domingo, 20 de septiembre de 2020

Guía de Ciencia Salud y medio Ambiente. fase 3. Semana 14. (del 21 al 25 de septiembre)

 Algunas formaciones vegetales de El Salvador: manglar, morral y pinal

Qué debes saber?


1. ¿Qué son los bosques?

Son áreas que cuentan con una alta densidad de árboles, algo similar a un poblado, pero de plantas; estos cubren una importante porción de la Tierra y funcionan como hábitat de algunos animales.

En los bosques crecen diversas especies de plantas, entre las que predominan, fundamentalmente, árboles de diferente tamaño, altura y diámetro. Sin embargo, habrás notado que, ocasionalmente, se presentan zonas con arbustos y hierbas; otras veces, los árboles presentan lianas (bejucos) y epífitas (plantas que crecen adheridas a los árboles). Por ejemplo: en los bosques de la zona norte de Chalatenango pueden encontrarse diferentes estratos de vegetación (arbórea, arbustiva y herbácea). (Fig. 1) 

Ahora bien, si el espacio no es dominado mayormente por los árboles, es probable que estemos viendo una alteración de la cobertura vegetal; es decir, que se encuentre degradado. Por otro lado, también podría ser que estemos en presencia de otro tipo de formación vegetal, como una sabana.

Algunas clasificaciones de las formaciones vegetales sostienen que un bosque se caracteriza por la presencia de unas cuantas especies particulares de árboles que dominan el paisaje, como los pinos o los mangles. No obstante, si existe una gran diversidad de especies arbóreas, acompañadas de lianas, se trataría de una selva. Nosotros nos referiremos como bosques a ambos casos, pues es lo más frecuente en la actualidad.

2. ¿Cuál es la importancia de los bosques?

Gracias a los bosques, el suelo mantiene la humedad, el ambiente es fresco y es un hogar bastante propicio para que vivan diferentes especies. Entre otros beneficios, podemos mencionar:


Producen oxígeno y capturan carbono.


Impiden la erosión del suelo por las lluvias y el viento.


Aumentan la capacidad del suelo para capturar y almacenar agua.


Regulan la temperatura del ambiente.


3. Bosque de manglar

Un bosque de manglar, a veces llamado bosque saldo, es el que se encuentra localizado en los esteros, las bahías o las zonas cercanas a la costa. Las especies de vegetación que componen estos bosques se conocen como mangles (Fig. 2). Los árboles de un manglar toleran altas concentraciones de salinidad y se caracterizan por tener raíces peculiares. Los mangles suelen presentar raíces altas, llamadas raíces zancudas. Nuestro país cuenta con cuatro especies de mangle: rojo, negro, blanco y botoncillo.

Los manglares se distribuyen en toda la costa del país, pero las principales coberturas se encuentran en las bahías de Jiquilisco (Usulután) y de La Unión, el estero de Jaltepeque (La Paz) y la Barra de Santiago (Ahuachapán). 




¿Para qué más sirven los bosques de manglar?


Producen una gran cantidad de materia orgánica, como hojarasca.

Retienen los sedimentos e incluso pueden ganar tierra al océano.

Filtran las aguas, reteniendo residuos sólidos y sustancias tóxicas para que no lleguen al mar.

Desalinizan las aguas que ingresan en tierra firme, formando así reservorios en las zonas interiores.

Protegen las zonas costeras de eventos extremos, como inundaciones rápidas o vientos fuertes, y retienen la arena sobre las playas.

Ayuda a estabilizar los climas locales.

Contribuyen a mitigar los efectos del cambio climático, al ser capaces de absorber y almacenar dióxido de carbono en sus raíces.

Son hábitat para diversas especies animales. 


4. Morral o sabana de morros

Las sabanas son regiones cálidas con vegetación dominada por hierbas y, ocasionalmente, por algunos árboles y arbustos dispersos. En El Salvador existen sabanas de morro que se encuentran en algunas de las partes más cálidas; por lo general, en terrenos planos con suelos secos. Poseen una vegetación con una especie arbustiva abundante: el morro, de los que toma su nombre. No obstante, también se encuentran otras especies arbustivas espinosas, como las acacias, muchas herbáceas y, menos frecuentes, especies arbóreas muy grandes, como las ceibas. A estos espacios también se les conoce como morrales.

Se localizan, particularmente, en regiones cercanas al río Lempa (San Vicente y Usulután), al municipio de Santa Rosa de Lima (La Unión) y al departamento de San Miguel. En la época seca, la vegetación pierde sus hojas y las áreas boscosas quedan desérticas; pero en la época lluviosa, la vegetación reverdece nuevamente. 


¿Cuál es la importancia de las sabanas de morral?


Son utilizados como corrales para resguardar el ganado, ya que los animales consumen el estrato herbáceo abundante.


Uso de las semillas de morro para preparar el refresco de horchata.


Con la estructura dura del fruto se elaboran varios utensilios, como cucharas y guacales, que son utilizados para servir atoles. 



Y por supuesto, no podemos olvidar su importancia ecológica: producción de oxígeno y hábitat de algunas especies animales.


5. Bosque de pinos

En nuestro país, los bosques de pinos se encuentran ubicados en las zonas montañosas y frescas (zona norte). La especie que predomina es el pino pero también el roble, por lo que pueden ser conocidos como bosque pino-roble. Estos árboles poseen gran altura de hasta 40 m y sus hojas no son renovadas con frecuencia.

Los bosques de pino también pueden estar poblados por otras especies, como los cipreses.


¿Cuánta importancia tienen los bosques de pino?


Regulan la temperatura del ambiente.

Con la estructura conocida como piña o cono (Fig. 9) y con las hojas secas, se elaboran artesanías.

Producen madera, útil para elaboración de muebles o casas. También se obtiene el "ocote", que sirve para encender fogatas y es usado en la elaboración de papel. Estas son unas de las causas que lleva a la tala excesiva de estos árboles, creando una problemática ambiental.

Poseen importancia ecológica debido a que son hábitat de varias especies animales y su conservación, producen de oxígeno, etc.

A continuación, podrás conocer tres lugares de nuestro país donde hay presencia de este tipo de bosque:




¿Cómo puedo contribuir a cuidar nuestros bosques?


Al visitar un bosque, respetar el entorno y mantenerlo limpio, sin residuos de ningún tipo.

No ensuciar ni contaminar arroyos, ríos, estanques o cualquier cuerpo de agua.

No tirar fósforos ni quemar basura cerca de las áreas boscosas.

Respetar la flora y fauna existente.

No explotar de forma irresponsable los recursos que el bosque nos ofrece para ayudar a conservarlos de forma sostenible.

No introducir nuevas especies animales o vegetales que pudieran alterar el ciclo biológico del ecosistema.

Colaborar en las acciones de limpieza, ya sea de basuras depositadas en el bosque o de ramas secas, para evitar incendios.

TAREA

Ubicación geográfica de bosques de pino, morral y manglar

Dibuja el mapa de El Salvador que se te presenta. Puedes colorearlo o decorarlo.

En los espacios indicados del mapa, coloca el nombre del tipo de bosque, según la zona donde se encuentra señalando la flecha.



No hay comentarios:

Publicar un comentario