lunes, 14 de septiembre de 2020

Guía de Moral y Cívica. Fase 3. Semana 13. (del 14 al 18 de septiembre)

EQUILIBRIO ENTRE LA DIVERSIÓN Y LAS OBLIGACIONES


Es importante cuidar de la convivencia en familia, la responsabilidad en el estudio, dado que es fácil advertir el momento en que nuestra diversión no cumple con un requisito indispensable: 
"DESCANSAR Y RECOBRAR LOS ANIMOS PARA CONTINUAR CON NUESTRAS LABORES HABITUALES".

La diversión no excluye el esfuerzo y el estudio, sería equivocado pensar lo contrario. 
Se necesita práctica y práctica para jugar al fútbol, tener conocimiento sobre las prácticas del ajedrez, conocer las técnicas de la pintura.
Toda afición se convierte en una oportunidad para conocer mas y desarrollar nuestras capacidades y habilidades.
Con relativa facilidad podemos dejarnos llevar por el gusto, dejando de hacer cosas importantes, esto se aprecia fácilmente cuando se ve a alguien que dedica horas y horas a practicar un deporte, a ver las redes sociales, a los videojuegos o a salir a pasear con sus amistades y no dejar tiempo para hacer tareas o ayudar en casa.

Es importante equilibrar la diversión con las obligaciones escolares (estudiar, hacer tareas y actividades) y el trabajo en el hogar (hacer limpieza, ayudar a preparar los alimentos, lavar la ropa personal, cuidar las mascotas, etc).

TAREA
En un párrafo de 5 lineas, escribe en tu cuaderno como has equilibrado en estos días de emergencia las actividades que has realizado en tu casa.

Guía de Lenguaje. Fase 3. Semana 13. (del 14 al 18 de septiembre)


CONTENIDOS:
Las señales de tránsito. Definición, tipos e importancia (preventivas, reglamentarias e informativas).
Las palabras antónimas (verbos).

COMENCEMOS
Actividad 1
Observa la siguiente caricatura.

Responde en tu cuaderno de clases:
¿Qué situación se muestra en la caricatura?
¿Cuáles son las señales de tránsito que aparecen?
¿Sabes qué significan?
¿Es correcta la decisión de cruzar la calle en ese momento? Explica por qué.
¿Crees que es importante respetar las señales de tránsito? Comenta por qué.

Actividad 2
Definición y tipos de señales
Las señales de tránsito son nuestra guía en las calles y caminos. Nos indican distancias entre ciudades, curvas, puentes y todo aquello que el conductor y el peatón necesitan para informarse en el camino. Existen diferentes tipos de señales: informativas, preventivas y reglamentarias.
Informativas: anticipan información sobre el lugar al que nos dirigimos. Son muy importantes porque cuando salimos de paseo las podemos encontrar en la zona de los balnearios, de los aeropuertos o de los restaurantes. Por ejemplo, la siguiente señal indica que en la zona hay una playa.
Preventivas: Advierten a los usuarios sobre el peligro y su naturaleza. Informan al conductor cuándo está cerca de una zona de derrumbes, zonas escolares, niños jugando, puentes en construcción o animales en libertad, como en el caso del ganado. Por ejemplo, la siguiente señal indica al conductor que los peatones tienen prioridad de paso y que deben disminuir la velocidad o parar.
Reglamentarias: indican al peatón y al conductor lo que debe hacer y lo que no puede hacer en el tráfico. Por ejemplo, la siguiente señal indica al peatón y al conductor que deben detenerse.


Considera la información anterior y clasifica las siguientes señales. Escribe en el recuadro inicial a qué tipo pertenecen: reglamentarias, informativas o preventivas.

Sabías que…
Los tipos de señales de tránsito pueden distinguirse por sus colores y formas.
Preventivas: contienen color negro y amarillo y su diseño es en forma de rombo.
Informativas: se utiliza el azul y el blanco con diseños en forma de cuadro.
Reglamentarias: su mensaje se muestra mediante el color rojo, blanco y negro con formas de triángulo, círculo o cuadrados.

Actividad 3
Lee la siguiente información.

Para interpretar el significado de una señal debes fijarte en sus colores, formas y dibujos. Cuando una señal contiene colores amarillos indica que hay que tener cuidado, pero si son rojos es porque hay un riesgo mayor o no es permitido. En el caso de los dibujos, estos hacen referencia a lugares, animales, objetos o cosas de nuestro medio. Cuando una señal tiene una barra horizontal roja indica que algo no es permitido. Observa la siguiente señal:

Considera la información anterior e interpreta el significado de las siguientes señales. Une cada señal con el significado correspondiente mediante una flecha.

Actividad 4
Palabras antónimas (verbos)

Así como podemos encontrar señales que nos indican realizar acciones contrarias u opuestas como caminar o parar, girar al derecho o a la izquierda, etc. en español podemos encontrar varias clases de palabras con significados opuestos o contrarios, a estas palabras se les llama antónimos. En este caso hablaremos de los verbos con significados opuestos o contrarios. Recuerda que los verbos son acciones que cotidianamente realizamos. Lee los siguientes ejemplos:
Escribe los antónimos de los siguientes verbos

Aplica lo aprendido
Actividad 5

Escribe tres párrafos expresando tu opinión acerca de las señales de tránsito. Cuando escribas procura utilizar algunos de los verbos antónimos estudiados en esta guía.
Auxíliate de las siguientes preguntas para crear cada párrafo concluyente:

Párrafo 1. ¿Quiénes deben respetar las señales de tránsito? ¿Habrá una edad determinada para atender dichas señales?

Párrafo 2. ¿Te parece que las señales de tránsito son importantes o necesaria? ¿Por qué? ¿Habrá algún tipo de señal más importante que otra? Explica tus ideas al respecto.
Párrafo 3. ¿Cómo te imaginas un país sin señales de tránsito? ¿Qué ocurriría si no existieran las señales de tránsito?



Guía de Matemática. Fase 3. Semana 13. (del 14 al 18 de septiembre)


Sumemos fracciones heterogéneas simplificando

Unidad 10, clase 2.3
Semana 13

Introducción
Prepara tu Libro de texto, cuaderno de apuntes, Cuaderno de ejercicios, lápiz y borrador, luego realiza lo que se te pide a continuación.

Calcula el resultado de las siguientes sumas simplificando.


En esta clase seguirás realizando sumas de fracciones heterogéneas, pero en esta ocasión deberás simplificar el resultado.


¿QUÉ DEBO APRENDER?
Para sumar fracciones heterogéneas:
1. Homogeneiza las fracciones.
2. Suma las fracciones homogéneas.
3. Simplifica el resultado de ser posible.

Realiza el primer ejercicio de la sección Resuelve del Libro de texto.

¡CONSOLIDA TU APRENDIZAJE!

De los ejercicios propuestos en la sección Resuelve del Cuaderno de ejercicios (pág. 153), realiza los siguientes:
b.
c.





Guía de estudios Sociales. Fase 3. Semana 13. (del 14 al 18 de septiembre


Ideales de justicia, libertad e igualdad en la independencia centroamericana

Las ideas de independencia de Centroamérica

Los criollos cansados de la marginación y desprecio del que eran objeto por parte de los españoles y peninsulares; conocedores también, del malestar de la mayoría mestiza, se lanzaron a la aventura de alcanzar la libertad. Los cambios políticos en España en el año de 1808 y la monarquía española manipulada por Napoleón Bonaparte, reinstaura en el trono a Fernando VII, este establece un régimen autoritario, atropellando y reprimiendo los avances que se habían dado para el establecimiento de una monarquía constitucional. Acontecimientos que influyen en las colonias americanas.

Como consecuencia de las ideas ilustradas, los enfoques políticos de las élites con educación de la región centroamericana se abren a las nuevas corrientes. Especialmente se empezaron a contrastar los beneficios que podían esperarse de las nuevas concepciones e instituciones políticas, con respecto al obsoleto sistema conservador que se resistía a desaparecer.

Grandes fueron los esfuerzos para la independencia de Centroamérica en 1821, tales como los movimientos del 5 de noviembre de 1811 en San Salvador, las insurrecciones en Nicaragua en diciembre de 1811.La llamada Conjura de Belén en 1813 y la rebelión de San Salvador en enero de 1814, tienen relación directa para lograr una separación política del reino de España.

En Hispanoamérica, como en la región centroamericana, hubo muchas ideas que conformaron luchas de carácter político, estas menos violentas en la capitanía general de Guatemala.
La producción literaria del período se concentró en el problema político de fondo, la emancipación de España, razón que los escritos han sido calificados como “literatura comprometida”, que contenía todos los controvertidos argumentos a favor y en contra.

Las discusiones fueron orales, los artículos periodísticos y los folletos políticos eran las formas más utilizadas por los pensadores de la libertad. En el caso de Centroamérica, la lucha por la independencia se redujo al campo ideológico. Los escasos periódicos propiciaron el clima para el aparecimiento de ensayos, desde aspectos filosóficos y humanistas hasta las críticas a las estructuras políticas dominantes, dando lugar a una generación de ensayistas, entre los que se destacaron los talentos de José Cecilio del Valle, Pedro Molina y de Simón Bergaño.

Las mujeres también tuvieron un papel muy importante en la lucha de independencia de los países centroamericanos.
Destacaron entre otras las siguientes: María Feliciana y su hermana Manuela Miranda, salvadoreñas. María Antonia Arce, Mercedes Castro (fusilada en San Miguel), Josefina Barahona, Micaela y Feliciana Jerez, doña María Felipa Aranzamendi.
Así, en los demás países de Centroamérica podemos mencionar a Dolores Bedoya de Molina de Guatemala, Josefa Chamorro de Nicaragua, Juana del Castillo y Palacios, Petronila Chacón, Francisca Carrasco Jiménez de Costa Rica, María Josefa Valero Morales, Micaela Josefa Quezada Borjas, Guadalupe Quezada Borjas, Margarita Lozano y Borjas de Honduras. La participación de ellas en la independencia de Centro América, y otras mujeres, fue fundamental dentro de esa gesta heroica que concluyó con la independencia de la Corona Española y por la cual ofrendaron sus vidas.

Tarea

Escribe en tu cuaderno qué es para ti la independencia de Centroamérica.


Guía de Ciencia, Salud y Medio Ambiente. Fase 3. Semana 13. (del 14 al 18 de septiembre


Beneficios de la Energía Solar en el Ambiente





Figura 1. El Sol es la estrella más cercana a nuestro planeta Tierra. (Fotografía: Stonehenge Stone Circle News)

3. Introducción

El Sol es una estrella igual a las que vemos por las noches. De hecho, es la más cercana a nuestro planeta y si no lo estuviera, la Tierra sería muy fría; es un astro muy importante. Las plantas necesitan de su luz para crecer, mientras que nosotros, como casi todos los animales, necesitamos de estas para sobrevivir.

Asimismo, el calor del Sol también determina el clima; confiere su energía al viento y evapora el agua que asciende hacia la atmósfera. Si has notado, el Sol es fundamental para la vida y brinda muchos beneficios.

Te invitamos a continuar con la lectura para que aprendas más sobre este interesante tema.

4. Desarrollo (¿Qué debes saber?)

4.1 ¿Qué es el Sol?

Conocemos el Sol desde que somos pequeños; gracias a él, podemos definir el día y la noche. Aunque, ¿sabías que el Sol es más que una enorme linterna y que su energía es de mucha importancia para la vida de todos los seres vivos?

El Sol empezó a brillar hace unos 5 mil millones de años y no se ha detenido desde entonces; pero, ¿cómo es posible que produzca tanta energía y no se haya apagado aún?

Figura 2. Vista de una llamarada solar, la cual es una explosión en el Sol que ocurre cuando la energía almacenada en los campos magnéticos (por lo general, localizados encima de las manchas solares) es soltada repentinamente.



El Sol presenta en su superficie una temperatura de 6 000 °C, por lo que se podría decir que está ardiendo; pero no arde de la misma manera en que lo hace la madera o el carbón.

El Sol es una enorme bola de gas compuesta en su mayoría por hidrógeno y helio, elementos químicos que se comprimen hacia su centro, haciendo que la presión aumente y, por ende, la temperatura. Esta reacción libera energía, la cual se mueve en el espacio en forma de luz y calor.

4.2 ¿Cómo funciona el Sol?

La superficie del Sol se llama fotósfera; mide unos 500 km de espesor y es ahí por donde sale la radiación, la cual conocemos como luz solar, que tarda 8 minutos en llegar a la Tierra, aproximadamente, después de que sale de la fotósfera.

En ciertas ocasiones, el Sol se vuelve más activo y su superficie se cubre de manchas, observándose algunas erupciones, las cuales liberan en el espacio grandes bocanadas de radiaciones invisibles, como: rayos X, rayos ultravioletas, microondas, etc.

Figura 3. Las auroras boreales son un fenómeno natural que ocurren por la interacción que tienen los rayos provenientes del Sol, con el campo magnético de nuestro planeta Tierra. (Fotografía: Auroras77 Teletransporte).


Las radiaciones que poseen más energía llegan a la Tierra en varias horas y se acumulan en torno a nuestro planeta formando cinturones de radiación. Las otras se demoran uno o dos días en llegar y son desviadas por el escudo magnético de la Tierra y atraídas por los polos magnéticos del planeta. Al entrar en la atmósfera pueden crear un bello fenómeno conocido como auroras boreales. Lastimosamente, no son un fenómeno que pueda observarse en nuestro país.

4.3 La influencia del Sol en el clima

El Sol, a pesar de su larga distancia, es realmente importante para la vida en la Tierra. Influye en el clima debido a la forma en que la energía es recibida; es decir, el clima es más cálido donde se concentra más energía que en los lugares con menos concentración de esta (por eso hay lugares más fríos que otros).

¿Sabías que el Sol también influye en la formación de las nubes y de la lluvia? Pues sí, la atmósfera está formada por moléculas de aire en movimiento y cuando el Sol las calienta, estas suben y crean una zona de baja presión en la Tierra (depresión). La lluvia permite que se desarrolle el ciclo del agua o ciclo hidrológico, favoreciendo a que se hidraten las plantas, las cuales, a su vez, hacen el proceso de fotosíntesis, brindando el oxígeno y el alimento que los humanos y otros seres necesitamos para vivir (Fig. 4).

Asimismo, nosotros obtenemos suficiente vitamina D gracias a la luz solar, lo cual es fundamental para nuestra salud porque permite la mejora de nuestro sistema inmune.



Figura 4. El Sol es la principal fuente de energía que permite el proceso de fotosíntesis en las plantas. (Fotografía: Stephencurtin)

4.4 El Sol como fuente de energía

La energía proveniente del Sol, aparte de proporcionarnos luz visible y calor, se ha aprovechado como un importante recurso renovable, ya que, al concentrar la luz del Sol en un punto en específico, es posible cocinar con las llamadas cocinas u hornos solares.



Figura 5. Las celdas solares toman la energía solar y la transforman en energía eléctrica. (Fotografía: U.S. Fish and Wildlife Service - Midwest Region).

Asimismo, las plantas fotoeléctricas aprovechan la radiación solar para su transformación en energía eléctrica, la cual es realmente importante en la vida diaria. Muchos países han incorporado el empleo de paneles solares como una opción de obtener energía, incluyendo nuestro país, que cuenta con varias de estas plantas fotoeléctricas.

5. Ejercitación (Ponte a prueba)

Responde adecuadamente las preguntas de la siguiente prueba.

1. Qué es el Sol?

2. El Sol está compuesto en su mayoría por:

3.. Porqué se producen las auroras boreales?

4. Porqué el Sol contribuye a la formación de las nubes y la lluvia?

5. El Sol permite un proceso muy importante para las plantas, cual es?