lunes, 25 de mayo de 2020

Guía de Lenguaje. Fase 3. Semana 1


Unidad 3. Describamos y narremos
Semana 1
Contenido
• Cuentos de aventura
• El modo indicativo de los verbos. Tiempos simples y compuestos Producción
• Resolución de preguntas de comprensión
• Recreación de un cuento de aventura basándose en el ejemplo presentado, utilizando correctamente los tiempos simples y compuestos del modo indicativo
Orientaciones. Las actividades de esta semana están orientadas a que conozcas el cuento de aventura y que uses correctamente el modo indicativo de los verbos en tus textos escritos.

A. INICIO.

Actividad 1. Lee detenidamente el cuento “Simbad el Marino”. A continuación, completa los espacios en blanco con las palabras que se presentan en los recuadros, coloca según corresponda. Procura no perder el sentido del cuento.

Simbad el Marino (anónimo) Fragmento

Hace muchos, muchísimos años, en la ciudad de Bagdad _______ un joven llamado Omar. Era muy pobre y, para ganarse la vida, se veía obligado a transportar pesados fardos, por lo que se le ___________ como Omar, el Cargador. “Ah, ¡pobre de mí! —se lamentaba—, qué triste suerte la mía!”. Quiso el destino que sus quejas fueran oídas por el dueño de una hermosa casa, el cual ___________ a un criado que hiciera entrar al joven. A través de maravillosos patios llenos de flores, Omar el Cargador fue conducido hasta una sala de grandes dimensiones. En la sala estaba dispuesta una mesa llena de las más exóticas viandas y los más deliciosos vinos. En torno a ella había sentadas varias personas, entre las que destacaba un anciano, que habló de la siguiente manera: —Me llamo Simbad el Marino. No creas que mi vida ______________ fácil. Para que lo comprendas, te voy a contar mis aventuras... Aunque mi padre me dejó al morir una fortuna considerable, fue tanto lo que derroché que, al fin, me vi pobre y miserable. Entonces vendí lo poco que me quedaba y me embarqué con unos mercaderes. Navegamos durante semanas, hasta llegar a una isla. Al bajar a tierra el suelo ________ de repente y salimos todos proyectados: en realidad, la isla era una enorme ballena. Como no pude subir hasta el barco, me _______ arrastrar por las corrientes, agarrado a una tabla, hasta llegar a una playa plagada de palmeras. Una vez en tierra firme, tomé el primer barco que zarpó de vuelta a Bagdad...
Llegado a este punto, Simbad el Marino ___________ su relato. Le dio al muchacho cien monedas de oro y le rogó que volviera al día siguiente. Así lo hizo Omar y el anciano prosiguió con sus andanzas... —Volví a zarpar. Un día que ______________, me quedé dormido y, cuando desperté, el barco se había marchado sin mí. Llegué hasta un profundo valle sembrado de diamantes. _______ un saco con todos los que pude coger, me até un trozo de carne a la espalda y aguardé hasta que un águila me eligió como alimento para llevar a su nido, sacándome así de aquel lugar. Terminado el relato, Simbad el Marino _______ a darle al joven cien monedas de oro, con el ruego de que volviera al día siguiente…

Ahora que ya leíste el texto, resuelve en tu cuaderno de Lenguaje lo siguiente
• ¿Cuál fue el motivo de Simbad para salir en una embarcación? 
• ¿Qué aventura de las que contó Simbad al joven Omar te gustó más y por qué? Explica. 
• Las palabras que colocaste expresan acciones, procesos, estados o existencia que afectan a las personas o las cosas. ¿Qué pasaría si no hubieses colocado las palabras del recuadro en los espacios que correspondían en el texto? Explica. 

B. DESARROLLO.

Actividad 2. 

Las palabras que colocaste en los espacios del texto son verbos que expresan hechos reales u objetivos dentro del texto. Son verbos en el modo indicativo. El presente, pasado y futuro tienen también subdivisiones como se explica en la siguiente imagen tomando como ejemplo el verbo cantar. Cópialo en tu cuaderno. 


Si tienes dudas y puedes comunicarte con tu docente, pide el apoyo de una persona adulta para hacerlo.

C. CIERRE.

 Actividad 3.
Aplicamos lo aprendido.
• Reinventa el cuento de “Simbad el Marino” creando nuevas aventuras, haciendo uso de tu creatividad, conservando la coherencia entre sus partes y sus características.
• Deberás hacer uso correcto de los verbos del modo indicativo como lo has aprendido en esta semana.
• Podrás compartir el texto con tus compañeros o docente por medio de redes sociales o al reanudar clases.
• Toma en cuenta la estructura del cuento: introducción, nudo y desenlace. Consulta a tu docente sobre las actividades que estás resolviendo si tienes dudas.

AUTOEVALUACIÓN.

Elabora en tu cuaderno el siguiente cuadro y colorea el nivel de desempeño por cada criterio, según se indica:
• Si tu desempeño es Logrado, colorea con verde.
• Si tu desempeño es En proceso, colorea con anaranjado.
• Si tu desempeño es Debo mejorar, colorea de rojo y verifica tus actividades para resolverlas nuevamente o completarlas.
• Si no tienes colores, puedes marcar con un x en el nivel que corresponda. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario