lunes, 20 de abril de 2020

GUÍA DE ESTUDIOS SOCIALES CORRESPONDIENTE A LA SEMANA 2. FASE 2. (20 AL 24 DE ABRIL)

Unidad 3. Así vivimos los de América Central.

Contenido: Redes viales, medios de transporte y de comunicación social de América Central
Producciones: Elabora un mapa y localiza con precisión las principales redes viales en los países de América Central.

Orientaciones. Esta es una guía que te dará las orientaciones para que estudies con ayuda de tus familiares. Desarrolla paso a paso lo solicitado y, si es posible, consulta los enlaces de sitios web que se sugieren para ampliar tus conocimientos. No es necesario imprimir el documento, únicamente debes leer las orientaciones y resolver en tu cuaderno de clases. ¡Haz tu mejor esfuerzo!
A.    
Inicio.

Actividad 1. Saberes previos. Conversa con un familiar acerca de lo que ves en la siguiente imagen.

1. Describe lo que observas.
2. ¿Qué son las vías de comunicación terrestre?
3. ¿Qué vías de comunicación terrestre conoces?
4. Pregunta a tus familiares si conocen el nombre de la carretera que atraviesa todo el país, por la costa sur.


B. Desarrollo.

Actividad 2. Conocimiento nuevo

Las redes viales son las carreteras y las redes ferroviarias, fluviales y aéreas. Los países de Centroamérica se encuentran unidos entre sí y con el resto del mundo por medio de estas redes. Pese a que el relieve de América Central es variado, la región posee una red de vías y una importante variedad de medios de transporte que favorecen el desarrollo comercial y crecimiento económico de la región.
En cada país el Estado interviene en la construcción de las carreteras y las vías férreas, ya que las personas no pueden hacerlo de modo particular. Por la importancia que revisten para toda la población, son consideradas necesidades públicas, y es función del Estado atenderlas, pero para poder hacerlo necesita de recursos, que provienen de los aportes de todos los ciudadanos mediante el pago de diferentes impuestos.
Una de las vías de comunicación terrestre más importante es la carretera Panamericana, que permite el tránsito de un país a otro para realizar actividades económicas en toda Centroamérica. La región también cuenta con vías férreas construidas a finales del siglo XIX para el traslado de personas y también de productos de exportación, como el café y el banano, desde los centros de producción a los puertos. Las vías aéreas y marítimas tienen un punto de partida y uno de llegada, que son los puertos y aeropuertos.




En tu cuaderno:

• Escribe el texto y subraya dos ideas que consideres importantes.
• Escribe el nombre de la carretera de Centroamérica que permite la comunicación de un país a otro.
• Ilustra los diferentes medios de transporte que se usan en la carretera, red ferroviaria, aérea y marítima (puedes dibujarlos o utilizar recortes de periódico).
• Elabora con la información de las redes viales y medios de transporte un mapa de conceptos. Sigue el siguiente ejemplo:

Indaga con tus familiares cuáles son los ríos y lagos que en nuestro país sirven como vías de comunicación y escríbelos en tu cuaderno.
C.  

 Cierre.

Actividad 3. Producción

Explica con tus palabras la importancia de las vías de comunicación terrestre. Con ayuda de tus familiares, elabora un mapa de Centroamérica. Para ello, une cuatro hojas de papel bond y dibuja en ese espacio un mapa. Traza con una línea la carretera Panamericana y marca con precisión los principales puertos y aeropuertos de la región. Dibuja un barquito para los puertos y un avión para los aeropuertos (puedes usar lápices de colores, lana u otros materiales que tengas en casa). Si tienes acceso a internet, puedes ampliar tus conocimientos ingresando al siguiente enlace: https://bit.ly/2yu0J7p



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