lunes, 22 de junio de 2020

GUÍA DE LENGUAJE CORRESPONDIENTE A LA FASE 3. SEMANA 4 (del 22 al 26 de junio)



DESCRIBAMOS Y NARREMOS 

CONTENIDO

Mitos mesoamericanos.

Producciones

Resolución de preguntas de comprensión

Realización de análisis sobre el mito mesoamericano.



Ahora, deben leer el texto y tomar apuntes en su cuaderno de Lenguaje, 
los nombres de los dioses que aparecen ahí.

Cómo nació el mundo, según los pipiles 


La tierra rodaba en el espacio, zumbando en el silencio. La noche se agrandaba en los contornos de las cosas. Todo es negro, negra la tierra y negro el cielo. El frío se extendía en las frías cavernas de la nada.

Es el vacío.

La muerte está echada sobre el mundo. Nada vuela, nada flota, nada calienta. Ni ríos, ni valles, ni montañas. Solo está el mar.

Un día, Teotl frotó dos varitas de achiote y produjo el fuego.

Con las manos regaba puñados de chispas que se esparcían por el vacío formando las estrellas. El misterio se poblaba de puntos de luz. De pronto, en lo más alto del cielo surgió Teopantli, el Reformador, que rige el universo. Surgió sonriente, envuelto en una cascada de luz.

Teotl lanzó el último puñado de fuego, que allá abajo se condensó en un témpano de luz: ese fue Tónal, el buen padre Sol. Pero entre el ruido de los capullos de la vida que reventaban, de los mundos que se engolfaban en sus órbitas, de las explosiones de la luz, Teopantli lloró.

Y su lágrima rodó, hasta quedarse suspendida. Se hizo blanca y giró. Esa fue Metzti, la buena madre Luna. Por eso es triste. Proyectó su luz sobre la tierra y ya no estaba vacía. Los mares se rompían contra las costas. Había montañas y había barrancos. Sobre las cumbres peladas, rugían las fieras.

Su luz pálida iluminó un combate de leones. En las charcas y entre las lianas corrían las lagartijas. Los ríos se retorcían como culebras blancas. La vida cantaba.

El hombre nació del coágulo de un nopal, que se enfangó dando origen a una casta de hombres malos, que indignaron al Creador. Se desató sobre ellos una furiosa lluvia, y el huracán silbaba quebrando las montañas. Todos murieron, a excepción de Coscotágat y Tlacatixtl, nuestros padres.

Después de ese desastre, la humanidad ha venido perfeccionándose poco a poco.

Miguel Ángel Espino 

(salvadoreño) 

Después de la lectura, cada estudiante responde en el cuaderno de Lenguaje:
a. ¿De qué trata la lectura?

b. ¿Habías oído este relato?

c. ¿Qué has aprendido de esta lectura?

d. ¿Quién es el que empezó a crear el mundo?

e. ¿Cómo se llama el padre Sol?

f. ¿Cómo se llama la madre Luna?

g. Escribe, en tu cuaderno, de Lenguaje, un párrafo que explique, con tus propias palabras, de qué trata la lectura.

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