lunes, 2 de noviembre de 2020

Guía de Estudios Sociales. Fase 3. Semana 20. (del 3 al 6 de noviembre)

 Continuidad y cambio de las sociedades pasadas y presentes en América Central



Lee el siguiente texto.

                        Hechos Sociopolíticos y económicos de 1996 al 2000

El Salvador celebró este año, el 28 aniversario de la firma de los acuerdos de paz que pusieron fin a una sanguinaria guerra civil entre 1980 y 1992, la cual dejó tras de sí un saldo de 70.000 muertos y más de un millón de desplazados. Entre los principales logros de los Acuerdos de Paz que sellaron el fin del conflicto armado están: la creación de una nueva Policía Nacional Civil y la transformación de los grupos revolucionarios en el Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) en un partido político. Así, El Salvador se ha mantenido entre los países con mayor estabilidad política en toda América Latina con dos partidos herederos de los antiguos bandos de la guerra: el partido de izquierda FMLN y el conservador partido Alianza Republicana Nacionalista (ARENA). Ambos han venido alternándose pacíficamente en el poder desde entonces.

A pesar de los éxitos del proceso de paz, las instituciones políticas y de seguridad que surgieron tras el fin del conflicto han demostrado ser incapaces de responder a un panorama criminal en constante expansión y evolución. Al menos 93.000 homicidios han tenido lugar en El Salvador desde 1993, de los cuales más de la mitad suelen atribuirse a las pandillas.

Economía salvadoreña

A partir de 1996, el ritmo de crecimiento del producto industrial empezó a desacelerarse en un entorno de mayor crecimiento mundial y estabilidad interna, combinado con turbulencias financieras internacionales, un aumento en las tasas de interés internacionales, un deterioro de los términos de intercambio y una contracción en el crédito interno.

Ciencia y tecnología

Productos tecnológicos que han marcado la época.

En las economías modernas, el conocimiento científico y tecnológico se ubica como uno de los factores que favorecen la competitividad y el crecimiento económico y, por lo tanto, la generación de empleos y mayor bienestar en la sociedad. En estas economías, el papel de las universidades y organismos de investigación es el de contribuir en tres funciones claves, siendo éstas: 1) producción del conocimiento, 2) transmisión del conocimiento y 3) transferencia del conocimiento.

TAREA. Dibuja en tu cuaderno este esquema de Productos tecnológicos que han marcado la época.



No hay comentarios:

Publicar un comentario