lunes, 11 de mayo de 2020

GUÍA DE ESTUDIOS SOCIALES CORRESPONDIENTE A LA SEMANA 4. FASE 2. (DEL 11 AL 15 DE MAYO)


Unidad 3. Así vivimos los de América Central

Semana 5

Contenido. Derecho y capacidad para formular metas personales

Producciones
• Lista de hábitos a desechar y hábitos a cultivar para convertirse en una persona de éxito.
• Organización gráfica de las metas propuestas.
• Proyecto de vida.

Orientaciones. Esta es una guía que te dará las orientaciones para que estudies con ayuda de tus familiares. Realiza paso a paso lo solicitado y, si es posible, consulta los enlaces de sitios web que se sugieren para ampliar tus conocimientos. No es necesario imprimir el documento, únicamente debes leer las orientaciones y resolver en tu cuaderno de clases. ¡Haz tu mejor esfuerzo!

A. Inicio.

Actividad 1. Saberes previos. Dibujando mis sueños. ¿Cómo me veo en un futuro? ¿Qué profesión u oficio me gustaría ejercer? Dibuja en tu cuaderno.

B. Desarrollo.

Actividad 2. Conocimiento nuevo. 
Lee el siguiente texto


Trabaja en tu cuaderno. Escribe una lista de malos hábitos que debes desechar y buenos hábitos que debes cultivar, para convertirte en una persona de éxito. Organiza tu información en una tabla como la esta.
• Plantea de forma gráfica quién quieres ser, cómo vas a lograrlo, qué plazo te pones para alcanzarlo. Sigue el ejemplo:

C. Cierre.


Actividad 3.
Producción.

Paso 1. Empieza pidiendo ayuda a las personas adultas que están cerca de ti y que te darán buenos consejos: tu padre o madre, tu docente, tus abuelos u otros familiares.
Paso 2. Escribe una lista de las metas que deseas alcanzar para este año y el siguiente. Deben ser metas realizables, por ejemplo: pasar de grado, obtener buenas calificaciones, colaborar en tu casa con las tareas domésticas, ser parte de un club, ir a la iglesia, compartir con tu familia momentos de diversión, entre otras. Toma en cuenta las características positivas de tu personalidad para lograr lo que deseas.
Paso 3. Escribe la fecha o los plazos que te pones para alcanzar tus metas.
Paso 4. Dale un bonito diseño a tu proyecto de vida. Utiliza materiales que tengas en casa. Sé creativa o creativo para que tenga una buena y vistosa presentación.
Una vez terminado tu proyecto de vida, responde en tu cuaderno: ¿Qué importancia tiene planificar tu vida?

Para que puedas ver un ejemplo de como hacer tu proyecto de vida da clic aquí: Como hacer un proyecto de vida

GUÍA DE MORAL Y CIVICA CORRESPONDIENTE A LA SEMANA 5. FASE 2. (11 AL 15 DE MAYO)

COOPERACIÓN Y DIALOGO PARA LA CONVIVENCIA EN EL CENTRO EDUCATIVO Y COMUNIDAD.


El Ratón y la Ratonera (Fábula).

Un ratón, mirando por un agujero en la pared ve a un granjero y su esposa abriendo un paquete… Pensó más tarde qué tipo de comida podía haber allí. Quedó aterrorizado cuando descubrió que era una ratonera. Fue corriendo al patio de la Granja a advertir a todos: “¡Hay una ratonera en la casa, una ratonera en la casa!”

La gallina, que estaba cacareando y escarbando, carecía por completo de empatía y levantando la cabeza dijo: “Discúlpeme Sr. Ratón, yo entiendo que es un gran problema para usted, más no me perjudica en nada, no me incomoda.”

El ratón fue hasta el cordero y le dice: “¡Hay una ratonera en la casa, una ratonera!” “Discúlpeme Sr. Ratón, más no hay nada que yo pueda hacer, a no ser orar. Quede tranquilo que el señor será recordado en mis oraciones.”

El ratón se dirigió entonces a la vaca. “¿El qué, Sr. Ratón? ¿Una ratonera? ¿Pero acaso, estoy en peligro? ¡Pienso que no!”

Entonces el ratón volvió para la casa, cabizbajo y abatido, para encarar a la ratonera del granjero. Aquella noche se oyó un gran barullo, como el de una ratonera atrapando su víctima. La mujer del granjero corrió para ver lo que había atrapado. En la oscuridad, ella no vio que la ratonera atrapó la cola de una cobra venenosa. La cobra picó a la mujer. El granjero la llevo inmediatamente al hospital. Ella volvió con fiebre.

Todo el mundo sabe que, para alimentar alguien con fiebre, nada mejor que una sopa. El granjero agarró su cuchillo y fue a buscar el ingrediente principal: la gallina.

Como la enfermedad de la mujer continuaba, los amigos y vecinos fueron a visitarla. Para alimentarlos, el granjero mató el cordero.

La mujer no mejoró y acabó muriendo. Mucha gente fue al funeral. El granjero entonces sacrificó la vaca para alimentar a todo el pueblo.



Responde en tu cuaderno:
Cual es el mensaje que trasmite la fábula que acabas de leer?

En qué forma se manifiesta la empatía en la fábula?

Para comprender mejor esta historia, puedes ver y escuchar la historia dando clic aquí:

GUÍA DE CIENCIA SALUD Y MEDIO AMBIENTE CORRESPONDIENTE A LA SEMANA 5. FASE 2. (11 AL 15 DE MAYO)


Unidad 3. Nutrición y alimentación de los seres vivos

Semana 5

Contenidos
• Alimentos que contienen vitaminas y minerales
• Las funciones de las vitaminas y minerales en el organismo
• Medidas adecuadas para conservar los alimentos: conservas, ahumados, salados y refrigerados Tareas propuestas
• Tabla de alimentos y nutrientes
• Resultados del experimento de conservación de alimentos
Orientación sobre el uso de la guía. Esta guía contiene las actividades para que continúes con tus aprendizajes desde casa, con la ayuda de tu familia o persona encargada. Se incluyen las instrucciones, las tareas que debes realizar y los recursos que te ayudarán a resolverlas. Tu docente responsable revisará y evaluará todas las tareas en tu cuaderno cuando se reanuden las clases presenciales.

A. Actividades.

1. Nutrientes de los alimentos que consumimos (tiempo estimado: 45 minutos)
Lee la infografía “Los alimentos: sus nutrientes y funciones en el organismo”. 


Elabora una lista de los alimentos que consumes en un día y, con el apoyo de la información anexa, llena el siguiente cuadro:

Responde las siguientes preguntas:
¿Para qué nos sirven los nutrientes?
Menciona 5 alimentos que no deben faltar en la dieta alimenticia por su alto contenido nutricional.
¿Cuáles alimentos consideras que debes agregar a tu dieta para mantener una buena salud? Explica brevemente.
Conservación de alimentos (tiempo estimado: 45 minutos)
• Observa el video, “Conservación de alimentos”


• Resuelve las siguientes interrogantes
Menciona 3 métodos de conservación de alimentos. 
¿Cuáles son los métodos de conservación de alimentos que utilizan en tu familia?

• Experimenta:

Nota: Si no posees refrigerador, puedes reemplazar el pan o la tortilla por un trozo de pepino. En lugar de dejar un bote en el refrigerador, llénalo con vinagre. Escribe tus observaciones de la misma forma por dos semanas.

• Finalmente, anota una conclusión de lo observado en el experimento.

B. Recursos.

• Video 1: “Conservación de los alimentos”, disponible en el enlace http://bit.ly/2WdOjLu, también disponible por franja de televisión abierta (consulta canales y horarios). • Infografía: “Los alimentos: sus nutrientes y funciones en el organismo”, disponible en el enlace https://bit.ly/2RxVQ4a; también se anexa una versión a pequeña escala (o extracto) en la versión impresa de esta guía.

C. Evaluación
• Tabla de alimentos y nutrientes: 40 % • Resultado del experimento de conservación de alimentos: 60 %

D. Anexo
Infografía “Los alimentos: sus nutrientes y funciones en el organismo”, disponible en alta resolución en el enlace https://bit.ly/2RxVQ4a.

GUÍA DE LENGUAJE CORRESPONDIENTE A LA SEMANA 5. FASE 2. (11 AL 15 DE MAYO)


Unidad 4. Actuemos
Semana 5
Contenidos
• El texto dramático. El tema y los personajes.
• Estructura interna del texto dramático: inicio, desarrollo y final.
• Estructura externa del texto dramático: actos, escenas y acotaciones.
• Uso de la raya o guion largo y de los signos de interrogación y de exclamación en textos dramáticos. Producción Creación de una ficha técnica de obra teatral.
Orientaciones. Esta semana debes resolver tres actividades que ayudarán a reforzar tus conocimientos adquiridos con el desarrollo de las guías anteriores.

A. Inicio.

Actividad 1. Elabora en tu cuaderno el siguiente cuadro y escribe debajo de cada frase una situación comunicativa según sea el caso: signos de exclamación o interrogación. Puedes guiarte con los ejemplos que se presentan.
B. Desarrollo.


Actividad 2. Responde las siguientes preguntas en tu cuaderno de clases, tomando como base lo aprendido en la unidad.

• ¿Cuál es la diferencia entre un cuento y una obra de teatro?
• Explica con tus palabras cuál es la función del guion largo en las obras teatrales.
• Luego de haber escrito un texto teatral en la semana 4, explica la importancia del uso de las acotaciones en tu obra.


C. Cierre.

Actividad 3. A partir de la obra teatral que escribiste en la semana 4, elabora una ficha técnica pensando que vas a representarla en un teatro.

• Sigue el formato que se te da a continuación.

• Para completar las casillas de los participantes de la obra, escribe el nombre del personaje y a la par el nombre de la persona que podría representarlo. Piensa en alguna compañera o en algún compañero o familiar que consideres sería bueno para representar el personaje.
• Haz un resumen de tu obra que contenga la estructura de inicio, desarrollo y final.
• Describe el escenario que imaginaste, pensando que será representado en un teatro. Si utilizaste escenas y actos en tu obra, puedes describir el escenario de cada acto.
• Finalmente, describe el vestuario que las actrices y los actores utilizarán para representar la obra. 
Ejemplo de ficha técnica.
Si tienes dudas, consulta a tu docente con el apoyo de una persona de tu familia.