domingo, 27 de septiembre de 2020

Guía de Lenguaje. Fase 3. Semana 15. (del 28 de septiembre al 2 de octubre)

 Nos informamos

Actividad 1

Lee el título del siguiente texto

· ¿Sabes qué es un fósil?

· ¿De qué crees que tratará el texto?

Los fósiles, recuerdos del pasado

Fósil. Restos de organismos muertos (animales, plantas, humanos).

Cuando un animal o una planta deja de vivir, usualmente no queda rastro de él, ya sea por otro animal que lo come o por pudrirse en el suelo o en el agua. Pero a veces el animal o planta es enterrado en arena o lodo antes de ser destruido. Cuando eso sucede y las condiciones son adecuadas, la forma del animal o planta se conserva como fósil.

Los fósiles de animales o plantas se encuentran en rocas sedimentarias. El fósil es literalmente convertido en roca debido a que ha sido mineralizado o petrificado. Un fósil también puede ser una huella o impresión de un ser de una época pasada.

Algunos organismos se fosilizan bien, otros no. Los fósiles más comunes corresponden a las partes duras de los animales como las conchas, los dientes y los huesos. Sin embargo, también se han encontrado plumas y pieles fosilizados.

Los fósiles más reconocidos por todos son los de los prehistóricos dinosaurios. Los huesos y las huellas fosilizadas de estos enormes y antiguos reptiles se pueden ver en muchos museos del mundo.

¿Sabías que…?

El estudio de fósiles por geólogos y biólogos se conoce como paleontología.

Wes Linster, a sus 14 años descubrió el esqueleto fosilizado de un dinosaurio con forma de ave. Debido a su pequeño tamaño fue llamado Bambiraptor.

También se han encontrado insectos como ácaros y moscas completamente preservados en ámbar. El ámbar es la resina fosilizada de los árboles.

Responde en tu cuaderno de clases:

1. ¿Acertaste en tu predicción acerca del contenido del texto? Explica tu respuesta.

2. ¿Te pareció importante el contenido de la lectura? ¿Por qué?

3. ¿Cuál crees que es el propósito o intención de un texto como este?

4. ¿Cuáles son los fósiles más reconocidos?

Actividad 2

Lee la información sobre la estructura y función del texto expositivo.

Los textos expositivos tienen como función informar al lector de forma clara sobre un tema específico. Estos están estructurados por párrafos que presentan el tema, lo desarrollan y lo concluyen.

Observa cómo se ha estructurado el texto leído en la actividad 1.


Responde en tu cuaderno:

¿Sobre qué nos informa el texto anterior?

¿La información presentada está suficientemente clara? Explica.

¿En cuántos párrafos está estructurado el texto?

 Actividad 3

Lee la siguiente información sobre las ideas principales y secundarias en un párrafo.

Los párrafos son fragmentos de texto que desarrollan una idea completa. En un texto expositivo podemos encontrar varios párrafos, cada uno presenta una idea principal y una o varias, secundarias. Las ideas principales expresan la información básica y fundamental del tema que se trata, mientras que las ideas secundarias expresan detalles o aspectos derivados del tema principal. Observa el siguiente párrafo:

 


 

 

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