domingo, 12 de abril de 2020

El Ciego y El Cojo


MATERIAL DE APOYO COMPLEMENTARIO PARA LA SEMANA 1. FASE 2. (14 AL 17 DE ABRIL

Lee el texto teatral El ciego y el cojo y resuelve en tu cuaderno. 
Lee el título del texto e imagina las aventuras de los personajes. 
Lee el texto completo e identifica las acciones de los personajes. 

Explica cuál es el tema de la obra.  

EL CIEGO Y EL COJO
Personajes:
El ciego
El cojo

EL CIEGO. ––(Va por un camino, a tientas. Da tropezones. Teme caerse y se sienta en una roca). ¬Qué camino es este! ¬No tiene más que piedras! ¿No hay nadie que me ayude a seguir adelante? ¬Por favor…! ¬Tengan compasión de este ciego!

EL COJO. ––(Lleva el mismo camino, anda lento y con dificultad). Hombre, yo te ayudaría de buena gana, pero soy cojo y ando con mucha dificultad. Tú, en cambio, aunque eres ciego, eres fuerte y además tienes buenas piernas.

EL CIEGO. ––Sí, es cierto. ¡Yo soy robusto, pero ¬cómo no veo…!

El Cojo: Amigo, la fortuna ha sido cruel con nosotros. Tú puedes andar, pero no ves. Yo, en cambio, veo muy bien, pero no puedo caminar. A pesar de todo, podemos hacer una cosa: yo te presto mis ojos y tú me prestas tus piernas.

EL CIEGO. ––¬Buena idea! ¬Estoy de acuerdo! Cada uno de nosotros, por separado, puede hacer pocas cosas; pero juntos nos completamos y nos hacemos fuertes. ¡Ahora… ¬Sube sobre mis hombros y caminemos!
 (Entonces el cojo se sube a los hombros del ciego y empiezan a caminar).

EL COJO. ––¬Hemos tenido una idea maravillosa! Yo, desde aquí arriba, veo muy bien y te serviré de guía; de este modo, sin tropezones en el camino, podemos llegar hasta el fin del mundo.

EL CIEGO.  ¬ ¡Pues, adelante, amigo!

EL COJO. ––¬ ¡Adelante, siempre adelante!, que nuestra unión e inteligencia harán lo que no pueden hacer ni la ceguera de tus ojos ni la debilidad de mis piernas.

EL COJO Y EL CIEGO. ––(Al mismo tiempo).  ¬ ¡Adelante, siempre adelante!, que la unión hace la fuerza.


FUENTE: El Salvador, Ministerio de Educación. (2008). Lenguaje 5. San Salvador: MINED.

No hay comentarios:

Publicar un comentario