domingo, 12 de julio de 2020

Guía de Estudios Sociales. Fase 3. Semana 7. (Del 13 al 17 de julio)

EL PATRIMONIO CULTURAL CENTROAMERICANO


Actividad: Lee el siguiente texto.

El patrimonio cultural centroamericano

El patrimonio cultural es un conjunto de expresiones materiales, espirituales y sociales que representan la herencia de un pueblo para las futuras generaciones. El patrimonio cultural está constituido por todos los muebles e inmuebles que evidencian la historia de una sociedad.
Para poder conocer sobre nuestro patrimonio debemos saber qué es, y las definiciones de los elementos que lo componen.

Cultura: Todas las formas de creatividad y de expresión de los grupos o de los individuos, ya sean en sus modos de vida o en sus actividades artísticas.
Bienes culturales: son todos aquellos bienes u objetos que son expresión y testimonio de la creación humana o de la evolución de la naturaleza y que tengan un valor e interés histórico, artístico o científico. 
Los bienes culturales son tangibles e intangibles

Los bienes culturales tangibles se dividen en: bienes muebles y bienes inmuebles.
En los bienes muebles, se incluyen objetos de interés artístico o científico, tales como: cuadros, pinturas, producciones originales de arte, estatuario y esculturas, grabados, objetos mobiliarios, instrumentos de música antigua, imaginaria, artesanías populares, objetos litúrgicos, otros.
Bienes inmuebles: Son todas las obras arquitectónicas, artísticas o históricas, como sitios arqueológicos, conjuntos históricos y edificaciones de interés, así como obras de la naturaleza, como lo son las grutas, cuevas; y sitios de interés patriótico, plazas parques, otros.

Bienes culturales intangibles: Son aquellas expresiones de un pueblo, raza o región, como sus costumbres, tradiciones, bailes, lenguaje, otros.

Desarrollo cultural

En algunas zonas de Centroamérica, las manifestaciones del desarrollo cultural de los mayas están representados en construcciones impresionantes como Tikal en Guatemala, Tazumal en El Salvador y Copán en Honduras.
En los países de Nicaragua, Costa Rica y Panamá, la herencia cultural dejada por sus antepasados de origen Chibcha es muy rica, aunque menos monumental. 
Hay muchos sitios arqueológicos donde es notable la cerámica, la industria lítica (de piedra) y los restos de sus asentamientos o poblados.
Nuestros antepasados adoraban muchos dioses y para celebrar sus ceremonias religiosas construyeron grandes templos. Su arquitectura se distinguió por el uso del arco corbelado y el mortero de cal. Existen restos arqueológicos en Tikal, Copán, Palenque, Piedras Negras, Quiriguá, Chichén Itzá, Tazumal, otros.
Entre los dioses que adoraban estaban los astros, los fenómenos atmosféricos, animales de gran fuerza y otras divinidades.

También, en Centroamérica existen diversos grupos étnicos de origen prehispánico, que conservan muchas de las costumbres y la lengua de nuestros antepasados.
En Guatemala, por ejemplo, los maya-quichés, constituyen más del 50% de la población de este país y conservan gran parte de nuestra cultura autóctona, que podemos apreciar en sus trajes, en sus dialectos y en sus creencias.
En la región del caribe de nicaragua se encuentran los Misquitos, que mantienen gran parte de su identidad étnica y que alcanzaron reconocimiento de su autonomía político-administrativo. De igual forma, los Cunas que ocupan la costa Atlántica de Panamá, es otra etnia que ha logrado sobrevivir y mantener su identidad.
Además de nuestra raíz indígena, en Centroamérica tenemos descendientes del continente africano, etnia introducida forzosamente para hacer funcionar la economía de la época colonial, particularmente en las zonas donde la población indígena era escasa. Grupos de esa población se localizan en Belice, Panamá, costa Atlántica de Guatemala, Honduras, Nicaragua y Costa Rica.

El Ministerio de Cultura de nuestro país, cuenta con una Unidad llamada “Dirección Nacional para la conservación del Patrimonio Cultural, de la cual podemos mencionar algunas de sus funciones:
Privilegiar las acciones preventivas de conservación, en las que se hace necesaria la difusión y educación abierta a la sociedad.
Definir las políticas, criterios, normas, técnicas y procedimientos en materia de conservación y restauración del patrimonio cultural.
Realizar labores de investigación y restauración en todas aquellas manifestaciones materiales de la actividad humana realizadas en nuestro territorio, desde los tiempos más remotos hasta nuestro tiempo, incluyendo los testimonios paleontológicos.

¿Cómo debes comportarte cuando visites un museo o sitio de interés histórico?

Acatar normas básicas de conducta y practicar normas mínimas de cortesía.
Respetar y valorar el trabajo de las personas.
Escuchar en silencio las explicaciones.
Permanecer con el grupo designado.
Caminar, no correr.
Hablar en voz baja.
Abstenerse de comer o arrojar desperdicios dentro o fuera de las instalaciones
Evitar tocar las vitrinas u objetos en exhibición.
 En caso de alguna duda, consultarla con los guías o con el personal administrativo.

Tarea.

1. Dibuja en tu cuaderno un bien cultural tangible.
2. Une con una línea el país con el patrimonio cultural o natural que le corresponde.

Guía de Moral y Cívica. Fase 3. Semana 7. (del 13 al 17 de julio)

Responsabilidad en el uso de las redes sociales


Normas para la responsabilidad en el uso de redes sociales.


1. ser responsable de sus mensajes
2. trasmitir mensajes en torno a la cultura de paz.
3. Emitir mensajes que sirvan para la mejora de la convivencia.
4. Prevenir la violencia en los espacios virtuales.
5. Practicar el respeto al utilizar dichas redes sociales como medios de comunicación.
6. Utilizar vocabulario y mensajes en positivo, pues son para todo público que tiene acceso a ellas.
7. Tratar con respeto a los otros usuarios.
8. Utilizar un lenguaje apropiado y correcto.
9. Actuar como si se estuviera en presencia de la otra persona.
10. Contribuir a presentar datos reales, concretos y con argumentación consistente.

Copia en tu cuaderno:

ANALIZA LAS ACCIONES PARA EL USO DE LAS REDES SOCIALES Y MARCA CON UNA "X" LA ACCIÓN CORRECTA.

1. Tendré en cuenta que todas las personas que conozco por internet son mis amigos. ____

2. No publicaré información personal como mi teléfono, dirección entre otros, en internet. ____

3. En internet hay que comportarse con respeto y educación. NO hagas a otro  lo que no quieras que hagan por tí. ____

4. Si se me ocurre algo que me haga sentir mal no se lo comunicaré a mis padres. ____

5. Después de hacer mis tareas haré uso racional de las redes sociales. ____

Guía de matemática. Fase 3. Semana 7 (del 13 al 17 de julio)

Autoevaluación. 
Unidad Unidad 6 y Unidad 7
Resuelve en tu cuaderno.
Ten en cuenta el calendario semanal de matemática. para la presente semana esta es la programación de las clases que debes estudiar.

Guía de Lenguaje. Fase 3. Semana 7 (del 13 al 17 de julio)ía de Lenguaje

Unidad 5. Sigamos instrucciones 

Contenido

• Los textos instruccionales y su función para prevenir o atender emergencias: terremotos, inundaciones y huracanes.

Actividad.
A continuación, leerás un afiche sobre cómo actuar frente a una inundación. Antes de leerlo responde en tu cuaderno:
• ¿Qué sabes sobre las inundaciones? Escríbelo.
• ¿Sabes cómo debes actuar ante un caso de inundación? Escribe lo que harías.


Terminada la lectura del texto, responde en tu cuaderno de clases: 

1. ¿De qué trata el afiche? 

2. ¿Ampliaste tu conocimiento sobre cómo actuar ante inundaciones? Explica. 

3. ¿Qué herramientas debes tener a mano antes de una inundación? 

4. ¿Por qué es importante guardar la calma ante una emergencia? 

5. ¿Crees que es importante seguir las instrucciones del afiche? Explica.

Guía de Ciencia Salud y Medio Ambiente. Fase 3. Semana 7 (del 13 al 17 de julio)

Relación de electricidad y magnetismo

Introducción.

La electricidad es de importancia para la sociedad moderna, tienen un sinfín de aplicaciones.
Por ejemplo, en tu casa puedes ver televisión o cargar el celular empleando dicho fenómeno; también en la iluminación de espacios públicos. Por otra parte, el magnetismo también es de mucha importancia, entre sus aplicaciones cotidianas se pueden mencionar los imanes decorativos o los recordatorios magnéticos que se ponen en la puerta de refrigeradoras, o para el funcionamiento de los motores eléctricos.

Ambos fenómenos están relacionados y, si se cuenta con las condiciones idóneas, uno puede dar origen al otro, lo cual lo descubrirás en el desarrollo de este interesante tema.

A. Relación de electricidad y magnetismo

Cuando se escucha la palabra electricidad, se viene a la memoria muchos electrodomésticos que funcionan con ella; por ejemplo, cargar la batería de un celular, poner a funcionar un ventilador o encender el televisor, entre otros. Todo lo anterior necesita de electricidad para su funcionamiento.

La electricidad constituye una forma de energía que, en general, es producida en lugares conocidos como centrales eléctricas, a partir de la transformación de una energía primaria (podría ser hidráulica, térmica, solar, biomasa, eólica, entre otras). 
El Salvador cuenta con centrales eléctricas donde la energía primaria es la hidráulica, térmica o biomasa (figura 1). 


Probablemente has manipulado imanes, jugando a traer o a repeler entre ellos o adherir en las puertas de las refrigeradoras. También en películas de exploradores podrías haber observado cómo utilizan brújulas para orientarse. Además, hay algunos seres vivos sensibles al magnetismo, lo que les ayuda a navegar, como una brújula natural; entre ellos se pueden mencionar bacterias, mariposas, avispas, entre otras (figura 2). 


Las diferentes aplicaciones que se mencionaron anteriormente, entre otras, se relacionan entre sí, recibiendo el nombre de electromagnetismo. 
Su descubrimiento originó nuevas aplicaciones utilizadas en la actualidad.

El magnetismo empieza a tener su evidencia de manera accidental, debido a que una corriente eléctrica que pasa a través de un conductor en forma de alambre genera un campo magnético alrededor de él; este fue un descubrimiento realizado por un físico danés llamado Hans Christian Ørsted.

También, un campo magnético puede generar corriente eléctrica. Esto ocurre cuando un campo magnético se induce en un conductor en forma de alambre arreglado en espiral (bobina). Dicho descubrimiento lo hizo un físico inglés, Michael Faraday.

Casi al mismo tiempo que Faraday, un físico de Estonia (en 1804, región de los alemanes Bálticos), llamado Heinrich Lenz, obtuvo resultados similares respecto a la inducción electromagnética, obteniéndose en un complemento importante; por ello, en ocasiones se le conoce como ley de Faraday-Lenz, basada en el principio de la Ley de Conservación de la Energía.

El electromagnetismo ha contribuido al desarrollo científico y tecnológico desde su descubrimiento hasta la actualidad. El ejemplo más común quizás sea cuando se activa una luminaria (encender una bombilla); así, se pueden mencionar el uso del motor eléctrico (manipulado en los molinos de nixtamal), el electroimán (separar y seleccionar materiales magnéticos), el empleo de transformadores (energía eléctrica), etc.

B. Tarea

Responde adecuadamente las siguientes preguntas:

1. Subraya un tipo de energía primera con la que cuenta nuestro país:

a) Atómica b) Nuclear c) Magnética d) Hidráulica

2. ¿Qué sucede cuando pasa una corriente eléctrica a través de un conductor en forma de alambre?

a) Se genera un campo magnético cubriendo el alambre

b) Se genera una corriente eléctrica cubriendo el alambre

c) Se genera agua cubriendo el alambre

d) Se genera un movimiento giratorio

3. Una aplicación del electromagnetismo es la siguiente:

a) Ver caer agua en un recipiente cuando se llena

b) Escuchar aplausos de personas

c) Activar la luz de la refrigeradora cuando se abre

d) Calentar agua en una cocina de gas