domingo, 18 de octubre de 2020

Guía de Ciencia Salud y Medio Ambiente. Fase 3. Semana 18. (del 19 al 23 de octubre)

Estructura interna de la tierra: corteza, manto y núcleo

                                    Figura 1. Capas básicas de la Tierra

Desde el punto de vista geológico y sismológico, la estructura de la Tierra comprende 3 capas básicas:

Corteza. Es la capa más delgada y superficial, caracterizada por una baja densidad si se le compara con las demás capas. Tiene un espesor de 5 a 70 kilómetros y en realidad consta de 2 capas: la corteza continental y la corteza oceánica.

La primera es aquella que forma los continentes y se compone principalmente de granito y de otras rocas menos densas que las de la corteza oceánica, por eso se encuentra en la parte superior. Por su parte, la corteza oceánica tiene de 5 a 10 kilómetros de espesor, y está compuesta principalmente por gabro, diabasa y basalto. Forma el lecho de los océanos y es la menos gruesa de las dos capas de la corteza. Sedimentos y rocas sedimentarias ocupan el área externa de toda la corteza.

En total, la corteza constituye menos del 1 por ciento del volumen del planeta.



Manto. La capa más gruesa representa cerca del 83-84 por ciento del volumen de toda la Tierra y aproximadamente el 6 por ciento de su masa. Ocupa toda la región entre la corteza y el núcleo superior, con unos 2,900 kilómetros de espesor. Se compone de rocas de silicato ricas en hierro, magnesio, níquel y silicio.

El manto comprende 2 regiones: manto superior y manto inferior. El primero, sólido pero dúctil, se compone de rocas densas que ocasionalmente son expulsadas por los volcanes, mientras que el segundo, sólido por completo, tiene una composición similar a la del manto superior.

En el manto se producen corrientes de convección que son parte importante del movimiento de las placas tectónicas.



Núcleo. Los expertos creen que su composición consiste en una aleación de hierro y níquel y quizá existe una ínfima cantidad de azufre. Al igual que las anteriores capas, comprende dos zonas: el núcleo interno y el núcleo externo, que se diferencian por un cambio de estado.

El núcleo interno es sólido y sumamente caliente, pero debido a la presión no puede derretirse. Su temperatura es quizá semejante a la de la superficie solar, unos 5,400 grados centígrados. Por el contrario, el núcleo externo es líquido y se localiza a unos 2,890 kilómetros bajo la superficie terrestre.



Es posible que el núcleo, dada su composición metálica, origine el campo magnético de la Tierra.


TAREA

Responde en tu cuaderno

1. Es la capa más delgada y superficial de la tierra:

2. El manto de la tierra comprende 2 regiones, cuales son?

3. El núcleo comprende también 2 zonas, cuales son?

4. Dibuja en tu cuaderno la figura 1 de esta clase.


No hay comentarios:

Publicar un comentario