domingo, 25 de octubre de 2020

Guía de Estudios Sociales. Fase 3. Semana 19. (del 26 al 30 de octubre)



Hechos sociopolíticos y económicos de Centro América

Lee el siguiente texto

                                    Crisis en América Central 



Posterior al rompimiento del Mercado Común Centroamericano (MCC) y del proceso integracionista de los países de Centroamérica; El salvador, Guatemala y Nicaragua se ven envueltos en una crisis sociopolítica y económica que se convirtió en una “guerra civil”, que se agudizó en la década de los años ochenta.

Las causas que generaron el conflicto armado en los países de Centroamérica fue el resultado directo de la desigualdad social y de la miseria e injusticia de las mayorías, han sido rasgos comunes en los países centroamericanos desde las colonias. Sin embargo, las guerras civiles solo se han incrementado significativamente en el siglo XX. Todo se desarrolla en el contexto de la guerra fría. Hubo personas con pensamientos progresistas que se integraron a grupos revolucionarios, motivados por el triunfo de la revolución de Cuba, como Nicaragua desde 1958, Guatemala desde 1960 y El Salvador desde 1970. Sin embargo, las posibilidades de un cambio social y político eran nulas. Las libertades políticas y sindicales eran precarias, no había garantía plena de los Derechos Humanos, había abusos de poder; los regímenes de El Salvador y Guatemala prácticamente eran dictaduras y Nicaragua estaba bajo la tiranía de la dinastía familiar de los Somoza desde los años 30.

En la década de los setenta se profundizaron los conflictos sociales y políticos en la región centroamericana. Dichos conflictos tenían como base la falta de espacios democráticos. Con la única excepción de Costa Rica, los gobiernos centroamericanos estuvieron controlados por los militares. Mientras la organización de las fuerzas opositoras estuvo bajo severas restricciones. 



La falta de democracia y transparencia en los procesos electorales fue la causa fundamental para el surgimiento de las organizaciones revolucionarias que buscaban tomar el poder del Estado por la vía armada.

En 1979, debido a las acciones combinadas del Frente Sandinista de Liberación Nacional, la oposición civil y la condena de muchos gobiernos extranjeros, el dictador Anastasio Somoza renunció al poder, triunfando de esta manera la Revolución Sandinista.

En la década de los ochenta, Guatemala, El Salvador y Nicaragua sufrieron sangrientas guerras civiles.

En Guatemala, la Unión Revolucionaria Nacional Guatemalteca (URNG) y en El Salvador, el Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), se enfrentaban a los gobiernos en curso.

Mientras tanto, en Nicaragua el Frente Sandinista tuvo que hacerle frente al movimiento armado llamado “Contra” quienes contaban con el apoyo de Estados Unidos y tenían como propósito destruir la revolución sandinista.

Costa Rica y Panamá fueron los únicos países de la región que no tuvieron movimientos sociales armados en la década de los ochenta. En Honduras, el movimiento guerrillero no logró consolidarse.

El Plan presentado por el presidente de Costa Rica Oscar Arias y firmado en 1987 fue la solución a las guerras centroamericanas de finales de los años 70 y 80, ya que abrió puertas a negociaciones entre los gobiernos y los grupos revolucionarios para terminar décadas de largos conflictos que afectaban a la población civil. Nicaragua firmó un tratado de paz en 1990, El Salvador en 1992 y Guatemala en 1996.

Estos tratados de paz tenían cada uno una fórmula política de acuerdo a las particularidades de cada nación. Una nueva era de democratización y estabilidad en la región centroamericana se inició tras los acuerdos.

La reconstrucción por las guerras fue el paso siguiente a la firma de los acuerdos; ésta fue económica, social y política en toda Centroamérica.

El modelo neoliberal tiene su base en la ideología política que defiende el sistema político-económico actual basado en la propiedad privada, la libertad de empresa, la no intervención del Estado en el aspecto económico, el libre pensamiento y el individualismo. Su objetivo principal es obtener más ganancias.

Entre las políticas de ajuste económico están las siguientes:

a. Promover las exportaciones no tradicionales.

b. Aumentar la diversificación de la economía.

c. Rebajar los impuestos a los importadores.

d. Fijar tasas de interés reales.

e. Liberalización de los precios.

f. Privatización de los bancos y servicios públicos.

                                        Tecnología y Globalización 



La sociedad actual es llamada la sociedad global. Esto es producto de la internacionalización de los procesos económicos, conflictos sociales y los fenómenos culturales, lo que sucede en un país puede afectar a otro que esté a miles de kilómetros de distancia.

Con la globalización también se da la mezcla de culturas. Las personas aprenden costumbres de otros países, las respetan, las valoran y a veces hasta las imitan, en algunos casos en detrimento de su identidad nacional.

La tecnología ha tenido un auge enorme en la época actual. Cuando tus abuelos y abuelas estaban en la infancia, no existía la cantidad de televisores que hay ahora; siendo éstos eran aparatos de difícil adquisición y muy escasos; la radio era un lujo y pocas personas contaban con una; las lámparas que se encendían con baterías eran de unos pocos privilegiados; las cocinas con tambo de gas y la electricidad en la casa, algo que hoy parece muy sencillo, no eran accesibles, así como inimaginable el uso de teléfonos celulares y la Internet.

En el campo de la medicina, los avances han permitido prolongar la vida de las personas con medicamentos más especializados y aparatos de diagnóstico modernos. También se han visto aplicaciones de la tecnología en los cultivos, por ejemplo, en el desarrollo de “semillas mejoradas”.

El mayor desarrollo de la sociedad se encuentra en la tecnología de la información y de la comunicación, donde todo se ha globalizado con redes y satélites. En la actualidad es posible saber lo que pasa del otro lado del mundo en segundos. También hablar por teléfono a otros países resulta muy fácil.

La tardía llegada de la tecnología a Centroamérica tuvo relación directa con las situaciones políticas de los países con guerras internas. En la época de los conflictos armados de Nicaragua, Guatemala o El Salvador se hablaba de un retraso tecnológico de treinta años. Sin embargo, con la llegada de la firma de los acuerdos de paz se inició un proceso de reconstrucción que significó modernización y tecnologización, es decir, utilizar sistemas modernos para realizar diversos trabajos, desde sustituir las máquinas de escribir convencionales por otras más sofisticadas hasta volver la computadora imprescindible en las oficinas.

TAREA
Responde en tu cuaderno.

1. Las causas que generaron el conflicto armado en los países de Centroamérica fue el resultado directo de?


2. Quien presentó El Plan firmado en 1987 y que fue la solución a las guerras centroamericanas de finales de los años 70 y 80?


3. En la época de los conflictos armados de Nicaragua, Guatemala o El Salvador se hablaba de un retraso tecnológico de cuantos años?

No hay comentarios:

Publicar un comentario