponsable los recursos que el bosque nos ofrece para ayudar a conservarlos de forma sostenible.

No introducir nuevas especies animales o vegetales que pudieran alterar el ciclo biológico del ecosistema.

Colaborar en las acciones de limpieza, ya sea de basuras depositadas en el bosque o de ramas secas, para evitar incendios.

TAREA

Ubicación geográfica de bosques de pino, morral y manglar

Dibuja el mapa de El Salvador que se te presenta. Puedes colorearlo o decorarlo.

En los espacios indicados del mapa, coloca el nombre del tipo de bosque, según la zona donde se encuentra señalando la flecha.



Guía de Lenguaje. Fase 3. Semana 14. (Del 21 al 25 de Septiembre)

 

Contenido

- El afiche.

- La cohesión: los conectores (relación, adición, oposición, causa-efecto, tiempo).

Actividad 1

Lee el siguiente texto y observa las imágenes.

Evitemos enfermedades

¡La higiene es la clave!

Sigamos estas recomendaciones :


En primer lugar, debes saber que es importante cuidar de tu higiene personal. Ducharse, cepillarse y lavar la ropa es muy importante. También debes mantener tus manos y rostro limpios durante el día.

De igual forma, es necesario que mantengas la higiene en tu casa y sus alrededores ya que eso evitará que te contamines o infectes.

Por último, debes asegurarte de la higiene de los alimentos porque estos son expuestos a pesticidas o suciedades que circulan en el entorno.


Responde en tu cuaderno de clases:

1. ¿Qué tipo de texto es?

2. ¿Te resultó fácil de leer?

3. ¿Dónde puedes encontrar textos como este?

4. ¿Te pareció importante la lectura?

Actividad 2.


Los conectores

Tanto en los afiches como en otros textos, es importante escribir correctamente para que el mensaje que se quiere transmitir sea comprendido de forma adecuada por los lectores. Una de las claves al momento de escribir un mensaje, es utilizar conectores textuales o discursivos. Lee los siguientes ejemplos de conectores y su clasificación:


Qué significa…

Conector discursivo. Son palabras que se utilizan para unir oraciones y párrafos en un texto. Los conectores ayudan al escritor a ordenar su mensaje de forma lógica y al lector a comprender adecuadamente lo que está leyendo.


Utiliza los siguientes conectores para completar las oraciones: También, después, y, a causa de, de igual manera

1. Primero me levanto, _________ me cepillo.

2. Es importante limpiar nuestro hogar ____ sus alrededores.

3. ______ debes asegurarte de la higiene de los alimentos.

4. Es necesario lavar frutas, ________ las verduras.

5. Las enfermedades vienen ________ la mala higiene.

Escribe oraciones utilizando conectores de tiempo, oposición, causa y efecto o semejanza.


Guía de Estudios Sociales. Fase 3. Semana 14. (del 21 al 25 de septiembre)

REPÚBLICA FEDERAL DE CENTROAMÉRICA. 

Lee el siguiente texto


La anexión a México

Después de independizarse de España, Centroamérica decidió unirse a México, esto fue decretado el 5 de enero de 1822. Sin embargo, no todas las provincias centroamericanas estaban a favor de la anexión. San Salvador se opone a ella. 
El Imperio mexicano envía un ejército para someter a San Salvador. 
El derrocamiento del emperador mexicano Agustín de Iturbide, cambió por completo la situación del istmo.

La Federación estaba formada por cinco Estados: Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua y Costa Rica. En 1838, se formó un sexto Estado, Los Altos, con capital en la ciudad de Quezaltenango, con los territorios del occidente de Guatemala, y parte del actual Soconusco de Chiapas (México). El territorio de la Federación, también incluía a Belice, limitando así, al sur oeste con el océano pacífico, al noreste con el Mar Caribe, al sureste con Panamá (provincia de Nueva Granada), y al noroeste con México.

República Federal de Centroamérica

Después del fracaso de la anexión de Centroamérica a México, se organizó en 1823, una Asamblea para elaborar la Constitución que independizaba a los Estados centroamericanos del Reino de España y los convertía en la República Federal de Centroamérica.

El 24 de noviembre de 1824 los diputados que formaban la Asamblea Constituyente firmaron la primera Constitución de Centroamérica. La nueva nación tomó el título oficial de República Federal de Centroamérica, siendo su primer presidente Manuel José Arce, en 1825. Se establecía un gobierno federal con residencia en Guatemala y un gobierno particular en cada uno de los cinco Estados.

El gobierno federal tenía un presidente y un vicepresidente encargados del Poder ejecutivo, electos por un período de cuatro años; un congreso federal que había de votar las leyes; sus miembros se nombraban uno por cada 30 000 habitantes y debían renovarse por mitad cada año; un Senado de elección popular, a razón de dos delegados por cada Estado, que se elegían por terceras partes todos los años; el Poder judicial de la Federación estaba representado por una Corte Suprema de Justicia de elección también popular.

Cada uno de los cinco Estados tendría además sus tres poderes: legislativo, ejecutivo y judicial. Al encargado del poder ejecutivo se le daba el nombre de Jefe y al segundo el de Vicejefe. El jefe y el vicejefe eran elegidos por un período de dos años. Al Senado se le daba el nombre de Consejo. Entre los importantes decretos dictados por la Asamblea constituyente de 1823 debe citarse el que suprimía la esclavitud en todo el territorio centroamericano. El sistema federal, así como la Constitución se inspiraron en el modelo estadounidense. Sin embargo, no se valoró el hecho de que las realidades políticas, económicas y sociales en las que vivían las y los ciudadanos de ambas regiones eran distintas y las leyes no funcionaron de la misma manera.

Disolución de la República Federal de Centroamérica

Durante la República Federal de Centroamérica se crearon dos grupos políticos fuertes: los liberales y los conservadores, que comenzaron a tener serios problemas para controlar el poder y se sucedieron tres guerras federales de: 1826 a 1829, de 1831 a 1833 y de 1837 a 1839, dando como resultado el fracaso de la Federación. En 1838, el Gobierno Federal proclamó que cada provincia era libre y podía organizarse y administrarse como deseara. Cada país centroamericano organizó su propio sistema de gobierno, leyes, estrategias de desarrollo social y económico y sus símbolos de identidad patria, como la Bandera Nacional. Con esto terminó la República Federal. Guatemala y Costa Rica fueron los primeros países en iniciar un proceso de separación.


Responde en tu cuaderno las interrogantes siguientes:

a. ¿Cuál fue la razón por la que los países de Centroamérica buscaron la anexión de sus territorios?

b. Escribe el nombre del grupo que estaba a favor de la anexión de Centroamérica, y el nombre del grupo que estaba en contra de la anexión.

c. ¿Cuál fue uno de los motivos por el que fracasó la anexión de Centro América a México?


Guía de Matemática. Fase 3. Semana 14. (del 21 al 25 de septiembre)

 PRACTICA LO APRENDIDO.


En esta clase pondrás en práctica lo que aprendiste en la lección 2 de la unidad 10, por lo que puedes revisar las siguientes clases en caso de tener dudas:

Clase 2.2

Clase 2.3

Clase 2.4

Clase 2.5

Clase 2.6

CONSOLIDA TU APRENDIZAJE

De los ejercicios propuestos en la clase 2.7 (página 152) del Libro de texto, realiza los siguientes:

1b.

1c.

1d.

1g.

1h.