lunes, 14 de septiembre de 2020

Guía de Ciencia, Salud y Medio Ambiente. Fase 3. Semana 13. (del 14 al 18 de septiembre


Beneficios de la Energía Solar en el Ambiente





Figura 1. El Sol es la estrella más cercana a nuestro planeta Tierra. (Fotografía: Stonehenge Stone Circle News)

3. Introducción

El Sol es una estrella igual a las que vemos por las noches. De hecho, es la más cercana a nuestro planeta y si no lo estuviera, la Tierra sería muy fría; es un astro muy importante. Las plantas necesitan de su luz para crecer, mientras que nosotros, como casi todos los animales, necesitamos de estas para sobrevivir.

Asimismo, el calor del Sol también determina el clima; confiere su energía al viento y evapora el agua que asciende hacia la atmósfera. Si has notado, el Sol es fundamental para la vida y brinda muchos beneficios.

Te invitamos a continuar con la lectura para que aprendas más sobre este interesante tema.

4. Desarrollo (¿Qué debes saber?)

4.1 ¿Qué es el Sol?

Conocemos el Sol desde que somos pequeños; gracias a él, podemos definir el día y la noche. Aunque, ¿sabías que el Sol es más que una enorme linterna y que su energía es de mucha importancia para la vida de todos los seres vivos?

El Sol empezó a brillar hace unos 5 mil millones de años y no se ha detenido desde entonces; pero, ¿cómo es posible que produzca tanta energía y no se haya apagado aún?

Figura 2. Vista de una llamarada solar, la cual es una explosión en el Sol que ocurre cuando la energía almacenada en los campos magnéticos (por lo general, localizados encima de las manchas solares) es soltada repentinamente.



El Sol presenta en su superficie una temperatura de 6 000 °C, por lo que se podría decir que está ardiendo; pero no arde de la misma manera en que lo hace la madera o el carbón.

El Sol es una enorme bola de gas compuesta en su mayoría por hidrógeno y helio, elementos químicos que se comprimen hacia su centro, haciendo que la presión aumente y, por ende, la temperatura. Esta reacción libera energía, la cual se mueve en el espacio en forma de luz y calor.

4.2 ¿Cómo funciona el Sol?

La superficie del Sol se llama fotósfera; mide unos 500 km de espesor y es ahí por donde sale la radiación, la cual conocemos como luz solar, que tarda 8 minutos en llegar a la Tierra, aproximadamente, después de que sale de la fotósfera.

En ciertas ocasiones, el Sol se vuelve más activo y su superficie se cubre de manchas, observándose algunas erupciones, las cuales liberan en el espacio grandes bocanadas de radiaciones invisibles, como: rayos X, rayos ultravioletas, microondas, etc.

Figura 3. Las auroras boreales son un fenómeno natural que ocurren por la interacción que tienen los rayos provenientes del Sol, con el campo magnético de nuestro planeta Tierra. (Fotografía: Auroras77 Teletransporte).


Las radiaciones que poseen más energía llegan a la Tierra en varias horas y se acumulan en torno a nuestro planeta formando cinturones de radiación. Las otras se demoran uno o dos días en llegar y son desviadas por el escudo magnético de la Tierra y atraídas por los polos magnéticos del planeta. Al entrar en la atmósfera pueden crear un bello fenómeno conocido como auroras boreales. Lastimosamente, no son un fenómeno que pueda observarse en nuestro país.

4.3 La influencia del Sol en el clima

El Sol, a pesar de su larga distancia, es realmente importante para la vida en la Tierra. Influye en el clima debido a la forma en que la energía es recibida; es decir, el clima es más cálido donde se concentra más energía que en los lugares con menos concentración de esta (por eso hay lugares más fríos que otros).

¿Sabías que el Sol también influye en la formación de las nubes y de la lluvia? Pues sí, la atmósfera está formada por moléculas de aire en movimiento y cuando el Sol las calienta, estas suben y crean una zona de baja presión en la Tierra (depresión). La lluvia permite que se desarrolle el ciclo del agua o ciclo hidrológico, favoreciendo a que se hidraten las plantas, las cuales, a su vez, hacen el proceso de fotosíntesis, brindando el oxígeno y el alimento que los humanos y otros seres necesitamos para vivir (Fig. 4).

Asimismo, nosotros obtenemos suficiente vitamina D gracias a la luz solar, lo cual es fundamental para nuestra salud porque permite la mejora de nuestro sistema inmune.



Figura 4. El Sol es la principal fuente de energía que permite el proceso de fotosíntesis en las plantas. (Fotografía: Stephencurtin)

4.4 El Sol como fuente de energía

La energía proveniente del Sol, aparte de proporcionarnos luz visible y calor, se ha aprovechado como un importante recurso renovable, ya que, al concentrar la luz del Sol en un punto en específico, es posible cocinar con las llamadas cocinas u hornos solares.



Figura 5. Las celdas solares toman la energía solar y la transforman en energía eléctrica. (Fotografía: U.S. Fish and Wildlife Service - Midwest Region).

Asimismo, las plantas fotoeléctricas aprovechan la radiación solar para su transformación en energía eléctrica, la cual es realmente importante en la vida diaria. Muchos países han incorporado el empleo de paneles solares como una opción de obtener energía, incluyendo nuestro país, que cuenta con varias de estas plantas fotoeléctricas.

5. Ejercitación (Ponte a prueba)

Responde adecuadamente las preguntas de la siguiente prueba.

1. Qué es el Sol?

2. El Sol está compuesto en su mayoría por:

3.. Porqué se producen las auroras boreales?

4. Porqué el Sol contribuye a la formación de las nubes y la lluvia?

5. El Sol permite un proceso muy importante para las plantas, cual es?




No hay comentarios:

Publicar un comentario