lunes, 11 de mayo de 2020

GUÍA DE CIENCIA SALUD Y MEDIO AMBIENTE CORRESPONDIENTE A LA SEMANA 5. FASE 2. (11 AL 15 DE MAYO)


Unidad 3. Nutrición y alimentación de los seres vivos

Semana 5

Contenidos
• Alimentos que contienen vitaminas y minerales
• Las funciones de las vitaminas y minerales en el organismo
• Medidas adecuadas para conservar los alimentos: conservas, ahumados, salados y refrigerados Tareas propuestas
• Tabla de alimentos y nutrientes
• Resultados del experimento de conservación de alimentos
Orientación sobre el uso de la guía. Esta guía contiene las actividades para que continúes con tus aprendizajes desde casa, con la ayuda de tu familia o persona encargada. Se incluyen las instrucciones, las tareas que debes realizar y los recursos que te ayudarán a resolverlas. Tu docente responsable revisará y evaluará todas las tareas en tu cuaderno cuando se reanuden las clases presenciales.

A. Actividades.

1. Nutrientes de los alimentos que consumimos (tiempo estimado: 45 minutos)
Lee la infografía “Los alimentos: sus nutrientes y funciones en el organismo”. 


Elabora una lista de los alimentos que consumes en un día y, con el apoyo de la información anexa, llena el siguiente cuadro:

Responde las siguientes preguntas:
¿Para qué nos sirven los nutrientes?
Menciona 5 alimentos que no deben faltar en la dieta alimenticia por su alto contenido nutricional.
¿Cuáles alimentos consideras que debes agregar a tu dieta para mantener una buena salud? Explica brevemente.
Conservación de alimentos (tiempo estimado: 45 minutos)
• Observa el video, “Conservación de alimentos”


• Resuelve las siguientes interrogantes
Menciona 3 métodos de conservación de alimentos. 
¿Cuáles son los métodos de conservación de alimentos que utilizan en tu familia?

• Experimenta:

Nota: Si no posees refrigerador, puedes reemplazar el pan o la tortilla por un trozo de pepino. En lugar de dejar un bote en el refrigerador, llénalo con vinagre. Escribe tus observaciones de la misma forma por dos semanas.

• Finalmente, anota una conclusión de lo observado en el experimento.

B. Recursos.

• Video 1: “Conservación de los alimentos”, disponible en el enlace http://bit.ly/2WdOjLu, también disponible por franja de televisión abierta (consulta canales y horarios). • Infografía: “Los alimentos: sus nutrientes y funciones en el organismo”, disponible en el enlace https://bit.ly/2RxVQ4a; también se anexa una versión a pequeña escala (o extracto) en la versión impresa de esta guía.

C. Evaluación
• Tabla de alimentos y nutrientes: 40 % • Resultado del experimento de conservación de alimentos: 60 %

D. Anexo
Infografía “Los alimentos: sus nutrientes y funciones en el organismo”, disponible en alta resolución en el enlace https://bit.ly/2RxVQ4a.

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