domingo, 14 de junio de 2020

GUÍA DE LENGUAJE CORRESPONDIENTE A LA FASE 3. SEMANA 3 (del 15 al 19 de junio)


DESCRIBAMOS Y NARREMOS


Contenido

La biografía. Definición y características.

Conjunciones y preposiciones.

Producciones

Opinión crítica a partir de la lectura de una biografía y resolución de preguntas de comprensión.

Redacción de biografía de familiares o personas de su comunidad, valorando sus cualidades o aportes, a partir de modelos leídos e identificando las conjunciones y preposiciones utilizadas.

Orientaciones

Las actividades de esta semana están orientadas a que conozcas la biografía, las conjunciones y preposiciones.

Actividad 1

Lee en silencio y reflexiona.


Claudia Lars nació con el nombre de Margarita del Carmen Brannon Vega, en Armenia, departamento de Sonsonate, el 20 de diciembre de 1899. Su padre fue el ingeniero estadounidense, de origen irlandés, Peter Patrick Brannon, y su madre, la salvadoreña Manuela Vega Zelayandía.
Sus primeros estudios los realizó en la casa paterna, como ella misma lo describe en su libro Tierra de infancia, de la mano de doña Mercedes Mendoza, y luego en el colegio de La Asunción, en Santa Ana.
La poetisa tendría unos dieciséis años cuando, durante unas vacaciones, la familia fue visitada por el general Juan José Cañas (1850-1918), quien, como se sabe, es el autor de la letra de nuestro Himno Nacional. Al parecer, Carmen había obtenido unas notas deficientes en sus estudios y el general Cañas le preguntó el porqué. Ella le confesó que se había dedicado más a la escritura de un pequeño libro que a estudiar, y que por esa razón había sufrido aquel “descalabro académico”.
Divertido, el general le pidió el librito para leerlo, y ella se lo dio. El libro se publicó en 1915. Luego, se fue a vivir por un tiempo a Nueva York con las hermanas de su padre. En 1923, se casa con LeRoy Francis Beers, con quien tuvo su único hijo, LeRoy Manuel.
Claudia se quedó en San Salvador de forma definitiva desde 1965, a partir del nacimiento de su nieta Florence. Ella escribió una selección de poemas para los niños salvadoreños. Su propósito era despertar en la niñez el amor por la poesía, pues consideraba que los niños tienen una sensibilidad más fina que la del adulto, porque son seres nuevos y puros.
Cuando escribe “poesía para niños”, Claudia no es una maestra o una madre o una escritora: se vuelve niña y, con esa voz infantil recuperada, habla al niño a su mismo nivel, como compañera de juegos, como una niña más que en algún patio escolar cantara la ronda de Doña Ana, jugando a hacer variaciones de sus estrofas requetesabidas.
Y decía: “Si al poeta se le muriera ese oculto infante —dador de secretos y claves—, se quedaría con un puñado de palabras comunes, carentes por completo del brillo que deslumbra y del milagro que nos despierta y nos hace mejores”.
Entre los premios que recibió la escritora, sobresalen el doctorado honoris causa que le otorgó la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas (UCA); segundo premio del Certamen Nacional de Cultura, de 1962, por la obra Sobre el ángel y el hombre; primer premio compartido del Certamen Hispanoamericano Conmemorativo del Cincuentenario de los Juegos Florales Centroamericanos de Quezaltenango, Guatemala, por la obra Del fino amanecer, entre otros.
Claudia Lars murió de cáncer el 22 de julio de 1974 en San Salvador y a su sepelio se sumaron innumerables escritores, intelectuales, funcionarios de gobierno, periodistas, maestros y muchas personas humildes que aseguraban que, en diferentes circunstancias de la vida, la poetisa les había ayudado.

A continuación, algunas de sus obras:

Fábula de una verdad (1959)
Tierra de infancia (1959)
Presencia en el tiempo (1960)
Girasol, antología de poesía para niños (1962)
Nuestro pulsante mundo (apuntes sobre una nueva edad) (1969)
Poesía última (1972)

Ahora comenta con tu grupo familiar sobre los aspectos que más te llamaron la atención de la vida de Claudia Lars, debes dar tu opinión personal e igualmente escucha a tus familiares y luego resuelve en tu cuaderno lo siguiente:

¿Cuál era el nombre real de Claudia Lars?
¿Dónde nació?
¿Cuál era la nacionalidad de su padre?
¿Dónde realizó sus estudios?
¿Por qué escribió una selección de poemas para niños?

Dato importante
Claudia Lars nació dos meses después que Salarrué y ambos eran originarios del departamento de Sonsonate.

Actividad 2


Después de reflexionar sobre la biografía de Claudia Lars, ahora conocerás las características de la biografía.

Características de la biografía

- Trata sobre la vida de una persona real.
- El relato se narra en tercera persona. Por ejemplo: Claudia Lars brilla con luz propia. El verbo brillar está en tercera persona.
- Presenta cronológicamente los datos de la persona previamente documentados.
- Destaca de la persona los triunfos, las dificultades, las personas queridas y el trabajo realizado a lo largo de su vida

Se escriben biografías sobre personas famosas en el mundo, pero también se pueden escribir biografías sobre personas a las que solo tú conozcas y admires mucho.

Actividad 3

Lee las siguientes frases u oraciones y reflexiona lo siguiente: ¿qué clase de palabras son las remarcadas con negrita?

Hoy estudiaremos Matemáticas e Inglés.
Juan y José son hermanos.
¿Qué quieres, arroz o frijoles?
O sea, iré aunque no quieras verme.
Estación de autobús.
Esto es suyo por completo.
Venía a San Sebastián.
Hay que hacerlo poco poco.

Las palabras en negrita del párrafo numero 1 son conjunciones y las palabras en negrita del párrafo 2 son preposiciones. Las preposiciones son una clase de palabras que sirve para relacionar palabras o grupos de palabras. Las conjunciones son una clase de palabras que unen palabras entre sí, o también oraciones.

Conjunciones: y, e, ni, que, o, u, o bien, o sea, es decir, esto es, no obstante, sin embargo, aunque, pero. Ejemplos:
José fue al cine y Marta fue al mercado.
No obstante, iré.
Es interesante, sin embargo, muy costoso.
Preposiciones: a, ante, bajo, cabe, con, contra, de, desde, en, entre, hacia, hasta, para, por, según, sin, so, sobre, tras. Ejemplos:
Iré a Lima.
Mi amor está ante todo. Entre dos amores, está mi vida.
Ve hacia adelante.
Llegaré hasta las ocho.
Te contrato para esto.
Según lo dicho antes...

Ejercicio
Coloca la conjunción y preposición correspondientes a las siguientes oraciones.
Juan _____ José son amigos inseparables ________ niños.
________ el pan ___ las tortilla, yo prefiero las tortillas.

Actividad 4

Redacta una biografía de un familiar o persona de tu comunidad que admires mucho. Realizaras lo siguiente:
Valora sus cualidades o aportes, a partir de modelos leídos.
Identifica las conjunciones y preposiciones utilizadas en tu biografía, como lo has aprendido esta semana, las conjunciones las encerraras en círculo con un lápiz y subraya las preposiciones con bolígrafo de cualquier color.
Las siguientes preguntas te ayudarán obtener la información necesaria para que realices tu biografía.

Datos generales
• ¿Dónde y cuándo nació?

• ¿Cómo se llaman sus padres?
• ¿Cuántos hermanos o hermanas tiene?
• ¿Dónde vive?
• ¿Qué es lo que más le gusta del lugar donde vive? ¿Por qué?
• Si tiene una mascota o un juguete preferido, ¿cuál es el nombre y por qué es especial?

Hechos más importantes desde su nacimiento
• ¿Qué es lo más especial que le ha pasado en la vida?
• ¿Cómo se llama su mejor amiga o amigo? ¿Por qué se llevan bien?
• ¿Cuál es el cuento o la película que más le ha gustado? ¿Por qué?
• ¿Cuál es su paseo preferido?
• ¿Quiénes son las personas más especiales en su vida? ¿Por qué?
• ¿Ha ganado algún premio en deporte, en clases o en su casa? ¿Cuál y por qué?

Organiza estos datos en orden cronológico. Es decir, de los más antiguos a los más nuevos. Toma ejemplo de la biografía presentada en la guía, lee de nuevo las características y, cuando todo esté listo, comienza a escribir.

Podrás compartir tu trabajo con tus compañeros y compañeras o con tu docente por medio de redes sociales o al reanudar clases, por lo que debes cuidar tu cuaderno de clases.
Consulta a tu docente sobre las actividades que estás resolviendo si tienes dudas.



No hay comentarios:

Publicar un comentario