domingo, 3 de mayo de 2020

GUÍA DE LENGUAJE CORRESPONDIENTE A LA SEMANA 4. FASE 2. (4 AL 8 DE MAYO)

Unidad 4. Actuemos.
Semana 4
Contenido. Dramatización de escenas de textos dramáticos o de diálogos inventados.
Producción. Creación de obras teatrales haciendo uso correcto de los signos de interrogación, exclamación y acotaciones.
Orientaciones. Lee con atención las indicaciones para cada actividad y resuelve en tu cuaderno de clases.
A. Inicio
Actividad 1. Lee el texto dramático El secreto.
El secreto
Escena I Entra SILVINA, una gotita de agua
SILVINA.– Pobrecita yo, una gotita de agua, solita y aburrida. Mi papá y mi mamá y mis hermanos están todos afuera trabajando y no tengo con quien jugar. Voy a salir a ver si encuentro algo divertido.
Camina SILVINA haciendo sonidos agudos mientras brinca por todos lados. De repente se para.
Entran el SEÑOR MAÍZ, el SEÑOR FRIJOL y la SEÑORA YUCA.
SILVINA.– Mira esa cosecha tan tostada y fea. Está cubierto en polvo y todas las hojas están marchitas. (Mira más de cerca) Maíz, Yuca y Frijol. Todos durmiendo. 
Debe ser porque está haciendo mucho calor. ¡Ya tengo que hacer! Voy a ayudar a todos estos cultivos. (Toma el brazo del SEÑOR MAÍZ). ¡Señor Maíz! ¡Señor Maíz, despiértese!
SEÑOR MAÍZ.– (Despertándose) ¿Qué es esto? Yo estaba soñando en un aguacero y no sentía nada de sed. ¿Ahora, quién me despertó?
SILVINA.– Yo, Silvina la gotita. Señor Maíz, vengo a ayudarles.
SEÑOR MAÍZ.– ¿Tú, una gotita tan chiquita, para ayudarnos en esta sequía? No me hagas reír, ja, ja, ja.
SEÑORA YUCA.– Pero, ¿qué es esa bulla? ¿Qué pasa aquí? ¿Por qué me despertaron?
SEÑOR MAÍZ.– Señora Yuca, disculpe, pero esta gotita de agua tiene la culpa.
SEÑOR FRIJOL .– ¡Qué escándalo! No dejan a uno en paz, y yo soñando que estaba flotando en una sopa con todos mis amigos y no había ni calor ni sed. ¿Por qué se ríen?
SEÑORA YUCA.– Eh, señor Frijol. Esta gotita tiene la culpa.
SEÑOR FRIJOL .– Mejor que se vaya. No puede hacer nada aquí sino molestar.
TODOS .– ¡Vete, vete!
SILVINA.– Todos tienen razón. Qué puedo hacer yo tan pequeñita. (Empieza a llorar).
Entra la TIERRA LA TIERRA.
– Silvina, ven acá. Soy la Tierra. Soy muy vieja y he visto muchas cosas. Tengo un secreto. Silvina se acerca a la TIERRA. Escucha el secreto y se va corriendo para la casa. 
Entra una multitud de gotitas. Forman una gran nube y juntos van hacía el SEÑOR MAÍZ, la SEÑORA YUCA y el SEÑOR FRIJOL .
Las gotitas bailan entre ellos y todos se bañan.
SEÑOR MAÍZ. – Nunca en mi vida he visto un aguacero tan bueno! ¡Pero qué poder tienen las gotitas! Nosotros no debimos haber echado a la pobre Silvina. Vamos a llamarla. ¡Silvina! ¡Silvina! SILVINA. – (Acercándose al SEÑOR MAÍZ) Aquí estoy. ¿Cómo se sienten todos?
SEÑOR MAÍZ. – Pues, todos estamos muy felices, Silvina. Queremos agradecerte mucho por este aguacero.
                                              Alan Fryback (Adaptación).
Resuelve lo siguiente:
• Ilustra en tu cuaderno los personajes principales y secundarios de la obra y explica qué actitudes muestra cada uno de ellos.
• ¿Cuál es el mensaje principal de la obra?
• ¿Cuál considera que es el “secreto” que le es contado a la gotita?

B. Desarrollo
Actividad 2. Escribe una escena teatral.
Pasos:
• Pensar en la historia que quieres poner en escena.
• Hacer una lista de los posibles personajes y sus características.
• Redactar la obra teatral con los diálogos de los personajes.
• Usar adecuadamente los signos de puntuación y escribir correctamente las palabras. Usa los elementos estudiados:
• Signos de admiración e interrogación.
• Uso de acotaciones.
• Uso del guion largo para introducir a los personajes.

C. Cierre.
 Actividad 3. Crea un teatro de títeres en casa. Invita a tu familia a elaborar los recursos.
Posibles materiales disponibles en la casa:
• Cascarones de huevos pintados, cajas de cartón de diferentes tamaños, los dedos de tus manos, calcetines y juguetes.


Actividad 4. Comparte con tus compañeros o con el docente por medio de redes sociales la obra que crearon. Si la socialización de los productos no se puede dar por ningún medio electrónico, guarda tu trabajo y llévalo al reanudarse las clases.

Autoevaluación.
Elabora en tu cuaderno el siguiente instrumento y responde con una X a cada criterio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario