lunes, 2 de noviembre de 2020

Guía de Ciencia Salud y Medio Ambiente. Fase 3. Semana 20. (del 3 al 6 de noviembre)


                  Los eclipses de Sol y de Luna

Elementos para un eclipse 



Los eclipses ocurren cuando la luz de un cuerpo celeste se ve bloqueada por otro similar (los meteoritos, los asteroides, la Luna, los planetas, etc.). Por tal razón, hablaremos del papel que adquieren estos cuerpos en los eclipses.

El Sol es la estrella más cercana a nuestro planeta; es tan grande y pesada que todos los planetas del sistema solar giran a su alrededor debido a su fuerza gravitatoria. La Luna es su compañero cercano desde que nuestro planeta se formó y gira a su alrededor; es el objeto que observas más grande en el cielo, que ilumina nuestras noches.

Movimientos de la Tierra

El movimiento de rotación es el giro de la Tierra sobre su propio eje; se tarda, aproximadamente, un día en dar la vuelta completa. Este fenómeno ocurre como si se tratara de un trompo girando. 



La traslación es el movimiento que obliga a la Tierra a girar alrededor del Sol; se tarda cerca de un año en realizar una vuelta completa 



Movimientos de la Luna

La Luna también tiene movimientos de rotación y traslación, pero no gira en torno al Sol, sino que lo hace alrededor de nuestro planeta.

Mientras que la Tierra tarda 24 horas (1 día) en completar una rotación sobre su eje, a la Luna le toma cerca de 27 días y 7 horas en hacer una vuelta sobre el suyo; a pesar de ser casi cuatro veces más pequeña que la Tierra, rota más lentamente. Entonces, ¿cuánto tarda en realizar una vuelta alrededor de la Tierra?

Podemos obtener esta respuesta hablando de los ciclos lunares, conocidos como "fases de la Luna": luna nueva, cuarto creciente, cuarto menguante y luna llena; estas tardan, aproximadamente, 28 días. ¡Increíble! ¿Verdad? 


Eclipse solar

Los eclipses solares ocurren cuando la Luna se interpone entre la Tierra y el Sol, formando así una sombra sobre una pequeña parte del planeta. Este fenómeno no ocurre en todo el mundo al mismo tiempo y tampoco se mantiene estático, solo dura unos cuantos minutos desde el punto de vista de los espectadores.

El motivo de su corta duración es el rápido movimiento de la Luna; pero, ¿por qué solo cubre unas pequeñas partes de la Tierra? Para obtener la respuesta, efectuaremos una corta actividad.

Dirígete a un lugar donde puedas observar el Sol y con una de tus manos forma un puño; luego cierra el ojo izquierdo y coloca el puño sobre tu ojo derecho y apunta tu puño en dirección al Sol, de tal manera que intentes tapar la luz solar que podría llegar a tu ojo derecho.

Como podrás notar en este experimento, el puño puede evitar que la luz incida sobre tu ojo, pero no puede cubrir el resto de tu cuerpo y la razón es el pequeño tamaño del puño. La Luna es como tu puño, no puede cubrir nuestro planeta debido a su tamaño.

Los eclipses solares pueden percibirse de forma diferente dependiendo de la posición del observador. Personas en diferentes partes del planeta pueden observar el mismo eclipse, total o parcialmente.

El eclipse total ocurre cuando el observador está dentro de la umbra y el Sol es obstruido completamente por la Luna; es como si se apagara por unos minutos y las estrellas se pudieran ver como en una noche común. La sombra de la umbra es muy pequeña comparada con la penumbra; puede tener un diámetro aproximado de 270 km y moverse a unos 3 600 km/h (la velocidad aproximada de la Luna). Dependiendo de la posición del observador, dentro de la umbra, el eclipse total puede durar entre 2 y 7 minutos.

El eclipse parcial es un eclipse total incompleto, es decir, que solo podemos observar una parte del Sol cubierto por la Luna. La sombra producida por la penumbra es mucho más grande que la umbra y puede durar mucho más tiempo a la vista del observador. 



Eclipse lunar

Podríamos decir que un eclipse lunar es el inverso de uno solar. Ocurre cuando la Tierra se coloca entre el Sol y la Luna; pero en este caso, la Luna puede permanecer dentro de la umbra debido a que, durante un eclipse solar, la umbra producida por la Tierra es mucho mayor que la de la Luna. Por otro lado, aunque la Luna esté en la umbra, no se vuelve completamente negra, pues siempre incide luz sobre ella a pesar de que esté sumergida en la sombra del planeta.

Los eclipses lunares pueden durar mucho más tiempo porque la sombra producida por la Tierra es mucho mayor. Estos solo ocurren durante las lunas llenas.

Los eclipses penumbrales ocurren cuando la Luna se sitúa en la penumbra de la Tierra y solo se puede observar que la Luna se vuelve un poco oscura, pero no es tan perceptible.

Los eclipses parciales ocurren cuando la Luna no entra completamente a la umbra producida por la Tierra y se observa un cambio en los colores de cada una de sus partes, mientras que, durante el eclipse total, la Luna cambia su clásica coloración a un tono rojizo cobre; esto ocurre cuando la Luna está totalmente sumergida en la umbra.

ACTIVIDAD. Realiza en tu cuaderno.



No hay comentarios:

Publicar un comentario