domingo, 4 de octubre de 2020

Guía de Lenguaje y Literatura. Fase 3. Semana 16. (del 5 al 9 de octubre)

 

Nos informamos

Actividad 1

Lee el título del siguiente texto.

¿Sabes cuáles son las propiedades de la materia?

¿A qué se le llama masa y volumen?

Propiedades de la materia: masa y volumen



La masa y el volumen son dos de las propiedades de la materia. Tanto la masa como el volumen nos ayudan a conocer la cantidad de materia que hay. Toda la materia (los gases, los líquidos, y los sólidos) tiene masa y volumen.

La masa sirve para medir la cantidad de materia. Se mide con balanzas y básculas. La unidad principal para medir la masa es el kilogramo.

El volumen es la cantidad de lugar que ocupa la materia. Depende de la temperatura a la que este la materia. El volumen se mide con recipientes como vasos medidores. La unidad principal del volumen es el litro.

Responde en tu cuaderno de clases:

¿Aprendiste algo nuevo con la lectura? Comenta qué aprendiste.

¿Cuál crees que es el propósito o intención de un texto como este?

¿Cuáles son las propiedades de la materia?

¿A qué se le llama materia en el texto?

¿Qué otros recipientes medidores de la materia conoces y cómo se utilizan?

Qué significa...

Organizadores gráficos. Son herramientas que permiten organizar la información más importante de forma visual, facilitando el aprendizaje.

Actividad 2

Lee lo siguiente. Al momento de leer un texto expositivo es importante identificar la información más relevante. Para ello debes recordar que estos textos están organizados en párrafos y que, en cada párrafo, hay ideas principales y secundarias. Existen organizadores gráficos como el esquema de llaves que permiten ordenar la información principal de un texto y facilitan su comprensión. Observa el esquema de llaves:



Sabías que...

El esquema de llaves muestra de un solo golpe una visión gráfica del contenido de un tema, cuyas ideas han sido ordenadas y jerarquizadas.

Los párrafos están estructurados por una idea principal y una o más ideas secundarias. La idea principal contiene la esencia del párrafo, sin ella no se puede comprender el mensaje central que contiene cada uno. Las ideas secundarias amplían, complementan o reiteran la idea principal.

Así quedaría el texto de la actividad 1 según el esquema de llaves.



Además del esquema de llaves, puedes utilizar los cuadros de doble entrada para organizar la información. Este permite organizar dos elementos o variables presentes en un texto.

Lee la siguiente información y en tu cuaderno completa el cuadro de doble entrada que se presenta después del texto.

Sólidos, líquidos y gases

En la naturaleza, la materia puede encontrarse en tres estados diferentes: sólido, líquido y gaseoso. Algunos materiales se pueden encontrar en los tres estados (como el agua). Otros materiales sólo suelen encontrarse en uno de los estados (como el oro).

Los sólidos tienen una forma muy bien definida. Sus partículas están unidas entre sí con mucha fuerza. El hielo está en estado sólido.

Los líquidos adoptan la forma del recipiente en el que están. Pueden ser viscosos, como la miel, o ligeros como los refrescos. El agua que bebemos está en estado líquido.

Los gases no tienen una forma o un volumen definidos. Pueden comprimirse y expandirse. El vapor de agua se encuentra en estados gaseosos.

Actividad 3

Lee el texto titulado. Pavo real indio y en tu cuaderno elabora un esquema de llaves con los conceptos o elementos más importantes del tema.

Sigue los siguientes pasos:

Ubica primero el título del texto.

Identifica la idea principal en cada párrafo.

Identifica las ideas secundarias que amplían cada idea principal.

Sigue el modelo que se presentó anteriormente.

Pavo real indio

El pavo real indio es una especie en un grupo de pájaros llamados faisanes. Los machos se llaman pavos reales, mientras que las hembras se llaman pavos. Juntos, son pavos reales.

Los pavos reales se encuentran entre las aves más grandes que vuelan. (Los avestruces, los emús y otras aves similares son más grandes, pero no pueden volar). Las hermosas plumas que cubren las colas de un pavo real tienen 5 pies (1.5 metros) de largo, más largas que el cuerpo del pájaro, y se pueden exhibir en un abanico espectacular de colores brillantes. Estas largas plumas en realidad crecen desde la espalda del pájaro, no desde la cola. Los eleva levantando las plumas de la cola mucho más cortas debajo de ellos.

Los pavos son más monótonos que sus contrapartes masculinas, son la mayoría de color marrón en la espalda con el vientre blanco. Las hembras no tienen plumas largas en la cola, pero sí tienen una cresta en la cabeza y plumas verdes en el cuello.

El pavo real indio es originario de India y Sri Lanka, en el sur de Asia. Han sido introducidos en otros países, generalmente como exhibiciones en parques, zoológicos y centros naturales o como mascotas domésticas. La cabeza y el cuerpo del pavo real adulto varía de 3 a 4 pies de largo y su cola puede medir 5 pies de largo.



 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario