domingo, 12 de abril de 2020

Aporte de las remesas al desarrollo económico de El Salvador

MATERIAL DE APOYO COMPLEMENTARIO PARA LA SEMANA 1. FASE 2. (14 AL 17 DE ABRIL

                    Las remesas generan cambios en El Salvador


Las remesas son el dinero que los migrantes envían a su país de origen normalmente a sus familiares, y por ende son el principal aporte económico que dan los migrantes a El Salvador.
A pesar de los beneficios que traen las remesas a El Salvador, hay que tener en cuenta que también ha traído problemas a este país centroamericano, por ejemplo: Según informes del Gobierno de El Salvador, mientras en 1992 el 60% de la población se dedicaba a las actividades agrícolas, para el año 2006 este porcentaje cayó al 30%, todo lo contrario ha ocurrido en el sector de servicios, el cual ha pasado del 32% en 1992 a 59% en 2006, dentro de este sector de servicios los que más han aumentado son el comercio, restaurantes y hoteles los cuales generaron en el 2005 el 30% del empleo total del país.
Paradójicamente también se puede mencionar que gracias a las remesas El Salvador cuenta con tasas de pobreza más bajas que los países de Centroamérica, por lo que se podría decir que las remesas ayudan a superar las tasas de pobreza.
A pesar de los aportes positivos y negativos que traen las remesas a El Salvador se toma en cuenta que las familias también se están transformando, según encuestas realizadas a hogares, las mujeres son la cabeza de familia han pasado del 25% en 1992 al 36% en 2005, se estima que existen 76 hombres por cada 100 mujeres, por lo que las mujeres han optado por hacer labores que años atrás eran estrictamente de hombres como por ejemplo el trabajo agrícola.
Continuando con la idea de las remesas, en el 2017, El Salvador recibió 5,021.3 millones de dólares en concepto de remesas familiares desde el extranjero, lo que significó un crecimiento del 9.7%, con respecto al año precedente. En el primer trimestre del año 2018 una cantidad de 1,238.7
millones de dólares en remesas familiares, un 5.3% más que en el mismo período de 2017, esto según los datos que brindo el Banco Central de Reserva (BCR). La entidad financiera detalló que las remesas familiares llegaron principalmente de Estados Unidos y superaron en 62.4 millones de dólares a las recibidas en el primer trimestre de 2017 (1,176.3 millones de dólares).

Importancia de las remesas

El crecimiento que se ha experimentado en la última década, para bien o para mal del país, ha sido gracias a las “remesas”, las cuales han logrado sostener de manera eficaz los ingresos constantes a El Salvador, incremento de manera considerable el Producto Interno Bruto (PIB), y mantuvo elevadas tasas de crecimiento. Con lo anterior se puede asegurar que la economía del país depende grandemente de las remesas. Gracias a que las remesas han incrementado el ingreso familiar, incidiendo en el nivel de vida de quienes las reciben, se pueden solventar la cantidad de importaciones en bienes de consumo, de capital y materias primas para la industria  nacional que se realizan cada año, así mismo se puede satisfacer el consumo de la mayoría de los salvadoreños.
Lo anterior se observa principalmente en la zona rural, donde dichas remesas son sumamente útiles para los habitantes esas zonas, quienes las utilizan principalmente
para satisfacer las necesidades básicas. Por lo que podemos volver a señalar que las remesas ayudan a combatir la pobreza existente en nuestro país, pero se llega al punto que se vive en una economía “artificial”, por no poderse sostener gracias a la producción interna o a las exportaciones.
Las Remesas en esta última década han tomado un papel central en la estabilidad económica del país reduciendo el déficit de la balanza comercial.
El incremento de la actividad económica es explicado también por este fenómeno ya que, si éstas se invierten, puede generar una entrada de dinero superior para los receptores, así como también una creación de fuentes de empleo.


FUENTE: Artiga Castaneda, E.A. (2018). Aporte de los salvadoreños migrantes a las economías de El Salvador y Estados Unidos. San Salvador: BCR. (Boletín Económico-Julio-Agosto 2018).

No hay comentarios:

Publicar un comentario