domingo, 14 de junio de 2020

Guía de Ciencia Salud y Medio Ambiente. Fase 3. Semana 3 (15-19 de junio)

1. Contenido Programático.


UNIDAD 5. El Mundo físico que nos rodea.
Mezclas homogéneas y heterogéneas en líquidos-líquidos, líquidos-sólidos, sólidos-sólidos

2. Indicador de logro

5.1. Experimenta con curiosidad y clasifica sustancias de la cotidianidad en mezclas homogéneas y heterogéneas.

5.2. Compara y explica con interés las mezclas homogéneas y heterogéneas.

3. Introducción


La materia puede clasificarse en dos categorías: sustancias puras, que pueden ser elementos o compuestos, y mezclas, que pueden ser homogéneas o heterogéneas.

Gran parte de los elementos que nos rodean son mezclas constituidas por una combinación de dos o más sustancias. El agua de mar, el aire, la arena y las rocas son ejemplos de mezclas.

Las mezclas no modifican las propiedades originales de las sustancias que las constituyen, a diferencia de los compuestos. Además, las mezclas pueden separarse por métodos físicos con mucha más facilidad que los compuestos.

Para comprender más debes ver el siguiente vídeo:



4. Qué debes saber?

4.1 Qué es una mezcla?

Es la combinación de dos o más sustancias en proporciones variables y que se pueden separar por métodos físicos.

4.2 Tipos de mezclas

Las mezclas se clasificar en dos tipos: homogéneas y heterogéneas.

En una mezcla homogénea los componentes que la integran no se pueden distinguir a simple vista, formando una sola fase como en el café, el refresco, la leche, el agua de mar, etc.

Si se toman muestras en varias zonas de la mezcla, la proporción de sus componentes es idéntica; así, el agua potable es una mezcla de agua y distintas sales minerales. No vemos las sales que están disueltas, solamente se observa la fase líquida; en una taza de café, por ejemplo, no se diferencia el agua de las partículas del café ni del azúcar (figuras 1 y 3).



Dentro de las mezclas homogéneas, encontramos el término "solución" o "disolución química".

Una solución es una mezcla homogénea de dos o más sustancias: soluto (solutos) y solvente, que se presenta en una sola fase. La sustancia o sustancias que se disuelven se llaman solutos y están presentes, por lo general, en una pequeña cantidad en comparación a la sustancia donde se disuelve, nombrada solvente. Se define así:

Solución = Soluto + Solvente (Ec. 1)

La capacidad de una sustancia para disolverse en otra (solvente) se llama solubilidad. Tanto el soluto como el solvente pueden ser gases, sólidos o líquidos, como en el caso de las bebidas gaseosas, donde el dióxido de carbono (CO2) es el soluto y el agua es el solvente.

Esto explica la homogeneidad de las soluciones y la imposibilidad de separar sus componentes por métodos mecánicos. De acuerdo al estado de agregación, las soluciones se clasifican en (ver tabla 1):



Una mezcla heterogénea está conformada por dos o más componente que se diferencias a simple vista (es decir, que su apariencia no es uniforme), formando dos o más capas como en el aceite y el agua, la arena y el agua, una ensalada, etc.

Las propiedades no se modifican, como sucede en una ensalada, ya que se puede distinguir el tomate de la cebolla o del hongo. Lo mismo ocurre al mezclar aceite y agua (figura 2).

Las partes de una mezcla heterogénea pueden ser separadas por filtración, decantación e imantación, entre otros métodos físicos.

Las mezclas heterogéneas se clasifican en: mezclas groseras y suspensiones.

Mezclas groseras: comprenden partículas que son distinguibles a simple vista debido a su gran tamaño. Son mayores a 50 μm (micrómetros); por ejemplo, las rocas como el granito.

Suspensiones: las partículas poseen dimensiones comprendidas entre 0.1 a 50 μm. La característica de estas consiste en que las partículas finas se hallan suspendidas en el solvente (líquido o gas) por un tiempo y luego se sedimentan (posarse en el fondo); por ejemplo, arena, almidón, talco o harina en agua.

Entre la mezcla homogénea y la heterogénea hay un tipo de mezcla intermedia denominado coloide. A diferencia de las suspensiones, las partículas no sedimentan y presentan la tendencia espontánea hacia la formación o agregación de coágulos.





5. Ejercitación (ponte a prueba)

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