domingo, 12 de julio de 2020

Guía de Estudios Sociales. Fase 3. Semana 7. (Del 13 al 17 de julio)

EL PATRIMONIO CULTURAL CENTROAMERICANO


Actividad: Lee el siguiente texto.

El patrimonio cultural centroamericano

El patrimonio cultural es un conjunto de expresiones materiales, espirituales y sociales que representan la herencia de un pueblo para las futuras generaciones. El patrimonio cultural está constituido por todos los muebles e inmuebles que evidencian la historia de una sociedad.
Para poder conocer sobre nuestro patrimonio debemos saber qué es, y las definiciones de los elementos que lo componen.

Cultura: Todas las formas de creatividad y de expresión de los grupos o de los individuos, ya sean en sus modos de vida o en sus actividades artísticas.
Bienes culturales: son todos aquellos bienes u objetos que son expresión y testimonio de la creación humana o de la evolución de la naturaleza y que tengan un valor e interés histórico, artístico o científico. 
Los bienes culturales son tangibles e intangibles

Los bienes culturales tangibles se dividen en: bienes muebles y bienes inmuebles.
En los bienes muebles, se incluyen objetos de interés artístico o científico, tales como: cuadros, pinturas, producciones originales de arte, estatuario y esculturas, grabados, objetos mobiliarios, instrumentos de música antigua, imaginaria, artesanías populares, objetos litúrgicos, otros.
Bienes inmuebles: Son todas las obras arquitectónicas, artísticas o históricas, como sitios arqueológicos, conjuntos históricos y edificaciones de interés, así como obras de la naturaleza, como lo son las grutas, cuevas; y sitios de interés patriótico, plazas parques, otros.

Bienes culturales intangibles: Son aquellas expresiones de un pueblo, raza o región, como sus costumbres, tradiciones, bailes, lenguaje, otros.

Desarrollo cultural

En algunas zonas de Centroamérica, las manifestaciones del desarrollo cultural de los mayas están representados en construcciones impresionantes como Tikal en Guatemala, Tazumal en El Salvador y Copán en Honduras.
En los países de Nicaragua, Costa Rica y Panamá, la herencia cultural dejada por sus antepasados de origen Chibcha es muy rica, aunque menos monumental. 
Hay muchos sitios arqueológicos donde es notable la cerámica, la industria lítica (de piedra) y los restos de sus asentamientos o poblados.
Nuestros antepasados adoraban muchos dioses y para celebrar sus ceremonias religiosas construyeron grandes templos. Su arquitectura se distinguió por el uso del arco corbelado y el mortero de cal. Existen restos arqueológicos en Tikal, Copán, Palenque, Piedras Negras, Quiriguá, Chichén Itzá, Tazumal, otros.
Entre los dioses que adoraban estaban los astros, los fenómenos atmosféricos, animales de gran fuerza y otras divinidades.

También, en Centroamérica existen diversos grupos étnicos de origen prehispánico, que conservan muchas de las costumbres y la lengua de nuestros antepasados.
En Guatemala, por ejemplo, los maya-quichés, constituyen más del 50% de la población de este país y conservan gran parte de nuestra cultura autóctona, que podemos apreciar en sus trajes, en sus dialectos y en sus creencias.
En la región del caribe de nicaragua se encuentran los Misquitos, que mantienen gran parte de su identidad étnica y que alcanzaron reconocimiento de su autonomía político-administrativo. De igual forma, los Cunas que ocupan la costa Atlántica de Panamá, es otra etnia que ha logrado sobrevivir y mantener su identidad.
Además de nuestra raíz indígena, en Centroamérica tenemos descendientes del continente africano, etnia introducida forzosamente para hacer funcionar la economía de la época colonial, particularmente en las zonas donde la población indígena era escasa. Grupos de esa población se localizan en Belice, Panamá, costa Atlántica de Guatemala, Honduras, Nicaragua y Costa Rica.

El Ministerio de Cultura de nuestro país, cuenta con una Unidad llamada “Dirección Nacional para la conservación del Patrimonio Cultural, de la cual podemos mencionar algunas de sus funciones:
Privilegiar las acciones preventivas de conservación, en las que se hace necesaria la difusión y educación abierta a la sociedad.
Definir las políticas, criterios, normas, técnicas y procedimientos en materia de conservación y restauración del patrimonio cultural.
Realizar labores de investigación y restauración en todas aquellas manifestaciones materiales de la actividad humana realizadas en nuestro territorio, desde los tiempos más remotos hasta nuestro tiempo, incluyendo los testimonios paleontológicos.

¿Cómo debes comportarte cuando visites un museo o sitio de interés histórico?

Acatar normas básicas de conducta y practicar normas mínimas de cortesía.
Respetar y valorar el trabajo de las personas.
Escuchar en silencio las explicaciones.
Permanecer con el grupo designado.
Caminar, no correr.
Hablar en voz baja.
Abstenerse de comer o arrojar desperdicios dentro o fuera de las instalaciones
Evitar tocar las vitrinas u objetos en exhibición.
 En caso de alguna duda, consultarla con los guías o con el personal administrativo.

Tarea.

1. Dibuja en tu cuaderno un bien cultural tangible.
2. Une con una línea el país con el patrimonio cultural o natural que le corresponde.

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