lunes, 25 de mayo de 2020

Guía de Ciencia Salud y Medio Ambiente. Fase 3. Semana 1

Unidad 4. Previniendo accidentes y riesgos
Semana 1
Contenido Fallas geológicas y cadena volcánica de El Salvador
Evaluación sugerida •Ponte a prueba: 40% •Tarea 1 cadena volcánica: 60%


A. ¿Qué debes saber?

1. Introducción Al ir caminando en la ciudad o en el campo, en ocasiones nos encontramos con algunas elevaciones en el suelo o cuestas pequeñas, también hay zonas del terreno que son más hondas o profundas. Algunos de estos accidentes pasan desapercibidos por no ser tan grandes, pero algunos son tomados en cuenta, sobre todo si se trata de alguna colina o un precipicio, comúnmente llamado barranco. Estos cambios de elevación en el terreno tienen relación con fracturas en el suelo causadas por su desplazamiento. Así es, el suelo se mueve debajo de nuestros pies. Estos movimientos son muy lentos, pero constantes, de tal manera que les dan forma a paisaje.

2. Fallas geológicas y cadena volcánica de El Salvador Una falla geológica es una fractura o rompimiento de la integridad del terreno, lo que provoca un deslizamiento o movimiento de dos bloques de suelo, uno con respecto al otro. Estos desplazamientos son ocasionados por un movimiento aún más grande conocido como movimiento de las placas tectónicas, que básicamente son enormes placas de roca sobre las que descansan todos los continentes de la Tierra. Existen 4 tipos fundamentales de fallas (figura 1), de acuerdo al desplazamiento de los bloques:
A. Falla inversa: ocurre cuando el bloque colgante se mueve hacia arriba respecto del yaciente. El plano de falla es inclinado.
B. Falla normal: ocurre cuando el bloque colgante o de techo se desplaza hacia abajo respecto al bloque yaciente o de muro. El plano de falla es inclinado.
C. Falla direccional o de desgarre: ocurre cuando el desplazamiento es horizontal y paralelo al rumbo de la falla. Pueden ser según el sentido de movimiento de los bloques.
D. Falla rotacional: ocurre cuando ha habido un componente de rotación en el desplazamiento relativo entre los dos bloques separados por la falla.
Además, existen otros elementos a considerar en la formación de cualquiera de estos cuatro tipos de fallas, relacionadas con la gravedad del planeta y con la formación de otras estructuras geológicas.
 Ahora bien, como se ha mencionado, las fallas geológicas se originan por movimientos más grandes de la corteza del planeta. Estos movimientos también dan origen a otros fenómenos geológicos como los volcanes y los sismos (figura 2).
En El Salvador hay una gran cantidad de volcanes, sobre todo a lo largo de la costa del Océano Pacífico. Muchos de estos volcanes permanecen en estado de inactividad o muy poca actividad. Sin embargo, eventualmente se reactivan liberando gases y ceniza, como lo ha hecho el volcán Chaparrastique de San Miguel en los últimos años; o con una erupción repentina y violenta, liberando gran cantidad de materia a la atmósfera y al suelo, tal es el caso de la erupción del volcán Ilamatepec de Santa Ana en octubre de 2005.
Existen varios tipos de volcanes que son formados por los movimientos de las placas y en ocasiones por acción de algunas fallas geológicas locales. De acuerdo a sus características físicas, se detallan en la siguiente tabla:

En nuestro país existen diversos volcanes de esas clasificaciones. Los estudios realizados indican que la cadena volcánica paralela al Pacífico es joven y hay unos 23 volcanes activos en El Salvador a la fecha. 
A continuación, se presenta un mapa de relieve donde se evidencia esta cadena volcánica del país. 
B. Ponte a prueba
1. De acuerdo al esquema, identifica el tipo de falla que se observa en las figuras A, B y C de manera correcta.

C. Tareas de la semana.
1. Cadena volcánica 
• Con la ayuda del mapa y de tus padres, busca, identifica y ubica el departamento del país en el que vives e indica si hay uno o varios volcanes en tu departamento. Escribe si son activos o no y colócalos en el mapa.
RECUERDA: deberás entregar las tareas a tu docente por los medios que se te indique. Puede ser nota. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario