domingo, 30 de agosto de 2020

Guía de Lenguaje. Fase 3. Semana 11. (del 31 de agosto al 4 de septiembre)


Contenido
Los textos de tradición oral: colmos, modismos y refranes.

Actividad 1
Lee los siguientes textos. 

Finalizada la lectura, responde en tu cuaderno de clases:

¿Habías escuchado frases parecidas?

¿Cuál es el colmo de un libro?

¿Sabes cuál es la respuesta a la pregunta presentada en el primer cuadro?

¿Qué crees que significa estar en la luna?

¿Qué quiere decir la frase: al que madruga Dios le ayuda?

¿En qué momento se usan estos textos?

Turno para ti

Sabías que...

Los colmos son creados para hacer reír a los demás, pero siempre deben contarse con respeto.

Actividad 2

Los colmos

Los colmos son una expresión de tradición oral con un poco de acertijos, broma y burla. El significado de las palabras puede variar. En los colmos, los personajes se asocian con sonidos, características o personajes iguales o contrarios. Observa el siguiente ejemplo: 

Recuerda…

Los refranes, modismos y colmos forman parte de nuestra cultura y enriquecen nuestras conversaciones, además, nos ayudan a conocer el mundo.

Actividad 3

Modismos y refranes

Los modismos son frases fijas, cuyo significado no se deduce de las palabras que lo forman. En cambio, el refrán es un dicho popular de carácter sentencioso y que expresa sabiduría porque se ha creado a partir de las experiencias de las personas. 

Con la ayuda de un familiar, relaciona la información de los cuadros de la derecha con los de la izquierda para armar refranes y modismos. 

Actividad 4

Existe un grupo de palabras que se escribe de la misma forma, pero su significado y pronunciación es diferente. Para hacer la distinción se utiliza una tilde, a la cual se le llama tilde diacrítica. Lee los siguientes ejemplos: 


En el siguiente diálogo los personajes utilizan modismos y refranes, pero además de estos usan palabras iguales diferenciadas por una tilde. Escríbelas en tu cuaderno.

—. ¡Hola, Claudia! Veo que tú te levantas temprano a trabajar.

—. Sí, Lorena, al que madruga Dios le ayuda. Solo me tomo mi té y al trabajo.

—. Eso es bueno, Claudia, te felicito. Para mí también es importante madrugar y darle una mano a mi esposo en el negocio.

—. Así veo, Lorena, él es bien trabajador y te apoya con tu familia.
Actividad 5
Lee y clasifica los siguientes textos, luego escribe su significado: 



No hay comentarios:

Publicar un comentario