domingo, 7 de junio de 2020

Guía de Estudios Sociales. Fase 3. Semana 2 (8-12 de junio)



Pirámides poblacionales y condición de vida de la población de América Central 

LO QUE DEBES SABER

Lee el siguiente texto
La pirámide de población es una forma gráfica de representar los datos estadísticos básicos de la población de un país; por ejemplo, sexo y edad. Facilita comparaciones internacionales, así como la apreciación de varios fenómenos demográficos como: el envejecimiento de la población, el equilibrio o desequilibrio entre los sexos e incluso el efecto demográfico de catástrofes y guerras.

En las pirámides, los segmentos de población se establecen como generaciones, por lo general de cinco años, que se representan en forma de barras horizontales que parten de un eje común: hacia la izquierda los hombres, hacia la derecha las mujeres. Cuanta más edad tenga una generación, mayor será el número de personas que han fallecido. Se podría esperar por tanto que las generaciones fuesen cada vez menores conforme se suben peldaños en la pirámide. 
Ejemplo de pirámide poblacional.




¿Qué es la calidad de vida?

La calidad de vida, según la Organización Mundial de la Salud, es "la percepción que un individuo tiene de su lugar en la existencia, en el contexto de la cultura y del sistema de valores en los que vive y en relación con sus expectativas, sus normas, sus inquietudes.

El Índice de Desarrollo Humano (IDH) como indicador común, establecido por las Naciones Unidas para medir el grado de desarrollo de los países, cuyo cálculo se realiza a partir de tres variables: Esperanza de vida, Educación en todos los niveles, Producto Bruto Nacional per Cápita.

Escribe en tu cuaderno
¿Cómo defines una pirámide de población?

Escribe las variables que permiten medir el grado de desarrollo de un país.

¿Cómo se define la calidad de vida según la OMS?



El istmo pasó de 12,7 a 42,7 millones de habitantes de 1960 a 2010

En los últimos 50 años la población de Centroamérica aumentó en unos 30 millones de personas, según el último informe de Estadísticas de Centroamérica del Estado de la Región.

El istmo pasó de 12,7 a 42,7 millones de habitantes de 1960 a 2010. Además, el porcentaje de población que vive en zonas rurales disminuyó un 17% pasando de 64% en 1960 a 47% en 2010.

En otros datos, el porcentaje de analfabetismo promedio de los países de Centroamérica se redujo a la tercera parte en 40 años, pasó de 38% en 1970 a 12% en 2010.

La esperanza de vida promedio de los países de Centroamérica aumentó en 17,5 años. Pasó de 56,5 años en 1960 a 74 años en 2010. Todos los países lograron alcanzar una esperanza de vida mayor a los 70 años.

La tasa de mortalidad infantil promedio de los países de Centroamérica pasó de 96,3 a 19,9 defunciones de niños menores de un año por cada 1.000 nacidos vivos en las últimas cinco décadas, menos Guatemala, tiene en las últimas dos décadas el 30 por cada 1.000 niños.

En cinco décadas la población económicamente activa (PEA) que trabaja en labores agrícolas se ha reducido sustancialmente. La PEA agrícola de la región pasó de 60% a 22% entre 1960 y 2010. Destaca Guatemala, país en el que la fuerza de trabajo vinculada a la agricultura continúa representando cerca del 40% del total.

La cobertura del servicio de alumbrado eléctrico residencial de la región aumentó considerablemente en los últimos 40 años. El porcentaje promedio de viviendas sin este servicio pasó de 59% a 14% entre 1970 y 2010. Solo Nicaragua y las zonas rurales de los países del Centro y norte de la región muestran rezagos en esta materia.



Analiza y responde las siguientes preguntas en tu cuaderno.

¿Qué importancia tiene que en nuestro país se reduzca el analfabetismo?

¿Consideras que la educación es importante en nuestro país?

Escribe ¿por qué es alarmante que aumente la mortalidad infantil?

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