domingo, 23 de agosto de 2020

Guía de Ciencia, Salud y Medio Ambiente. Fase 3. Semana 10. (del 24 al 28 de agosto)



Unidad 6. Previniendo enfermedades Fase 3, semana 10

Contenido. Órgano del sentido del tacto: la piel

A. ¿Qué debes saber?

Introducción

Comúnmente, cuando hablamos del sentido del tacto lo primero que relacionamos son las manos (figura 1). 

El tacto pertenece al sistemasensorial, lo cual afecta a todo el organismo, al medio donde viven y los individuos con los que se pone en contacto. El órgano clave para el sentido del tacto es la piel y se extiende por todo el cuerpo. Tiene múltiples funciones: actuar de aislante, manteniendo la temperatura; detectar cambios en el entorno, con las terminaciones nerviosas que le llegan; proteger contra agresiones externas y de agentes mecánicos; en algunos casos, puede intervenir en el intercambio de gases; ciertos animales pueden cambiar su color (mimetismo), etc.

1. Estructura de la piel

La piel es la cubierta superficial del cuerpo, relativamente elástica, sirviendo como de frontera con el medio externo. Se conforma de dos partes: epidermis y dermis (figura 2), separadas por la membrana basal, además de los derivados de la piel como pelos, uñas (escamas y plumas, en el caso de los vertebrados no mamíferos) y aquellas glándulas que liberan su producto de secreción a la superficie externa corporal; en su conjunto, forman el sistema tegumentario. 

La epidermis presenta generalmente tejido epitelial; en cambio, en la dermis pueden encontrarse glándulas, distintos tipos de tejido: conjuntivo, muscular liso y nervioso.

1.1 Invertebrados

En determinados grupos de invertebrados, el tegumento suele presentar una capa monoestratificada de células vivas, con una morfología diversa, que depende de la especie. La capa basal es lineal y la dermis suele ser escasa o inexistente; en algunos, además, se produce la quitinización (quitina e hidrato de carbono). Dependiendo del grupo animal es posible que existan glándulas, generalmente, unicelulares; pero en general se puede decir que va incorporando nuevas posibilidades, como las células nerviosas o musculares. Estudiaremos algunos ejemplos:

• Platelmintos (gusanos planos): tienen órganos receptores sensoriales distribuidos por la epidermis a lo largo de todo su cuerpo. Funcionan como quimiorreceptores y mecanorreceptores, máxime para captar alimentos.

Algunos tienen receptores de luz llamados ocelos, que les sirven para orientarse según la intensidad lumínica del ambiente (video 1: El turbelario Dalyellia viridis es un gusano plano. Disponible en: https://bit.ly/2OGFggk).

• Artrópodos (insectos, arañas, crustáceos, entre otros): se caracterizan por tener una proteína llamada quitina, constituyendo un exoesqueleto de tres capas: epicutícula (lipoproteínas y proteínas), exocutícula (conquitina, pigmentos y proteínas) y endocutícula (quitina). Tienen receptores táctiles, en las antenas o los pelos (figura 3), y algunos pueden captar señales auditivas o vibraciones del suelo. 


1.2 Vertebrados

En los vertebrados se produce un incremento del número de estratos de la piel, de tal forma que en los animales terrestres aparece una capa más superficial, formada por células queratinizadas (células muertas que se van perdiendo y sustituyendo con el paso del tiempo. Poseen un alto contenido de una proteína llamada queratina). A nivel de elementos secretores, se produce un aumento de las glándulas pluricelulares (excepto en peces); y en cuanto a la dermis, se diferencian dos capas: una vascular y una reticular. En la dermis se hallan los elementos nerviosos, vasculares y musculares deltegumento. Por último, es posible encontrar distintos anexos que se generan a partir de la piel como las escamas, las plumas o el pelo,generalmente con función protectora.

El tacto se basa en receptores mecánicos y está especialmente desarrollado en mamíferos. Algunos organismos vivos, como los peces, tienen además otros sistemas de captación de estímulos mecánicos, como la línea lateral, con la que pueden percibir los cambios en la vibración del agua. Veamos algunos ejemplos:

• Peces: la piel es pluriestratificada y se recubre de moco, por lo que es resbaladiza. Las células glandulares están dispersas entre las epidérmicas, mientras que en la dermis a menudo pueden estar células pigmentarias, responsables de los colores que presentan. Algunos animales marinos tienen una línea lateral (figura 4), que es un órgano sensorial, la cual sirve para detectar el movimiento y las vibraciones del agua circundante, que les ayuda a evitar colisiones, orientarse en relación con las corrientes de agua y localizar a sus presas. 


Los peces cuentan con una forma de piel de naturaleza epitelial, con un recubrimiento mucoso de origen glandular, que puede ser más o menos abundante de acuerdo con las especies. Esta mucosa funciona como un escudo de protección contra los parásitos, las bacterias, hongos, entre otros.

Además, protege a la piel de condiciones inadecuadas en el agua (modificaciones del pH, dureza, salinidad, temperatura, etc.).

• Aves: presentan estructuras cornificadas, como las garras, pico o laspatas escamosas, con una fina dermis y una epidermis pluriestratificada.

Las plumas son las estructuras adicionales más características y presentan coloración, ya que durante su formación las células pigmentarias de la piel migran hacia las plumas.

El tacto juega un papel importante en las aves, detectan el calor, frío, presión y dolor por medio de las terminaciones nerviosas en la piel, las cuales envían señales hacia el cerebro sobre su entorno. Además, poseen plumas sensoriales (filo plumas), alrededor de los ojos, fosas nasales, pico y la boca, lo que les permite sentir y sujetar las presas o el alimento. La concentración de células sensoriales en las plumas de las alas sugiere que probablemente el sentido del tacto tiene un papel importante durante el vuelo (figura 5). 
• Mamíferos: el tegumento de vertebrados alcanza el máximo desarrollo en mamíferos. La epidermis es pluriestratificada y la dermis está muy desarrollada, las glándulas son abundantes. Los pelos y las vibrisas amplifican la capacidad de las terminaciones táctiles distribuidas por la superficie del organismo de los mamíferos.

Este sentido adquiere una importancia notable para varias especies que habitan bajo el suelo, pues encuentran pareja por la percepción de las ondas sísmicas producidas por otros organismos de su misma especie. La mayor parte de las especies, máxime las de anatomía más compleja, presentan un comportamiento social con marcada estructura jerárquica; las relaciones entre los individuos de cada grupo se establecen y se fomentan por medio de un estrecho y persistente contacto físico consistente en los acicalamientos, caricias e incluso abrazos (figura 6). 

2. Funciones de la piel

La piel realiza distintas funciones básicas, las cuales pueden agruparse en las siguientes:

• Protección: es una barrera física con el medio externo para protegerlo de la luz ultravioleta, daños mecánicos, patógenos y toxinas, y evitar la desecación del cuerpo.

• Termorregulación: la piel tiene gran importancia en el control y mantenimiento de la temperatura corporal. Ello es posible por la contracción o dilatación de los pequeños vasos sanguíneos que la atraviesan, minimizando o aumentando la pérdida de calor, según las necesidades.

• Excreción y absorción de sustancias: consiste en el intercambio de sustancias, puesto que se absorbe a través de la piel, sustancias liposolubles o solubles en grasas.

Mientras que, en la excreción, elimina productos de desecho a través del sudor.

• Síntesis de vitamina D: aunque parte de la vitamina D que necesita el organismo se obtiene de los alimentos, el 90% se sintetiza en la piel. El proceso de síntesis requiere la presencia de rayos ultravioleta procedentes de la radiación solar.

• Sensibilidad: tiene numerosas terminaciones nerviosas que contienen receptores para el tacto, calor, frío, presión vibración y dolor. Pueden distinguirse los siguientes (figura 7).


− Corpúsculos de Meissner: son responsables del tacto fino.

− Corpúsculos de Krause: proporcionan la sensación de frío.

− Corpúsculos de Pacini: generan la sensación de presión.

− Corpúsculos de Ruffini: son sensibles al calor.

− Corpúsculos de Merkel: son responsables del tacto.

B. Ponte a prueba

Subraya la respuesta correcta.

1. La epidermis es la capa de la piel que generalmente está formada por tejido epitelial.

a) Falso b) Verdadero

2. La piel de los insectos se caracteriza por una proteína llamada quitina, formando un exosqueleto.

a) Falso b) Verdadero

3. Las escamas, pelos y plumas son anexos de la piel.

a) Falso b) Verdadero

4. Se considera que probablemente el sentido del tacto tiene un papel importante durante el vuelo de las aves.

a) Falso b) Verdadero

5. La piel tiene numerosas terminaciones nerviosas que contienen receptores para el tacto.

a) Falso b) Verdadero

No hay comentarios:

Publicar un comentario