domingo, 4 de octubre de 2020

Guía de Ciencia, Salud y Medio Ambiente. Fase 3. Semana 16. (del 5 al 9 de octubre)

 

Destrucción de la flora, la fauna y los ecosistemas

Introducción

La naturaleza, gracias a los diferentes procesos que ocurren a lo largo del tiempo, ha dado origen a diversos tipos de vida y les ha proporcionado todo lo que necesitan para sobrevivir, formando así los ecosistemas.

Desde que la Tierra se formó, se han producido sucesos naturales que han alterado la flora y la fauna de determinados lugares; sin embargo, es la actividad del ser humano la que ha generado un mayor impacto negativo.

En esta clase te explicaremos cómo algunas acciones humanas han causado daño a la flora, la fauna y los ecosistemas de nuestro planeta.

1. Destrucción de la flora

La flora se ve afectada por diferentes acciones artificiales provocadas por los seres humanos. Repasemos algunas de ellas:

1.1 Tala indiscriminada de árboles

Ocurre cuando se talan grandes cantidades de árboles sin los permisos ambientales correspondientes (Fig. 2). Los fines pueden ser:

Obtener madera para la construcción de muebles o inmuebles.

Despejar áreas para la construcción de viviendas o empresas.

Utilizar la tierra que ocupan los árboles para varios cultivos.



1.2 Incendios forestales y de rastrojos

Para agilizar el trabajo de limpieza de un terreno y poder utilizarlo en futuras cosechas, muchos agricultores acuden a prácticas de quema. Por lo general, estos incendios suelen salirse de control e impactar zonas o bosques aledaños, arrasando cualquier tipo de vida que allí exista (Fig. 3).



1.3 Contaminación del suelo por lluvia ácida

Se produce cuando la lluvia cae y arrastra químicos que se encuentran disueltos en el aire, los cuales provienen del humo que generan los automotores (carros, camiones, buses, etc.) y las fábricas (Fig. 4a). Al caer la lluvia ácida, las plantas mueren poco a poco (Fig. 4b) y se erosiona el suelo (Fig. 4c), impidiendo que nuevas plantas absorban los nutrientes que necesitan para sobrevivir.



2. Destrucción de la fauna

Cada animal que existe en la naturaleza desempeña un rol importante en el lugar que habita. El ser humano ha intervenido la vida de otros animales con diversas acciones, por ejemplo:

2.1 Caza ilegal

Los animales silvestres se encuentran protegidos por la legislación de los diferentes lugares del mundo; no obstante, existen personas que practican la caza ilegal o desmedida para:

Coleccionar cuerpos de animales como trofeos. (Fig. 5a)

Comercializar los productos que se derivan de ellos: pieles, dientes, cuernos, etc. (Fig. 5b)

Alimentarse. Existe la creencia que los animales silvestres tienen propiedades medicinales (Fig. 5c), lo cual es realizado por tradición porque no está comprobado científicamente.



2.2 Comercio de animales

En nuestro país se tienden a comprar animales silvestres para tenerlos como mascotas (loros, pericos, tortugas, iguanas, garrobos, venados, etc.), pero esta actividad está penada por la ley (Fig. 6).



2.3 Introducción de especies exóticas

A través del comercio, diversas especies de animales provenientes de otros países o continentes han llegado a nuestras tierras; algunos para vivir en libertad, pero otros terminan viviendo en cautiverio.

Podemos mencionar el caso del gecko casero (besucona asiática, Fig. 7), un reptil que compite con el cantil por alimento y espacio (Fig. 8). Aunque no existe a la fecha un estudio formal, observaciones del biólogo Jordi Segura (especialista en estudio de reptiles y técnico de Vida Silvestre del MARN) dan a conocer que este reptil ha obligado al cantil a adentrarse más en los bosques, siendo desplazado de zonas urbanas donde también solía habitar.




2.4 Uso irracional de productos desechables

Actualmente, uno de los problemas más grandes para el ambiente es el uso excesivo del plástico. Estos residuos están contaminando nuestros suelos, lagos, ríos y océanos. 


Animales, como el perro y el gato (Fig. 9), también pueden llegar a ser un problema para nuestra fauna, ya que pueden cazar animales silvestres.

3. Impactos de la destrucción de la flora y fauna en los ecosistemas

Ahora que ya conoces algunas de las actividades que el ser humano realiza y que dañan la flora y fauna, reflexionemos acerca de los efectos que traen estas acciones para los ecosistemas.

Pérdida de hábitat

Debido a las construcciones y la formación de fronteras agrícolas, muchos animales han perdido sus hogares (Fig. 10).



Extinción de especies

En la naturaleza algunas especies logran adaptarse a las perturbaciones y los cambios obligatorios, mientras que otras desaparecen o se extinguen (Fig. 11).



A. Crucigrama (40%)

Dibuja el crucigrama en tu cuaderno y resuélvelo con la información que has aprendido en esta clase.

HORIZONTAL

1. Pierden el lugar donde viven y desarrollan.

3. Comercializar, coleccionar y alimentarse de animales silvestres.

4. Animales y plantas desaparecen.

5. Contamina suelos, lagos, ríos y océanos.

VERTICAL

2. Se salen de control y pueden dañar zonas aledañas.



B. Analiza (60%)

Escribe dos consecuencias que tiene la destrucción de la flora y fauna en los ecosistemas.

Elabora una lista de actividades o acciones que pudieras realizar junto a tus familiares y amistades para evitar la contaminación de los océanos.

Explica por qué es importante proteger a los animales silvestres.

Escribe el nombre de dos animales y dos plantas que estén en peligro de extinción en nuestro país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario