Nos informamos
Actividad 1
Lee el título del
siguiente texto
· ¿Sabes qué es un
fósil?
· ¿De qué crees que
tratará el texto?
Los fósiles,
recuerdos del pasado
Fósil. Restos de organismos muertos (animales, plantas,
humanos).
Cuando un animal o
una planta deja de vivir, usualmente no queda rastro de él, ya sea por otro
animal que lo come o por pudrirse en el suelo o en el agua. Pero a veces el
animal o planta es enterrado en arena o lodo antes de ser destruido. Cuando eso
sucede y las condiciones son adecuadas, la forma del animal o planta se
conserva como fósil.
Los fósiles de animales
o plantas se encuentran en rocas sedimentarias. El fósil es literalmente
convertido en roca debido a que ha sido mineralizado o petrificado. Un fósil
también puede ser una huella o impresión de un ser de una época pasada.
Algunos organismos
se fosilizan bien, otros no. Los fósiles más comunes corresponden a las partes
duras de los animales como las conchas, los dientes y los huesos. Sin embargo,
también se han encontrado plumas y pieles fosilizados.
Los fósiles más
reconocidos por todos son los de los prehistóricos dinosaurios. Los huesos y
las huellas fosilizadas de estos enormes y antiguos reptiles se pueden ver en
muchos museos del mundo.
¿Sabías que…?
El estudio de
fósiles por geólogos y biólogos se conoce como paleontología.
Wes Linster, a sus
14 años descubrió el esqueleto fosilizado de un dinosaurio con forma de ave.
Debido a su pequeño tamaño fue llamado Bambiraptor.
También se han
encontrado insectos como ácaros y moscas completamente preservados en ámbar. El
ámbar es la resina fosilizada de los árboles.
Responde en tu
cuaderno de clases:
1. ¿Acertaste en tu
predicción acerca del contenido del texto? Explica tu respuesta.
2. ¿Te pareció
importante el contenido de la lectura? ¿Por qué?
3. ¿Cuál crees
que es el propósito o intención de un texto como este?
4. ¿Cuáles son los
fósiles más reconocidos?
Actividad 2
Lee la información sobre la estructura y función
del texto expositivo.
Los textos
expositivos tienen como función informar al lector de forma clara sobre un tema
específico. Estos están estructurados por párrafos que presentan el tema, lo
desarrollan y lo concluyen.
Observa cómo se ha
estructurado el texto leído en la actividad 1.
Responde en tu
cuaderno:
¿Sobre qué nos
informa el texto anterior?
¿La información
presentada está suficientemente clara? Explica.
¿En cuántos
párrafos está estructurado el texto?
Lee la siguiente
información sobre las ideas principales y secundarias en un párrafo.
Los párrafos son
fragmentos de texto que desarrollan una idea completa. En un texto expositivo
podemos encontrar varios párrafos, cada uno presenta una idea principal y una o
varias, secundarias. Las ideas principales expresan la información básica y
fundamental del tema que se trata, mientras que las ideas secundarias expresan
detalles o aspectos derivados del tema principal. Observa el siguiente párrafo:
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