domingo, 5 de julio de 2020

Guía de Lenguaje. Fase 3. Semana 6 (del 6 al 10 de julio)


Unidad 4. Actuemos
Fase 3, semana 6
Contenidos
• El diálogo en textos dramáticos.
• Uso de la raya o guion largo y de los signos de interrogación y exclamación 
en textos dramáticos.
A. Inicio Actividad 1.
Lee el siguiente texto dramático. Antes de leerlo responde:
• ¿De qué crees que tratará el texto?
• ¿Cómo será el árbol de Julia?
                                     El árbol de Julia (fragmento)

Todo empezó el día en que los rumores dejaron de ser rumores para 
convertirse en dura realidad. Por fin, una fábrica, igual a muchas que 
la misma empresa poseía en otros países iba a ser construida en el 
pueblo.
Según las habladurías, los dueños, que vivían muy lejos, 
se habían comprometido a reservar dos puestos de trabajo 
para los habitantes del lugar. 
Pero algunos vecinos estaban en desacuerdo con aquella promesa, 
ya que a cambio de tan poco no deseaban ver destruido un bosque, 
cuya pieza más apreciada era el árbol centenario en el que Julia 
había jugado desde pequeña. (Mueve el brazo como si descorriera un 
telón imaginario).
Y aquí es exactamente donde comienza nuestra historia.
 (El narrador se va. Se ilumina el escenario. Entran dos operarios. 
Luego llegan Julia y su amiga Andrea)

JULIA. ¡No puede ser! ¡Llaman limpieza a cortar nuestro bosque!

ANDREA. Hace tiempo que lo sabíamos. La semana pasada enviaron 
los permisos que autorizan a talar los árboles del bosque.

JULIA. Pero no todos estamos de acuerdo. También tienen que 
escuchar a los que no quieren que se mate a nuestro árbol. 
(Señalando indignada hacia el tronco) ¿Alguien le ha escuchado 
a él? 

ANDREA. Nadie puede escuchar a un árbol.

JULIA. Yo puedo hacerlo. Se queja cuando hace mucho viento y 
susurra feliz al llegar la primavera.
Se encoge cuando la nieve cae sobre él y estira sus ramas siempre 
que le acaricia el sol. Tiene vida, Andrea, tiene vida como tú y como yo. 
Ya casi no nos queda tiempo.

ANDREA. (Asustada) —¿No estarás pensando…?

JULIA. Te lo conté y te pareció una buena idea.

ANDREA. Pero creí que estabas bromeando.

JULIA. No bromeaba, Andrea. Desde que mi abuela me dijo que no 
habían hecho caso a nuestras protestas, empecé a prepararlo todo. 
Prometiste que me ayudarías, ahora no puedes volverte atrás.

ANDREA. Si se enterase mi padre, me colgaría de otro árbol.

JULIA. Lo haremos al anochecer y cuando esté arriba, lo único 
que tienes que hacer es traerme todo lo que yo vaya necesitando. 
(Al percibir las dudas de ANDREA) Eres mi amiga, ¿no? Vamos. 
Lo tengo todo preparado en el cobertizo. 
(JULIA y ANDREA se van. Regresan cargadas de bártulos y arman 
una tienda de campaña en un árbol)

ANDREA. Es increíble. ¿Cómo te has podido inventar una cosa así?

JULIA. Vi la foto en un libro de Boys scouts. 
También venían las instrucciones de cómo se podían hacer tiendas en 
los árboles. No te quedes ahí parada, tienes que ir subiéndome todo lo 
que falta. Es posible que me quede una buena temporada aquí arriba.

ANDREA. Mira que si ahora te conviertes en lo que la gente pensaba 
y termina siendo verdad que eres…

JULIA. (Cortándola divertida. Ríe) …Una ardilla.

ANDREA. Entonces ya nunca más podré hablar contigo.

JULIA. (Irónica) —Aunque me convierta en una ardilla, seguiré 
siendo tu amiga.

                                       Luis Matilla. (Autor).

Terminada la lectura del texto, responde en tu cuaderno de clases:

1. ¿Quiénes son los personajes en el texto?
2. ¿De qué trata el texto?
3. ¿Se cumplieron las ideas iniciales que tenías acerca del contenido del texto?
4. ¿Cuál fue el conflicto que tuvieron los personajes?
5. ¿Te parece buena la decisión de Julia?
6. ¿Has escuchado un caso similar en tu comunidad?
7. ¿Qué habrías hecho tú si estuvieras en el lugar de Julia?

No hay comentarios:

Publicar un comentario